- Cómo preparar adecuadamente los pepinos para enlatar
- Medidas obligatorias para evitar que los frascos exploten
- Remojar
- Lavar bien las verduras
- Perfecta limpieza y esterilización de frascos y tapas.
- Usando ácido
- Esterilización de frascos de pepinos
- Sellado hermético
- Enfriamiento
- Recetas para encurtir pepinos para el invierno para que los frascos no exploten
- Versión clásica
- Opción con tabletas
- Cómo almacenar correctamente los pepinos en frascos
A veces, incluso los enlatadores experimentados tienen problemas con las conservas de invierno. Solo una preparación adecuada y seguir el método clásico evitará que las conservas de invierno exploten. Para agasajar a sus invitados o familiares con sus propias conservas caseras, necesita saber cómo envasar pepinos de forma fiable para evitar que exploten. De lo contrario, las conservas quedarán inservibles y todo su esfuerzo será en vano.
Cómo preparar adecuadamente los pepinos para enlatar
Cabe destacar que no todas las variedades de pepino son aptas para enlatar. Algunas variedades solo son aptas para ensaladas u otras guarniciones de verduras. Esto se debe a su piel lisa, textura acuosa y poca firmeza. Estos pepinos inevitablemente se ablandarán demasiado.
Para encurtir verduras, necesitará pepinos con granos cultivados al aire libre. No deben estar viejos ni demasiado maduros. Lo mejor es elegir pepinos que no superen los 12 centímetros de largo. También es fundamental que las verduras estén lisas y no marchitas, ya que se necesitan pepinos recién cosechados para enlatar.
Medidas obligatorias para evitar que los frascos exploten
Conservar es un proceso sencillo si se hace con responsabilidad. Hay muchos trucos y secretos que los cocineros caseros usan para encurtir pepinos. Estos métodos y recetas han resistido el paso del tiempo y la experiencia de muchos.
Remojar
Los pepinos suelen comprarse en grandes cantidades para enlatar en tiendas o mercados. Sin embargo, estas verduras tienen un menor contenido de humedad. Por lo tanto, antes de encurtirlos, conviene remojarlos en agua fría durante al menos dos horas. Esto les devolverá su firmeza y textura, y quedarán crujientes después del encurtido.
Si omite este paso, las verduras absorberán el líquido del adobo y el frasco se llenará de oxígeno. Este es el mayor problema del envasado. En un recipiente sellado, todo empezará a fermentar, lo que provocará la formación de dióxido de carbono, lo que provocará la explosión del recipiente. El remojo también ayuda a eliminar las sustancias nocivas que a veces se utilizan para tratar las verduras.

Lavar bien las verduras
Es necesario limpiar a fondo las verduras que se van a conservar para eliminar cualquier impureza de la superficie de los pepinos. También es importante eliminar cualquier producto químico dañino o tóxico utilizado en el tratamiento de la fruta para garantizar una comercialización óptima.
Esto es especialmente cierto en el caso de los pepinos con una superficie granulada. Estas verduras son más difíciles de pelar, por lo que a veces puede quedar suciedad en su superficie.
A menudo se añaden especias y hierbas a las conservas de verduras para darles un sabor especial. En este caso, es necesario lavar bien no solo las verduras, sino también las hierbas que se vayan a conservar. Deben remojarse en un recipiente con agua, rellenarse con agua fresca y limpia varias veces y retirarse las hojas marchitas o dañadas, ya que a veces pueden acumular suciedad. Las especias como el laurel o el clavo deben enjuagarse con agua hirviendo.

Perfecta limpieza y esterilización de frascos y tapas.
Una esterilización cuidadosa y adecuada de los frascos ayuda a prevenir obstrucciones. Antes de esterilizarlos, prepare una solución de agua y bicarbonato de sodio. Añada una cucharada de bicarbonato de sodio a un litro de agua filtrada. Después, enjuague los frascos con agua hirviendo. Luego, colóquelos boca abajo sobre una toalla o salvamanteles.
También es importante recordar mantener esterilizadas las tapas de los encurtidos. Cada tapa contiene una junta de goma que se puede quitar y lavar.
Las verduras de hoja verde se pueden almacenar en recipientes de un litro o tres litros. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante elegir el método de procesamiento adecuado. Los frascos pequeños se esterilizan mejor en el horno. Para ello, colóquelos boca abajo, extiéndalos y caliéntelos a 150 °C durante 20 minutos. Para recipientes más grandes, se recomienda la esterilización al vapor: utilice una olla al baño maría o una tetera sin tapa. Este procedimiento tarda al menos 10 minutos.

Usando ácido
El vinagre o ácido cítrico es un conservante potente. Por eso, siempre está presente en las conservas de invierno. Esto es especialmente cierto para conservar verduras, que son naturalmente ácidas. Por eso los pepinos son insípidos y se echan a perder fácilmente. Para evitarlo y mantener la integridad del envase, siempre se añade ácido al adobo.
El picante de la conserva depende de la cantidad de ácido añadido. Cuanto más ácido contenga el envase, más durará la conserva de invierno. Con un mínimo de ácido añadido, las verduras enlatadas suelen durar poco. La proporción de ácido más adecuada para enlatar frutas verdes es de 6 mililitros por litro de agua. Para un envase de tres litros, se necesitan 10 mililitros. La aspirina se ha convertido recientemente en una alternativa popular al enlatado. Otra alternativa es enlatar los tomates junto con la fruta enlatada, que ya contiene ácido.

Esterilización de frascos de pepinos
El ingrediente principal se coloca entero o, a veces, cortado longitudinalmente en un recipiente. Luego, se compactan y distribuyen uniformemente los condimentos, hierbas y otras especias. A continuación, se utilizan dos métodos conocidos para esterilizar productos verdes. En el primer método, se prepara un adobo con sal, azúcar y especias. Tras hervir, se cuece a fuego lento durante 5 minutos. Se añade a los recipientes con los pepinos.
A continuación, coloca los frascos en una cacerola y vierte el líquido caliente sobre ellos. Déjalos reposar durante 15 minutos. Agrega el ácido a los frascos calientes, llénalos con agua caliente y ciérralos inmediatamente. Este método es adecuado para frascos pequeños. El segundo método consiste en verter agua hirviendo en los frascos llenos, taparlos y dejarlos reposar durante 10 minutos. Escurre el agua en una cacerola, añade sal y azúcar, lleva a ebullición y vierte la mezcla sobre los pepinos.

Sellado hermético
Las verduras enlatadas deben conservarse en frascos adecuados, sin grietas ni astillas. Los defectos en el cuello permiten la entrada de oxígeno al recipiente. Las tapas pueden romperse al intentar sellar frascos llenos. En este caso, deben reemplazarse de inmediato. Por lo tanto, es importante comprar tapas adicionales.
Después de sellar, voltee el recipiente para asegurar su hermeticidad. Solo después de comprobar que no haya huecos ni fugas en la tapa, podrá cubrir los pepinillos con una manta.

Enfriamiento
Tras el envasado, los frascos se cubren herméticamente con una manta térmica. Esto garantiza que se mantengan calientes durante 24 horas más. Durante este tiempo, se realiza un procesamiento adicional para garantizar su conservación y pasteurización. Solo después de que se hayan enfriado por completo, los frascos se trasladan a la bodega.
Recetas para encurtir pepinos para el invierno para que los frascos no exploten
Puedes encurtir las verduras de tu jardín con diversos trucos. Muchos de ellos sirven para evitar que los frascos exploten y las tapas se abulten.
Versión clásica
Puedes conservar deliciosas verduras con un método tradicional y de eficacia comprobada. Marina el ingrediente principal en salmuera. Ingredientes:
- 2 kilogramos de pepinos;
- una ramita de perejil;
- un trozo de rábano picante.
Preparación: Este encurtido sabe a pepinillos de barril. Primero, remoje el ingrediente principal en agua helada. Luego, agregue hierbas como perejil o eneldo al fondo del recipiente. Añada trozos de rábano picante si desea un sabor más intenso. Alterne capas de verduras y condimentos durante el resto del proceso.

En un recipiente aparte, mezcla agua filtrada y sal. Vierte este líquido en los frascos de pepinillos y déjalos reposar durante tres días. Luego, vierte la salmuera resultante en otra cacerola y llévala a ebullición. Enjuaga los pepinos. Coloca las verduras en frascos esterilizados y vierte la salmuera caliente sobre ellas.
Espera un par de minutos y enrolla tus preparativos de invierno. Cúbrelos bien con una manta y déjalos enfriar. Guárdalos en un lugar adecuado.
Opción con tabletas
También puedes encurtir pepinos crujientes con ácido acético. Añadir pastillas evita que la salmuera se enturbie durante todo el almacenamiento. La aspirina también protege los envases contra explosiones, previene el crecimiento bacteriano y aporta un agradable toque crujiente a las verduras.
Ingredientes:
- 3,5 kilogramos de cosecha verde;
- 4 dientes de ajo;
- hojas de rábano picante;
- pimienta de Jamaica;
- eneldo o perejil.

Preparación: Remoje los pepinos en agua fría durante un buen rato. Mientras tanto, machaque los dientes de ajo, añada la hoja de rábano picante, las hierbas y el resto de los condimentos al frasco. Luego, enjuague los pepinos y póngalos bien apretados en los frascos.
Hierva el líquido y viértalo en los frascos, dejándolos cocer a fuego lento durante 10 minutos. Vierta la salmuera en otro recipiente, añada la sal y el azúcar y llévelo a ebullición. Triture las pastillas y viértalas en los frascos. Luego, vierta la salmuera caliente sobre todos los ingredientes. Cierre las tapas, invierta los frascos, envuélvalos bien y déjelos enfriar.
Cómo almacenar correctamente los pepinos en frascos
Si las verduras encurtidas se conservan siguiendo todas las reglas y manipulando con cuidado los envases, entonces puede estar seguro de que estos productos se conservarán durante mucho tiempo, incluso a temperatura ambiente.
Sin embargo, si se cometió algún error durante el enlatado, será necesario conservarlos en un lugar fresco. Una vez abiertos, los encurtidos pueden conservarse en el refrigerador durante dos semanas.












