- Los detalles del encurtido de tomates y pepinos variados
- Cómo elegir y preparar ingredientes básicos
- Preparación de frascos y recipientes
- Deliciosas recetas para encurtir verduras para el invierno.
- Versión clásica del espacio en blanco
- Receta sin esterilización
- Un antiguo método de salazón con aspirina.
- Preparamos un surtido sin vinagre
- Lo preparamos en salmuera con ácido cítrico.
- Con pimienta, estilo búlgaro
- Con tomates cherry
- Con calabaza y calabacín
- Con coliflor
- En jugo de tomate
- Una receta inusual de gelatina variada
- Con cebollas
- Con mostaza
- Con aceite de oliva
- Con rábano picante
- Surtido picante con ajo y hierbas.
- Duración y condiciones de almacenamiento
Recetas para encurtir pepinos y tomates variados para el invierno. Cada familia tiene sus preferencias. A algunos les gusta el picante y le añaden pimienta, mientras que otros prefieren el jugo y preparan un encurtido a base de tomate. El método de preparación estándar solo requiere los ingredientes básicos: sal, azúcar, vinagre y eneldo. Se esterilizan solo los frascos, o bien, junto con el producto final. Los encurtidos se conservan durante mucho tiempo, por lo que suelen prepararse para su posterior uso.
Los detalles del encurtido de tomates y pepinos variados
Un encurtido estándar hecho con un solo ingrediente principal no combina tantos sabores como uno variado. Los tomates y pepinos se pueden complementar con cualquier otra verdura que realce sus propios sabores, como pimientos o calabaza.
El principio fundamental es seleccionar el mismo tamaño, teniendo en cuenta que las pieles finas se salan más fácilmente que las duras. Por lo tanto, los tomates pueden ser un poco más grandes que los pepinos. Para encurtir, prepare primero el recipiente y las especias.
Cómo elegir y preparar ingredientes básicos
Al elegir los ingredientes, elija verduras de tamaño y madurez similares. Esto garantiza una salazón uniforme y un sabor jugoso.
Es importante seleccionar los ingredientes maduros adecuados que estén libres de daños y moho.

Preparación de frascos y recipientes
Para evitar que los frascos revienten después de enlatarlos, es necesario esterilizarlos. Todos los recipientes en los que se vaya a realizar la salazón deberán lavarse previamente. Primero se lavan los frascos, luego hay que esterilizarlos ya sea en una vaporera, colocándolos en el cuello, o en el horno.
Coloque las tapas en la olla y hierva durante unos 10 minutos. También puede esterilizar los frascos después de llenarlos con los pepinillos. Luego, cúbralos con las tapas y colóquelos en una olla más grande. Llénelos con agua, justo por encima, y llévelos a ebullición.
Deliciosas recetas para encurtir verduras para el invierno.
Las mejores recetas requieren solo tomates y pepinos maduros y jugosos. Todas las verduras deben estar libres de podredumbre y deterioro.
Versión clásica del espacio en blanco
Esta receta es perfecta para quienes empiezan a encurtir verduras, ya que es fácil de seguir. La clave está en encontrar el recipiente adecuado y llenarlo completamente, sin dejar espacios vacíos.

Necesitarás:
- verduras para encurtir en cantidad suficiente para un tarro de 3 litros;
- vinagre (sin diluir 70%) - 1 cucharada o un poco menos;
- eneldo - unas ramitas;
- rábano picante (hojas) - un par de piezas;
- cabeza de ajo;
- azúcar - 10 cucharadas (incompleta);
- sal - cucharada;
- granos de pimienta negra - alrededor de 7-8 piezas
El adobo quedará jugoso y dulce. Si prefiere más sal, puede equilibrarlo añadiendo menos azúcar. Pasos de preparación:
- Lave las verduras y vierta agua hirviendo sobre ellas.
- Retire los tallos de los pepinos para que la sal penetre mejor.
- Un frasco esterilizado se llena con eneldo, rábano picante, ajo y pimienta negra. El condimento debe quedar en el fondo.
- Los pepinos deben colocarse verticalmente, con los tomates insertados cuidadosamente entre ellos.
- Vierta agua hirviendo en el frasco y déjelo reposar tapado durante unos 15 minutos. Luego, vierta el agua en la cacerola principal.
- Añade sal y azúcar a la sartén y deja que hierva.
- Vierta el vinagre y el agua hirviendo de la sartén sobre los pepinos y los tomates.
- Enrolle, dé la vuelta y compruebe que la tapa no gotea.
- Envolver en un paño tibio y dejar enfriar. Guardar en un lugar adecuado.
Estas verduras se pueden servir durante todo el invierno.
Receta sin esterilización
Para preparar encurtidos sin esterilizar, es necesario seleccionar frascos y tapas limpios. Deben estar preesterilizados. De esta manera, no tendrá que repetir el proceso con el producto terminado.

Un antiguo método de salazón con aspirina.
Este método se utiliza para evitar que los frascos exploten. El sabor medicinal no se nota en las verduras. Use 3 tabletas por frasco de 3 litros. Puede prepararlo según la receta clásica, pero agregue aspirina en el fondo en forma de migajas finas. Después de sellar los frascos, agite para disolver la aspirina. Es mejor usar menos tabletas la primera vez.
Preparamos un surtido sin vinagre
Puedes sustituir el vinagre de la receta estándar por zumo de manzana. Necesitarás:
- verduras para platos variados;
- manzanas - un par de piezas;
- agua - 1,2 l;
- azúcar - 55-65 g;
- sal - 85-95 g;
- hoja de laurel;
- jugo de manzana - 200 ml;
- verduras y ajo.
Se cortan todas las verduras y se colocan en un frasco. La salmuera se prepara con agua, azúcar, sal, laurel y jugo. Primero, se blanquean las verduras en el frasco con agua hirviendo, se escurre el agua, se vierte la salmuera hirviendo sobre ellas y se cierra el frasco.

Lo preparamos en salmuera con ácido cítrico.
El ácido cítrico es una alternativa al vinagre. Produce un sabor igualmente intenso. Para esta receta, necesitarás:
- rábano picante (hojas) - un par de piezas;
- tomates y pepinos;
- ajo - una cabeza;
- pimiento dulce - 1 pieza;
- sal - 2 cucharadas;
- azúcar - 3 cucharadas;
- ácido cítrico - 1 cucharadita
Esta receta está diseñada para preparar encurtidos en frascos de 3 litros para una ración. Pica finamente el pimiento morrón y colócalo en el fondo del frasco junto con el ajo y las hierbas. Distribuye las verduras uniformemente encima. Agrega las especias y vierte agua hirviendo por encima. Deja reposar el encurtido, tapado, durante unos 11 minutos. Vierte el agua en una cacerola y llévala a ebullición; luego, vuelve a llenar el frasco. Después, ciérralo y guárdalo.
Con pimienta, estilo búlgaro
Esta receta requiere verduras y especias comunes, además de pimientos morrones. Puedes añadir un poco más de azúcar para un adobo ligeramente dulce. Se pican finamente pimientos de diferentes colores y se colocan en el fondo del frasco. Luego, se añaden las verduras restantes, se vierte la salmuera y se cierra el frasco.

Con tomates cherry
Los tomates pequeños se pueden encurtir siguiendo la receta clásica. Lo principal es que los tomates pequeños encurtidos deben acompañarse con pepinillos o pepinos pequeños.
Con calabaza y calabacín
Puedes encurtir una variedad de calabacines y calabazas eligiendo la forma y el tamaño adecuados. Deja las calabazas pequeñas en el frasco y corta las más grandes en trozos. El mismo proceso se realiza con el calabacín. Una vez distribuidas todas las verduras y hierbas en el frasco, se vierte la marinada. Después, se pasteuriza la variedad durante media hora aproximadamente para un frasco de 3 litros.

Con coliflor
Esta receta es perfecta para quienes desean encurtir una gran variedad de verduras. Para un frasco de 2 litros, necesitarán:
- pepinos, tomates, cebollas pequeñas;
- zanahoria;
- coliflor;
- pimiento dulce;
- hoja de laurel - un par de piezas;
- ajo - 2 dientes;
- azúcar - 1 cucharada;
- sal - 2 cucharadas;
- vinagre 9% - 2-3 cucharadas;
- agua - 1 l.
Las verduras se toman en las cantidades deseadas. Las zanahorias, los pimientos y las cebollas deben cortarse en rodajas finas. Las hojas de laurel, el ajo y la cebolla se ponen primero en un frasco limpio. Vierta agua en una cacerola y añada las especias, llevándolas a ebullición. Deje que las verduras hiervan a fuego lento brevemente. Una vez cocidas, añada vinagre. Coloque las verduras en el recipiente, cúbralas con salmuera y esterilice durante unos 11 minutos. Enrolle.
En jugo de tomate
Para esta opción, prepare jugo de tomate y mézclelo con agua. Hierva la salmuera con las especias. Enjuague los frascos con hierbas y verduras con agua hirviendo y escúrralos. Llénelos con jugo de tomate y añada vinagre. Enrolle los frascos y déjelos enfriar a temperatura ambiente.

Una receta inusual de gelatina variada
Todas las verduras de la receta deben estar picadas. Para un frasco de medio litro, necesitarás:
- tomates, pepinos, zanahorias;
- cebollas;
- ajo, hierbas, pimienta, laurel;
- 1 litro de agua;
- azúcar y sal - 2 cucharadas cada uno;
- vinagre 9% - 1 cucharada;
- gelatina - 2 cucharadas l.
Coloque las verduras en un frasco, añada 1 cucharada de gelatina a la mitad del frasco y cubra con la misma cantidad. Prepare una marinada con agua, especias y eneldo. Vierta la mezcla en el frasco y esterilice. Después de 10 minutos, añada vinagre y deje reposar otros 5 minutos. Una vez esterilizado, cierre las tapas.
Con cebollas
Para preparar un plato con cebollas, simplemente añádelas a cualquier receta que te guste. Le darán un sabor más intenso. Colócalas en el fondo, finamente picadas.

Con mostaza
A la receta estándar se le añade un poco de semilla de mostaza. Para un frasco de 3 litros, use poco menos de una cucharada de mostaza suave. Se puede equilibrar el sabor, es mejor combinarlo con pimientos morrones de diferentes colores.
Con aceite de oliva
El aceite de oliva suaviza el sabor de las verduras y las hace más tiernas; añádelo si lo deseas. Es ideal para diversas mezclas de verduras.
Con rábano picante
Se pueden usar las hojas o la raíz de la planta. Una pequeña cantidad se usa como especia, dándole un toque picante al plato. Este plato desaparece rápidamente de la mesa.
Surtido picante con ajo y hierbas.
Añade perejil, eneldo y una cabeza de ajo a la mezcla. Puedes experimentar con otros condimentos, clavos de olor y hojas de laurel.
Duración y condiciones de almacenamiento
Una vez sellados los frascos, se dejan enfriar en el apartamento. Tras un par de días, se bajan a la bodega. Una temperatura ligeramente por debajo de cero es ideal. Se recomienda consumir en invierno.











