TOP 11 deliciosas recetas para hacer mermelada de ciruela amarilla para el invierno

Las ciruelas se consideran jugosas, saludables y deliciosas, y suelen cultivarse en huertos. A veces, los ciruelos producen grandes cantidades de ciruelas, que luego se utilizan para elaborar mermelada. Antes de preparar mermelada de ciruela amarilla, es importante familiarizarse con los detalles de su preparación.

La mermelada de ciruela amarilla es un toque brillante y destacado en su mesa.

Cualquier ama de casa puede preparar mermelada de ciruela amarilla para el invierno. Si se prepara correctamente, siguiendo esta receta, esta exquisitez dará como resultado una mermelada fragante con un sabor rico e inolvidable. La principal ventaja de esta mermelada es su versatilidad, ya que encantará tanto a los más golosos como a los adultos.

El producto preparado y conservado en frascos se puede almacenar durante mucho tiempo en un sótano, bodega o refrigerador. Además, incluso después de un largo almacenamiento, las bayas conservan su agradable sabor.

Selección y preparación de frutas

Antes de hacer mermelada de ciruela, es necesario seleccionar y preparar correctamente la fruta.

Las ciruelas amarillas se consideran el ingrediente principal de esta conserva. Los expertos recomiendan elegir variedades de otoño, que maduran más tarde.

Si utiliza frutas que maduran demasiado pronto, tendrá que utilizar más azúcar granulada.

ciruela cereza amarilla

Al elegir ciruelas, preste atención a su apariencia. Deben ser firmes, sin daños mecánicos. Con estas ciruelas se obtiene una mermelada espesa.

Esterilización de contenedores

Se recomienda preparar con antelación los recipientes para almacenar la mermelada preparada. La preparación de los frascos de vidrio implica varios pasos secuenciales:

  1. Limpieza. Primero, limpie los recipientes de cualquier suciedad. Para ello, enjuáguelos con agua y una solución limpiadora.
  2. Desinfección. Para desinfectar los contenedores, trátelos con alcohol al 70%.
  3. Esterilización. Para esterilizar frascos de vidrio, se recomienda vaporizarlos durante 10 a 20 minutos.

Deliciosas recetas para preparaciones invernales

Hay once recetas que te ayudarán a crear una deliciosa conserva de ciruelas.

mermelada de ciruela

Opción de cocina clásica

El método más común para preparar mermelada de ciruela es el clásico. Antes de preparar el plato, reúna los siguientes ingredientes:

  • kilogramo de fruta;
  • 700-800 gramos de azúcar.

La fruta se lava, se corta y se deshuesa. Una vez cortada, se seca, se coloca en un tazón y se espolvorea con azúcar. La mezcla de frutas se hierve, se deja reposar de 8 a 10 horas y luego se vuelve a hervir. Una vez fría, se remueve y se vierte con cuidado en frascos.

mermelada de ciruela

Una receta rápida de patatas deshuesadas "en cinco minutos"

Quienes no quieran perder tiempo preparando conservas pueden usar esta receta. Lo siguiente les ayudará a preparar mermelada:

  • un kilogramo de fruta;
  • 800-900 gramos de azúcar granulada.

Coloque las ciruelas en una cacerola esmaltada, añada azúcar y déjelas reposar de 3 a 4 horas. Luego, mézclelas bien y llévelas a ebullición en una estufa de gas. Para evitar que la mermelada se cocine demasiado, no la deje hervir más de 20 minutos. Una vez fría, transfiérala a un recipiente esterilizado y consérvela.

haciendo mermelada

Con naranjas

Para darle sabor a naranja, se añaden naranjas. Sin embargo, también se necesitan otros ingredientes:

  • un kilogramo de ciruelas;
  • 900-950 gramos de azúcar.

Primero, se lavan, se cortan en rodajas y se pelan las naranjas. Luego, se les quita la cáscara con un rallador y la parte blanca. Todos los ingredientes preparados se vierten en una cacerola grande, se remueven y se cuecen a fuego lento durante 15-25 minutos. Remueva la mezcla regularmente durante la cocción para evitar que se pegue a las paredes de la cacerola.

Con nueces deshuesadas

Mucha gente quiere hacer mermelada sin hueso de ciruela. Los siguientes ingredientes te ayudarán a preparar el plato:

  • dos kilos de ciruelas;
  • 250-300 gramos de nueces;
  • 4-5 tazas de azúcar.

mermelada con nueces

Las ciruelas se lavan, se pelan, se cortan en trozos y se colocan en un bol. Las nueces peladas se ponen a remojar en agua durante media hora. Mientras se remojan, se hierven las ciruelas, removiendo con azúcar. Luego, se añaden las nueces a la mezcla. Se mezcla todo bien y se pasa a un recipiente.

Mermelada espesa de ciruelas pequeñas

Para preparar una mermelada espesa, se recomienda usar ciruelas pequeñas. La mermelada se elabora con los siguientes ingredientes:

  • tres kilos de ciruelas;
  • kilogramo de azúcar;
  • gelatina.

Se prepara la fruta y se vierte en una cacerola para que hierva. La mezcla hervida se tritura en una licuadora, se devuelve a la cacerola y se lleva a ebullición nuevamente. Luego, se agrega gelatina al postre según las instrucciones. Una vez que la mezcla hierve, se agrega azúcar granulada. Después de cinco minutos, la mermelada se vierte en frascos.

mermelada de ciruela

Con manzanas

A veces se añaden manzanas a la mermelada de ciruela, lo que le da un toque de sabor. Para preparar esta mermelada, necesitarás:

  • un kilogramo de manzanas y ciruelas;
  • 600-700 gramos de azúcar;
  • una cucharada de ácido cítrico.

Los ingredientes de la fruta se pican y se colocan en un tazón. Luego, se agrega un jarabe caliente de agua y azúcar. La mezcla se cuece a fuego lento durante 10-15 minutos y luego se deja reposar durante cinco horas y media. Este proceso se repite dos o tres veces y luego se vierte la mezcla en un recipiente para conservas.

Un dulce aromático con limón y canela.

Para preparar un tarro de medio litro de mermelada de ciruelas, necesitarás la siguiente cantidad de ingredientes:

  • una cucharada de canela;
  • medio kilo de azúcar y ciruelas;
  • limón.

Las ciruelas se cortan en rodajas y se colocan en una cacerola pequeña. Luego se espolvorean con azúcar, ralladura de limón y albahaca. La mezcla se deja reposar de 3 a 4 horas hasta que empiece a soltar jugo. Después, el recipiente con las ciruelas se lleva a ebullición en una estufa de gas. La mermelada hervida se distribuye en frascos y se cierra herméticamente.

Un manjar fragante

Con chocolate

Para hacer mermelada según esta receta, necesitarás preparar lo siguiente:

  • tres kilogramos de fruta;
  • 900 gramos de azúcar;
  • 150 gramos de cacao con chocolate negro.

Cada ciruela se corta finamente, se espolvorea con azúcar y se deja reposar de 2 a 4 horas. Luego, la mezcla se cuece a fuego lento de 8 a 10 minutos. Una vez fría la mezcla de ciruelas, se añaden 20 mililitros de mantequilla. El líquido se lleva a ebullición de nuevo, tras lo cual se añaden el cacao en polvo y el chocolate rallado.

Con peras

Se pueden añadir peras de cosecha propia a la mermelada para darle un sabor más variado. Para ello, necesitarás:

  • un kilogramo de ciruelas y peras;
  • 750-850 gramos de azúcar;
  • ácido cítrico.

Las peras se cortan en rodajas y se deshuesan. Luego se mezclan con las ciruelas en una cacerola. La mezcla de frutas se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento durante diez minutos. Después, se deja reposar de cuatro a seis horas, se vuelve a cocer a fuego lento y se transfiere a un recipiente.

peras y ciruelas cereza

Con limón y jengibre

Para preparar mermelada según esta receta, necesitarás los siguientes productos:

  • 2-3 kilogramos de fruta;
  • 750 gramos de azúcar;
  • limón;
  • 40 gramos de raíz de jengibre.

Las ciruelas se cortan en rodajas, se remojan en agua hirviendo y se pelan. Luego, se cortan el limón y el jengibre en rodajas. Los ingredientes preparados se vierten en una cacerola, se mezclan con azúcar granulada y se llevan a ebullición. La mermelada terminada se guarda en el refrigerador.

Receta para una multicocina

Para hacer mermelada en una olla de cocción lenta, necesitarás los mismos ingredientes que cuando utilizas el método de cocción clásico.

Corte con cuidado las ciruelas por la mitad y deshuéselas. Luego, colóquelas en una olla de cocción lenta y espolvoréelas con azúcar. La mermelada se cuece durante no más de media hora.

Mermelada espesa

Duración y condiciones de almacenamiento de los alimentos enlatados

La mermelada de ciruela preparada se conserva durante mucho tiempo si se conserva en las condiciones adecuadas. Evite guardar los frascos de conserva a temperatura ambiente durante largos periodos, ya que se estropean rápidamente. El mejor lugar para conservarla a largo plazo es una bodega. Los frascos pequeños de conserva también pueden guardarse en el refrigerador. A bajas temperaturas, la vida útil es de 3-4 años.

Conclusión

Las ciruelas amarillas son deliciosas para preparar en conserva durante el invierno. Sin embargo, antes de prepararlas, conviene familiarizarse con las recetas básicas de conserva de ciruelas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa