Cómo encurtir setas de miel en frascos y barriles en casa para el invierno: recetas sencillas y condiciones de almacenamiento.

Cómo encurtir setas de miel de forma correcta y, sobre todo, deliciosa es una pregunta que muchos recolectores de setas inexpertos se plantean al descubrir grandes extensiones de estos saprofitos en el bosque. Conocer y saber cómo procesar y encurtir las setas de miel ayudará a conservar sus propiedades beneficiosas y a proporcionar a tu familia una comida diaria sabrosa y saludable.

¿Es posible conservar encurtidos setas de miel para el invierno?

Hay una respuesta clara a esta pregunta: no solo es posible, sino también necesario. Los champiñones, previamente recubiertos con capas de sal y especias, se pueden conservar durante mucho tiempo y transportar a largas distancias. Una vez en casa, los champiñones salados se colocan en bolsas de plástico y se congelan. Ahora la familia puede disfrutar de una deliciosa y aromática sopa de champiñones con champiñones frescos, o se pueden usar para freír patatas.

Además, los hongos encurtidos se utilizan como aperitivo frío. Estos encurtidos tienen muchos usos, pero la clave está en seguir los sencillos pasos de la receta al pie de la letra.

Cómo elegir y preparar setas

Deben recolectarse en la etapa de cosecha forestal. No se recomienda recolectar setas con el envés oscurecido, ya que son saprófitos ya maduros. Esta coloración desagradable no desaparece con agua. Las setas encurtidas resultantes tendrán un aspecto y un sabor desagradables.

Es buena idea encontrar algunos árboles caídos con setas cuyos sombreros aún no se han abierto. Tienen tallos muy gruesos y, a juzgar por su apariencia, pueden confundirse con boletus.

Antes de prepararlos, o mejor aún, mientras aún están en el bosque, se vierten y clasifican los hongos. Asegúrate de eliminar cualquier insecto de debajo de los sombreros, de lo contrario, terminarás con enjambres de insectos voladores en las paredes. Es mejor lavar los hongos al aire libre con agua corriente. Pero primero, remójalos en agua con sal y ponles un peso ligero; esto permitirá que los insectos salgan y se vayan volando sin problemas.

setas de miel en el bosque

Cada hongo se enjuaga con agua corriente y se retiran los que tengan el sombrero roto o los tallos llenos de gusanos. El proceso de lavado se repite varias veces, desechando los hongos dañados y eliminando cualquier insecto.

¡Consejo! Si tienes que comprar setas, no escatimes en las viejas con el sombrero oscurecido; ese ahorro te obligará a comprar una nueva tanda de setas o a preparar encurtidos insípidos para el invierno.

Cómo encurtir setas de miel para el invierno en casa

Este sencillo proceso se puede realizar de varias maneras; la clave es abordar la tarea de manera responsable y su familia tendrá a su disposición deliciosos aperitivos fríos en la mesa navideña este invierno.

Método caliente

Este método de encurtido permite conservar las setas de miel saladas en frascos herméticos, lo que permite guardarlas en la despensa. Coloque las setas preparadas en una cacerola y añada agua y sal en una proporción de 400 g de agua y 20-30 g de sal de roca por cada 1 kg de setas. Lleve a ebullición a fuego lento, removiendo de vez en cuando, y deseche el agua restante. Añada agua salada fresca y cocine a fuego lento durante 20-25 minutos.

Coloque 2 o 3 dientes de ajo, 2 o 3 hojas de laurel, 3 o 4 ramitas de eneldo y 2 o 3 guisantes de pimienta de Jamaica en frascos. Llene los frascos hasta arriba con champiñones, cúbralos con hojas de grosella y añada un peso. Deje marinar los champiñones durante 5 días, luego distribúyalos en frascos pequeños, esterilícelos al baño maría durante 10 o 15 minutos y ciérrelos con las tapas.

encurtido de setas de miel con ajo

Método en frío

Esta receta te permite salar los hongos con miel sin someterlos a un tratamiento térmico:

  • Para encurtir, se recomienda usar recipientes de madera o frascos de vidrio grandes y de boca ancha. No se recomienda para encurtir setas de verano.
  • Lave 4 kg de champiñones y colóquelos en un colador para escurrir el exceso de humedad.

hongos con miel lavados

  • Cubre el fondo del recipiente con una fina capa de sal, añade 1,5 cucharadas de semillas de mostaza y una hoja de rábano picante.
  • Coloque los hongos en capas, cubriendo cada capa con sal y especias.
  • Coloque unas cuantas hojas de rábano picante, 10-15 guisantes de pimienta de Jamaica encima y aplique presión.
  • Colóquelo en un lugar oscuro a temperatura ambiente. Después de tres días, debería formarse una capa de jugo en la superficie. Si esto no ocurre, diluya una cucharada de sal en cada litro de agua purificada y vierta la salmuera en una cacerola hasta que el nivel del agua esté entre 10 y 15 mm por encima de la capa de hongos.

Los champiñones se guardan en un sótano fresco y cada 2 o 3 días se escaldan con una gasa y se les quita la espuma. Después de un mes, están listos para comer. Ahora se pueden dividir en pequeños recipientes y guardar en el refrigerador, o colocarlos en porciones en bolsas de plástico y congelarlos.

En salmuera de pepino

La receta es sencilla. Por cada kg de setas de miel lavadas, prepare un frasco de 500 g de salmuera de pepino, 2 cucharadas rasas de sal, unas hojas de laurel y unas ramitas de eneldo. Hierva las setas en agua con sal durante 20-25 minutos, removiendo constantemente y retirando la espuma. Escurra las setas en un colador. Añada las especias y unos dientes de ajo machacados a recipientes de encurtido lavados y escaldados. A continuación, añada las setas y vierta la salmuera de pepino.

Coloque una gasa encima y añada un peso. El barril se conserva en un sótano fresco durante 6-7 días. Después, el producto semiacabado se vierte en frascos de vidrio limpios y se refrigera. Después de 10-14 días, los champiñones están listos para servir, adornados con cebolla picada y aceite de girasol.

hongos de miel en salmuera de pepino

La forma rápida

Este método permite sellar los champiñones en frascos de vidrio o recipientes para alimentos y conservar el producto terminado en el refrigerador. Para preparar 10 kg de champiñones, colóquelos en una cacerola grande con 6-7 litros de agua purificada, 400 g de sal, 20 guisantes de pimienta de Jamaica, 5-7 ramitas de eneldo y hojas de laurel al gusto.

Coloque la cacerola al fuego, llévela a ebullición y cocine a fuego lento durante 20-30 minutos. Escurra los champiñones en un colador y vierta la salmuera caliente en un recipiente aparte. Una vez que los champiñones se hayan enfriado, colóquelos en frascos, hierva la salmuera y viértala en los frascos. Refrigere los frascos.

Hongos encurtidos en un plato y un frasco

Sin vinagre

El vinagre no se usa para encurtir ningún alimento; se añade al preparar adobos, pero incluso en estos casos, se puede prescindir de la esencia. Simplemente añada de 100 a 120 g de sal y hasta 40 g de azúcar por cada kg de champiñones. El producto se conserva en frascos durante mucho tiempo.

Con ajo

Hervir 2 kg de setas de miel en agua con sal. Colocar 5 guisantes de pimienta de Jamaica, 15 hojas de grosella y de 2 a 4 hojas de laurel en el fondo del recipiente preparado. Pelar 6 o 7 dientes de ajo y cortarlos en pétalos finos. Colocar un tercio del ajo en el fondo del frasco. Colocar una capa fina de setas, con los sombreros hacia abajo, y espolvorear con una fina capa de sal y ajo. De esta manera, el frasco estará completamente lleno de setas y especias.

Coloque hojas de cerezo y una servilleta de gasa encima y aplique presión.

Coloque los hongos en un lugar fresco y oscuro durante 10 a 15 días, retirando periódicamente la espuma y escaldando una servilleta con agua hirviendo: esto preservará los encurtidos y los protegerá del moho.

setas de miel encurtidas en un tazón

Cómo encurtir setas de miel congeladas

Para preparar 7 raciones de champiñones necesitarás preparar:

  • setas de miel congeladas - 2 kg;
  • agua - 3 l;
  • 240-250 g de sal gruesa;
  • granos de pimienta negra y pimienta de Jamaica - 10 cada uno;
  • clavel - 5-7 capullos;
  • hojas de laurel - 5-6 piezas

Enjuague los hongos con agua, vierta el agua en una cacerola y añada los hongos con todas las especias. Cocine a fuego lento durante 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma. Tape, retire del fuego y deje enfriar por completo. El producto terminado se puede colocar en frascos y guardar en el refrigerador. Sirva inmediatamente, añadiendo aros de cebolla y aceite vegetal.

En un barril

En estos recipientes, las setas de miel se salan únicamente utilizando el método en frío descrito anteriormente.

¡Importante! Al encurtir setas de miel en barriles grandes, tenga en cuenta la cantidad de setas. Deben ocupar al menos dos tercios del volumen del recipiente.

encurtido de setas de miel en un barril

estilo siberiano

La raíz de rábano picante, los dientes de ajo y otras especias al gusto añaden un sabor siberiano intenso a esta receta. Por cada kg de champiñones, use 2 cucharadas rasas de sal. Prepare la salmuera añadiendo 1 cucharada de sal por litro de agua. Lleve a ebullición y deje enfriar.

Lave los champiñones, espolvoréelos con sal, remuévalos y colóquelos en una cacerola con agua. Llévelos a ebullición y cocínelos a fuego lento durante 20 minutos. Coloque dos hojas de rábano picante en el fondo de la cacerola, espolvoree con un tercio de la mezcla de especias y coloque los champiñones en capas, espolvoreando cada capa con una capa de sal y especias.

Cubrir con hojas de cerezo o rábano picante, verter la salmuera fría, cubrir con una gasa y colocar un peso. Conservar en un lugar fresco, retirar la espuma periódicamente y enjuagar la gasa. Después de 30 días, los champiñones estarán salados y se pueden guardar en frascos y refrigerar.

Reglas para almacenar setas saladas

Puntos clave y reglas para la conservación del producto terminado:

  • La vida útil máxima de los alimentos conservados en casa, independientemente del tipo y la receta, es de hasta 9 meses.
  • Los encurtidos almacenados en recipientes con tapas sueltas deben inspeccionarse regularmente para detectar moho. Cada 2 o 3 días, retire el peso, enjuague la servilleta y lávela con agua hirviendo. Retire la espuma y el exceso de salmuera.
  • Los hongos almacenados en frascos herméticos pueden conservarse en interiores o en otro lugar conveniente. Sin embargo, no se recomienda colocar los frascos cerca de aparatos de calefacción. Los encurtidos en barriles solo deben almacenarse en un lugar fresco o en el refrigerador.

Setas de miel con mostaza en frascos

Conclusión

Con recetas sencillas para encurtir setas de miel, los amantes de este tipo de encurtido pueden preparar fácilmente un producto sabroso y saludable que deleitará a su familia hasta la próxima cosecha de setas. Lo principal es seguir cuidadosamente todas las instrucciones de preparación y almacenamiento del producto terminado.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa