- Las sutilezas de la elaboración de mermelada de endrinas
- Cómo elegir endrinas para mermelada
- Una receta sencilla y rápida de mermelada de "cinco minutos"
- Mermelada de ciruela endrina con hueso
- Mermelada de endrino sin semillas
- Mermelada de endrino con ciruela cereza
- Mermelada de endrino en olla de cocción lenta
- Mermelada de endrino y manzana
- Almacenamiento de mermelada
- Conclusión
Para preparar una deliciosa mermelada de endrinas para el invierno, sigue unas sencillas recetas. Una cucharada de esta mermelada es un acompañamiento maravilloso para un té fuerte durante la temporada de frío.
Las sutilezas de la elaboración de mermelada de endrinas
Existen muchas variedades de endrino. Las plantas híbridas se distinguen por sus frutos grandes, dulces y de sabor suave. Cocinados, se asemejan a las ciruelas.

El endrino silvestre, en cambio, tiene las propiedades opuestas: sus frutos son pequeños, duros y ácidos. La mermelada de estas bayas es deliciosa si se conocen los secretos de su elaboración.
- Es mejor no usar endrinas verdes de ninguna variedad para hacer mermelada. Necesitas endrinas maduras, de color oscuro y medianamente blandas.
- Las endrinas lavadas siempre deben precalentarse para ablandar su piel. Este método consiste en hervirlas durante 5 minutos en agua hirviendo. Es adecuado para variedades de piel dura.
Consejo: Para acortar el tiempo de cocción, remoje las endrinas en almíbar durante 3 o 4 horas antes. Incluso puede pinchar cada endrina con un palillo para acelerar el proceso.

Cómo elegir endrinas para mermelada
La calidad de la mermelada depende directamente de la calidad de las bayas. Es mejor elegir endrinas firmes al tacto y de pulpa rosada. La piel debe ser de color azul oscuro. No debe presentar defectos ni abolladuras. Si las endrinas son demasiado pequeñas para la mermelada, se mezclan con variedades más grandes o ciruelas.
Aunque existen diferentes variedades, algunas endrinas pueden no alcanzar su máxima maduración hasta finales de otoño. Antes de cocinarlas, conviene probarlas para determinar su acidez y si están lo suficientemente blandas.

Una receta sencilla y rápida de mermelada de "cinco minutos"
Los frascos de esta mermelada se pueden conservar durante mucho tiempo en un estante junto con otras conservas, aunque este plato se consume bastante rápido. Para preparar la conserva según esta receta, necesitará 2 kilogramos de endrinas frescas y es recomendable añadir más azúcar; 3 kilogramos son suficientes. También necesitará 1 litro de agua destilada.

Preparación:
- Coloca las frutas limpias y secas en un recipiente hondo y espolvoréalas con azúcar. Puedes removerlas o añadirlas una a una. Déjalas reposar a la sombra de 4 a 5 horas.
- Coloque las bayas y el azúcar en una cacerola, coloque a fuego medio y cocine durante 5 minutos después de que hierva la mermelada.
- Distribuir en frascos y enrollar.

Mermelada de ciruela endrina con hueso
A veces las endrinas están demasiado duras, así que hay que hervirlas con el hueso. Para esta receta, necesitarás 1,5 kg de endrinas, 2 kg de azúcar granulada y, idealmente, 1 taza de agua limpia.

Receta:
- Cada baya debe pincharse con un palillo para poder desprender la piel rápidamente.
- Es posible que estas frutas no produzcan jugo, por lo que puedes simplemente mezclarlas con azúcar y comenzar a cocinarlas.
- Coloque las ciruelas confitadas en una cacerola y añada un vaso de agua. Caliente a fuego lento. Cocine a fuego lento durante 10 minutos y retire del fuego.
- Deja enfriar las bayas y vuelve a hervirlas tres veces. La mermelada debe quedar suave; luego, puedes dividirla en frascos y cerrarlos.
Mermelada de endrino sin semillas
Este postre es moderadamente dulce y tiene un aroma agradable. Es muy fácil de preparar. Necesitarás 1 kilo de bayas, un vaso de agua limpia y 2 kilos de azúcar granulada.

Método de preparación:
- Hervir las endrinas lavadas en agua hirviendo durante 5 minutos. Escurrirlas en un colador y dejarlas enfriar.
- Retire el hueso de cada baya.
- Prepare un almíbar con agua y azúcar. Disuelva gradualmente el azúcar en agua hirviendo y cocine a fuego lento hasta que el almíbar espese.
- Combine todos los ingredientes y cocine a fuego lento durante 30 minutos. Remueva de vez en cuando mientras se cocina la mermelada.
- Verter en frascos y enrollar.
Mermelada de endrino con ciruela cereza
Las ciruelas cereza combinan de maravilla con las endrinas en mermelada. El sabor de este postre encantará a muchos. Necesitarás unos 700 gramos de ciruelas cereza frescas y 400 gramos de endrina dulce híbrida. La receta también requiere 2 kilogramos de azúcar y 1 cucharada de bicarbonato de sodio por cada 200 endrinas.
Receta:
- Pincha las endrinas con palillos. Mézclalas con las ciruelas.
- Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con agua tibia y añade las bayas. Remójalas en el líquido durante 30 minutos.
- El almíbar se prepara mezclando agua y azúcar. Disuelva el almíbar en agua hirviendo y cocine a fuego lento hasta que espese.
- Coloque la fruta en el almíbar y cocine a fuego lento durante 20 minutos. Reparta la mermelada en frascos limpios y ciérrelos.

Mermelada de endrino en olla de cocción lenta
Las endrinas se cocinan rápidamente a altas temperaturas, en tan solo 5 minutos. La mejor manera de cocinarlas es en una olla de cocción lenta, ya que puedes relajarte mientras se cocinan. Necesitarás 3 kilos de endrinas y 4 kilos de azúcar por envase. También podrías necesitar un poco de agua.
Receta paso a paso:
- Coloca las bayas en el recipiente de una multicocina, espolvoréalas con azúcar y añade un vaso de agua limpia. Deja reposar los ingredientes durante 3 horas.
- Ajuste la función de guisado a la temperatura más adecuada. Cocine las bayas durante 30 minutos.
- Mientras se cocina la mermelada, puedes preparar los frascos. Vierte el producto terminado en ellos y ciérralos con tapas metálicas.

Mermelada de endrino y manzana
Esta mermelada es un capricho delicioso con un té fuerte en una fría noche de invierno. Necesitarás 3 kilos de endrinas frescas, 3,5 kilos de azúcar granulada y 500 gramos de manzanas.
Receta:
- Clasificar las bayas, lavar las manzanas, quitarles el corazón y la cáscara y cortarlas en cubos.
- Coloca las manzanas y las ciruelas en una bandeja de aluminio y espolvoréalas con azúcar, capa por capa. Déjalas reposar durante 4 horas para que suelten su jugo.
- Coloca la mermelada a fuego medio, deja que hierva y cocina por 20 minutos.
- Distribuir en frascos limpios y enrollar.

Almacenamiento de mermelada
Para conservar las cualidades positivas del producto, es necesario seguir algunas reglas sencillas:
- La mermelada de endrinas debe conservarse en un lugar fresco y oscuro. Este puede ser una bodega, un sótano o el estante inferior del refrigerador.
- Un frasco abierto se puede conservar durante mucho tiempo (12-24 meses) si lo cierras con una tapa y lo metes en el frigorífico.
- La temperatura óptima para la mermelada de endrinas es de +5 a +14 °C.
Importante: un producto con semillas no debe almacenarse más de 7 meses, de lo contrario, el veneno que contienen comenzará a extenderse por toda la mermelada.
Conclusión
El endrino se considera una de las mejores y más saludables bayas para preparar mermelada de invierno. Incluso un principiante puede dominar las sencillas recetas mencionadas anteriormente, y las amas de casa con experiencia apreciarán un par de recetas originales y de eficacia comprobada.











