- ¿Qué setas son adecuadas para encurtir?
- ¿Es posible conservar en vinagre setas en un recipiente de plástico?
- Etapa preparatoria de la salazón
- Clasificación
- Limpieza
- Rebanar
- Remojo
- Métodos de salazón de setas
- Encurtido rápido
- Método caliente
- Método en frío
- Salazón en seco
- En un barril
- Sin vinagre
- Encurtido de champiñones congelados
- Recetas para encurtir setas en casa
- Hongos de leche
- rebozuelos
- Hongos de miel
- Setas ostra
- Mariposas
- Hongos porcini
- rebozuelos
- Toros
- lechones
- Volnushki
- Establos
- Almacenamiento de champiñones salados
Para los aficionados a la "caza silenciosa", el otoño se asocia principalmente con bosques, aire limpio y la oportunidad de obtener una cosecha abundante. Conocen numerosas maneras de conservar sus capturas y de encurtir una gran variedad de setas, creando así una deliciosa reserva de alimentos invernales. Más tarde, familiares, amigos y conocidos disfrutarán de este manjar.
¿Qué setas son adecuadas para encurtir?
Solo las setas que crecen en las profundidades del bosque son aptas para encurtir, así como para el consumo en general. Es mejor dejar las setas que crecen cerca de las carreteras, ya que su estructura porosa les permite absorber, como una esponja, las toxinas y los metales pesados que producen los altos niveles de gases de escape.
También es mejor dejar las setas de gran tamaño y visiblemente viejas, cuyos sombreros están llenos de agujeros de gusano, para alimentar a las criaturas del bosque. Después de limpiarlas, no queda casi nada; lo mejor es buscar una colonia recién brotada. Se recomienda buscar temprano por la mañana, sobre las 5:00 a. m.; si se cosechan a esta hora, conservarán su firmeza y se conservarán durante más tiempo.
¿Es posible conservar en vinagre setas en un recipiente de plástico?
Se desaconseja el uso de recipientes de plástico para encurtir. Sin embargo, si necesita recolectar setas inmediatamente y no dispone de otro recipiente, puede usar barriles o recipientes diseñados para alimentos fríos y calientes. Las paredes de estos recipientes resistirán el ambiente agresivo de una salmuera fuerte durante un tiempo.
Luego, una vez finalizado el proceso de salazón, los suministros deben transferirse a un recipiente de madera, esmalte o vidrio.
Etapa preparatoria de la salazón
Al llegar a casa, programe el tratamiento para que comience a lo largo del día, idealmente de inmediato. Si tiene asuntos urgentes que atender, se recomienda remojar los hongos en agua fría. Esto prolongará su vida útil de 10 a 12 horas, como máximo. Si se deja reposar hasta la noche, la cosecha comenzará a secarse, activando las lombrices.

Clasificación
La primera etapa del trabajo es la clasificación, durante la cual:
- Los hongos se dividen en tipos;
- Los ejemplares sospechosos se descartan;
- Se seleccionan los malcriados;
- Se eliminan las hojas y ramas rotas.
Si tienes escasez de productos del bosque, puedes encurtir un surtido único, eligiendo la receta más adecuada.
Limpieza
El tratamiento es imposible sin un segundo paso: limpiar la suciedad adherida o la capa viscosa de los sombreros de algunas especies. Para ello, simplemente use agua, preferiblemente del grifo. El agua estancada deberá cambiarse hasta que esté completamente limpia. Los níscalos requieren menos tiempo de limpieza; a veces, basta con limpiarlos.

Rebanar
Los champiñones limpios deben picarse, especialmente los más grandes. Los trozos deben ser aproximadamente del mismo tamaño para asegurar que el encurtido resultante tenga un sabor consistente y excelente. Primero, corte los tallos a 5 milímetros de la base del sombrero; luego, si lo desea, pique aún más los trozos restantes.
Remojo
Un número importante de hongos tienen un sabor amargo, que se puede eliminar sumergiéndolos en un recipiente con agua fría durante períodos de tiempo variables.
Por ejemplo:
- Hongos de leche: unos 5 días.
- Volnushki – 3 días.
- Hongos de leche – 2 días.
- Agridulce – 4 días.

El agua de remojo debe cambiarse dos veces al día. Sin embargo, los hongos porcini, la rúsula y los níscalos no requieren desamargura. Se sumergen en agua con sal durante un breve periodo, el suficiente para que los gusanos restantes floten a la superficie.
Métodos de salazón de setas
Debido a su simplicidad, el encurtido de champiñones es popular, lo que ha dado lugar a diversos métodos, como el encurtido rápido, en caliente, en frío y en seco. Se han creado recetas para este tipo de procesamiento, tanto para champiñones frescos como congelados.
Encurtido rápido
Para un encurtido rápido, se utilizan principalmente frascos, ya que sus porciones individuales simplifican su almacenamiento. El método es sencillo y accesible: se colocan los sombreros y luego los tallos en el fondo del recipiente y se espolvorean generosamente con sal. Una vez que el líquido adquiera un color marrón, la exquisitez estará lista para consumir.

La salazón rápida no se utiliza para el almacenamiento a largo plazo, pero el método es excelente para crear un manjar en el menor tiempo posible.
Método caliente
El método en caliente también es sencillo y requiere poco esfuerzo. Prepare una cacerola esmaltada, añada medio vaso de agua con sal por cada kilo de champiñones y añada las especias. Cocine, removiendo con frecuencia, de 10 a 25 minutos. Una vez que los champiñones empiecen a asentarse y la salmuera se aclare, apague el fuego. Las delicias preparadas en caliente estarán listas para consumir solo después de 40 a 45 días.

Método en frío
Los champiñones que no requieren precocción se pueden salar en frío. Tras el remojo, los sombreros crudos se colocan en capas alternas de no más de 5-6 centímetros de grosor con sal en un barril o una olla grande.
Para mejorar el sabor también se utilizan:
- sombrillas de eneldo;
- hojas de cerezo;
- ramas de grosella;
- semillas de alcaravea.

Se coloca un peso encima, se cubren los platos con tela natural y se llevan al lavadero.
Salazón en seco
El método de salazón en seco es principalmente adecuado para la rúsula, los níscalos y, en ocasiones, la rúsula. Los champiñones se colocan en un barril, se espolvorean con sal gruesa y se presionan con un peso. El jugo liberado debe ser suficiente para cubrir los champiñones. No añada agua; el producto, con su propio sabor picante, no requiere hierbas aromáticas ni especias. No se recomienda usar sal yodada para almacenar, ya que agria rápidamente los champiñones.

En un barril
Los hongos se salan en un barril de madera, o mejor aún, de roble, usando una pesa. Sin embargo, previamente, el recipiente debe prepararse alquitrándolo y luego se debe verificar la calidad del trabajo llenándolo con agua.
El líquido no debe filtrarse por las grietas. El barril también debe esterilizarse cepillándolo, enjuagándolo con agua hirviendo o fumigándolo con enebro.
Sin vinagre
Los recolectores de setas, que prefieren usar la mínima cantidad de ingredientes auxiliares, suelen evitar el vinagre. Se pueden usar grosellas rojas como sustituto, muy recomendables para quienes tienen problemas gastrointestinales e incluso para los más gourmets. Las hojas de grosella negra se utilizan para encurtir, aportando un aroma y sabor agradables.

Encurtido de champiñones congelados
Como los champiñones se congelan solo después de estar completamente preparados, encurtirlos resulta muy sencillo. Este método se suele usar cuando se necesita espacio en el congelador o para unas vacaciones. Se descongelan de forma natural, sin necesidad de calentarlos. Una vez escurridos, se pueden colocar en capas (con sal y especias) en frascos de vidrio. Este tipo de productos debe consumirse en un plazo de 2 a 3 semanas.
Recetas para encurtir setas en casa
El método correcto para salar los champiñones depende del tipo. Esto realzará su sabor y prolongará su vida útil.

Hongos de leche
Para salar 1 kilogramo de pechugas en frío, necesitarás varios ingredientes:
- 80-100 gramos de sal;
- 3-4 sombrillas de eneldo;
- 5 granos de pimienta negra y la misma cantidad de pimienta gorda;
- 3-4 dientes de ajo.
También puedes añadir una hoja de laurel, al gusto. Las setas de abeto se colocan en un recipiente con sal en el fondo. Una vez lleno, el recipiente se refrigera de 3,5 a 4 semanas.

rebozuelos
Preparar níscalos implica limpiarlos y retirarles el tallo, ya que solo se utilizan los sombreros para encurtir. Por cada kilo de champiñones, necesitará sal y al menos de 5 a 7 dientes de ajo. Remoje los sombreros en agua durante 5 a 10 minutos, luego enjuáguelos con agua hirviendo y colóquelos en un colador.
Mientras se escurre la mezcla, picar finamente el ajo. Finalmente, mezclar los ingredientes, colocarlos en un recipiente y cerrarlo bien. Níscalos de leche con azafrán salados Almacenar en un lugar fresco.
Hongos de miel
Para encurtido de setas de miel Necesitará un conjunto estándar de especias y otros ingredientes a su gusto: pimienta negra, laurel, ramitas de eneldo y grosellas negras. Los champiñones limpios deben remojarse en agua con sal, luego colocarse en capas bien apretadas en una cacerola y presionarse con un peso. Deje reposar los champiñones de 4 a 5 días, después de lo cual debe desecharse el líquido resultante.

Setas ostra
Preparar setas ostra no es muy diferente a preparar níscalos o setas de miel. También tendrás que retirar los tallos duros y lavar los sombreros sanos. Escalda los champiñones durante unos 6-7 minutos.
Durante este tiempo, se vuelve a preparar la salmuera y se añaden las especias, todos los ingredientes y la sal. Tras la cocción, la salmuera se cuela, se vuelve a hervir y se utiliza para llenar los frascos con los champiñones ya presentes. La mezcla preparada puede incorporarse a la dieta después de 5-6 días.
Mariposas
Si no se retira la capa pegajosa del sombrero del boletus, el producto final tendrá un sabor desagradable. Dado que el agua solo hace que este hongo se hinche, es mejor secarlo un poco antes de procesarlo y solo entonces empezar a pelarlo con un paño o un cuchillo.

Las mantequillas se salan de la siguiente manera:
- Hervir durante 20 minutos.
- Dejar escurrir con ayuda de un colador.
- Se colocan en capas dentro de un barril.
- Presione hacia abajo con una pesa durante 1 o 2 días.
Luego, los hongos se pueden transferir a un recipiente de vidrio, cubrir con salmuera y sellarlo. El producto está listo para consumir en tres semanas.
Hongos porcini
Champiñones blancos para encurtir Se pueden usar enteros o en rodajas. Para la salmuera, necesitarás ingredientes básicos: hojas de grosella, sal, pimienta negra, ramitas de eneldo y ajo. Añade los champiñones al agua hirviendo y cuécelos a fuego lento durante 25-30 minutos. Durante este tiempo, remuévelos con frecuencia y retira con cuidado la espuma que se forme. Luego, coloca los champiñones en frascos, vierte la salmuera sobre ellos y ciérralos.

rebozuelos
Los rebozuelos conservan bien su sabor y aroma tras el encurtido en frío, que se prepara dejándolos en remojo durante 24 horas. La salmuera debe ser ácida y salada, por lo que se añade un poco de ácido cítrico al agua. Los rebozuelos se colocan en frascos en capas; a menudo se vierte un poco de aceite vegetal sobre los hongos encurtidos para realzar su sabor.
Toros
El sabor ligeramente amargo de los gobios indica que es necesario remojarlos antes de prepararlos para el invierno. Este proceso dura varios días, durante los cuales es necesario cambiar el agua. Después de un tiempo, se pueden hervir los hongos durante 20-25 minutos, dejarlos enfriar y transferirlos en capas a frascos. La salazón se añade al final, justo antes de sellar los frascos.

lechones
Debido a los diversos pasos preparatorios, trabajar con setas de cerdo requiere paciencia. Tras 24 horas de remojo, las setas deben:
- hervir durante 6-7 minutos;
- enjuagar;
- hervir nuevamente durante 25-30 minutos;
- Enjuague nuevamente.
Los champiñones preparados se pasan a agua con sal, donde se remojan durante 35 minutos. Después, se colocan en frascos, se cubren con sal y se presionan con una pesa. Se salan hasta que estén completamente cocidos, durante al menos un mes y medio.

Volnushki
Salando los temblores El proceso de curación dura entre 1,5 y 2 meses, y durante este tiempo, deben conservarse a una temperatura de 0 a 10 grados Celsius. El remojo de los champiñones dura entre 2,5 y 3 días. Por lo demás, la curación en frío no presenta ninguna particularidad.
Establos
El tiempo de remojo de los champiñones se limita a tres días, tras los cuales se pueden hervir (30 minutos) y escurrir. La salmuera para envasar se prepara aparte y se utiliza solo después de añadir los champiñones, tras lo cual se han hervido.
Almacenamiento de champiñones salados
Se recomienda guardar el caldo de champiñones en un lugar fresco; de lo contrario, el producto se echará a perder, se enmohecerá y se desbordará. En algunos casos, aún se puede conservar, pero el sabor inevitablemente se verá afectado por dicha manipulación.Si los encurtidos se conservan en condiciones adecuadas, se conservan en buen estado hasta la primavera. Tras la temporada de setas, no se recomienda incluir productos caducados en la dieta.











