- Cómo saber si algo anda mal con tus plántulas: signos y síntomas
- Las semillas no germinan
- Los brotes no pierden sus cáscaras
- Las plántulas son alargadas y pálidas.
- La germinación de las semillas es desigual
- Encamado de plántulas y su muerte
- Cambio en el color de las hojas
- Causas asociadas al cuidado inadecuado del tomate
- Suelo inadecuado
- Riego
- Errores de riego
- Recibe el exceso de nutrientes
- Deficiencias nutricionales
- Iluminación insuficiente o excesiva
- Estrés después del trasplante de tomate
- Incumplimiento de las normas de recolección
- Ubicación de cultivo incorrecta
- ¿Qué enfermedades y plagas detienen el crecimiento de las plántulas de tomate?
- Enfermedades
- Esquirol
- Podredumbre de la raíz
- Mancha blanca
- Plagas
- ácaro araña
- Cochinillas de la madera
- ¿Qué hacer para restaurar el crecimiento?
- Conclusión
Muchos jardineros cultivan plántulas de tomate para cosechar tomates maduros y jugosos en el futuro. A veces, al cultivar hortalizas, surgen problemas de germinación. Por lo tanto, se recomienda determinar con antelación por qué los tomates podrían no germinar.
Cómo saber si algo anda mal con tus plántulas: signos y síntomas
Hay varias señales que indican que algo anda mal con las plántulas.
Las semillas no germinan
Con frecuencia, quienes deciden cultivar tomates en casa no logran germinar sus semillas. Este problema se debe a su edad. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las semillas no estén viejas y comprobar su tasa de germinación. Para ello, coloque las semillas en un recipiente con un estimulador de crecimiento durante 5 a 10 minutos. Luego, colóquelas sobre un paño húmedo y déjelas germinar hasta que broten las plántulas. Las semillas que no germinan no son aptas para la siembra.
Los brotes no pierden sus cáscaras
Otro problema común que enfrentan los jardineros es que las plántulas no desprenden sus testas. Esto ocurre cuando se plantan semillas debilitadas. El problema también puede surgir debido a:
- siembra superficial de semillas;
- secado de la cubierta de la semilla.
Para evitar este problema, remoje las semillas periódicamente. Esto ayudará a que los brotes jóvenes se desprendan de sus testas.

Las plántulas son alargadas y pálidas.
Los problemas con las plántulas se manifiestan por su forma alargada y hojas pálidas. Las hojas verdaderas pierden su vibrante color verde debido a la falta de luz. Además, debido a la mala iluminación, las plántulas crecen más lentamente y se estiran cerca de la fuente de luz.
Los expertos recomiendan cultivar plántulas en habitaciones bien iluminadas y equipadas con lámparas.
El exceso de fertilización también contribuye al crecimiento de plántulas alargadas. Para solucionar este problema, las plántulas jóvenes se trasplantan a un suelo con menor contenido de nutrientes.

La germinación de las semillas es desigual
Hay casos en que las plántulas brotan de forma desigual. La mayoría de las veces, esto ocurre cuando se utilizan plántulas de baja calidad. Existen otras razones para la escasez de plántulas de tomate:
- Plantar tomates en suelos francos. Estos suelos no son adecuados para los tomates, ya que dificultan considerablemente la germinación de las plántulas.
- Condiciones desfavorables. La germinación se ve afectada cuando las hortalizas se cultivan en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas.

Encamado de plántulas y su muerte
Las plántulas débiles suelen sufrir de pie negro, lo que provoca su muerte. Esta enfermedad se produce cuando las plántulas de tomate se riegan en exceso y se cultivan en condiciones de frío.
Para asegurar una mejor germinación y prevenir daños por enfermedades fúngicas, las semillas germinadas deben cocerse al vapor durante 5-8 minutos antes de plantarlas. Si la protección contra la pierna negra no funciona y aparecen los primeros signos de la enfermedad en las plántulas, todas las plantas infectadas deben retirarse del suelo y colocarse en una solución de permanganato de potasio durante 15 minutos. Después, deben replantarse en macetas con tierra desinfectada.

Cambio en el color de las hojas
Un problema común con las plántulas que puede afectar su crecimiento es la decoloración de las hojas. Este color pálido indica deficiencia de nitrógeno. Si se produce decoloración, agregue urea y nitrato de amonio al suelo.

Causas asociadas al cuidado inadecuado del tomate
Los problemas con la germinación de las plántulas a menudo surgen debido al cuidado inadecuado de las verduras plantadas.
Suelo inadecuado
A veces, los tomates no crecen bien porque se plantan en un suelo inadecuado. No deben plantarse en suelos con un alto contenido de nutrientes. Los suelos francos y pesados, que no absorben bien la humedad, tampoco son adecuados para la siembra. Los horticultores experimentados recomiendan plantarlos en tierra negra suelta con una acidez moderada.

Riego
Para asegurar una buena germinación y crecimiento, los tomates necesitan un riego adecuado. La tierra debe humedecerse al menos tres veces por semana. Durante los días calurosos de verano, las plantas deben regarse a diario para evitar que la tierra se seque. Las plántulas de tomate deben regarse con agua a temperatura ambiente. No se debe usar agua fría.

Errores de riego
Los errores al regar las verduras suelen provocar una mala germinación. Aquí tienes algunos errores comunes:
- Riegue las plántulas con un chorro fuerte de agua. Los horticultores desaconsejan usar manguera para evitar dañar las hojas y los frutos.
- Rociar las hojas. Al regar, tenga cuidado de no dejar que el agua entre en contacto con las hojas.
- Riego en climas cálidos. Evite regar la tierra cuando la temperatura ambiente supere los 30 °C. Por lo tanto, en verano, los tomates se riegan solo al atardecer o temprano por la mañana.

Recibe el exceso de nutrientes
Las plantas de tomate crecen lentamente debido al exceso de nutrientes en el suelo. Muchos jardineros experimentan un exceso de nitrógeno, lo que provoca el oscurecimiento de las hojas. Los niveles excesivos de azufre también afectan negativamente el crecimiento de las hortalizas, provocando que las hojas se curven y se caigan.

Deficiencias nutricionales
Las plántulas pueden tardar mucho en brotar si carecen de nutrientes. Si los arbustos carecen de fósforo, sus hojas se cubren de manchas moradas. La falta de fertilizantes fosfatados también impide el crecimiento de las plantas. La deficiencia de calcio provoca que las hojas se deformen, desarrollen manchas amarillas y se caigan.

Iluminación insuficiente o excesiva
El crecimiento del tomate depende en gran medida de la cantidad de luz en la zona donde se cultiva. La luz insuficiente ralentiza o detiene por completo el desarrollo de las plántulas. El exceso de luz también afecta negativamente a las hortalizas. Sus hojas adquieren un tono amarillento y el crecimiento de las plantas se detiene.

Estrés después del trasplante de tomate
Tras el trasplante a una nueva ubicación, las plántulas se debilitan hasta que se aclimatan a las nuevas condiciones. Para acelerar el crecimiento de las plantas trasplantadas, se utilizan estimulantes de crecimiento especiales. También se añade humato de sodio al suelo, lo que favorece el desarrollo de las plántulas.

Incumplimiento de las normas de recolección
A la hora de recoger plántulas de tomate hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
- Se seleccionan las plántulas más fuertes para el trasplante;
- Antes de cosechar, agregue fertilizantes orgánicos y minerales al suelo;
- Antes de trasplantar es necesario aclarar las plántulas.

Ubicación de cultivo incorrecta
Los tomates deben plantarse en zonas bien iluminadas y con protección adecuada contra el viento. Los jardineros desaconsejan plantarlos en zonas previamente ocupadas por patatas o pimientos.

¿Qué enfermedades y plagas detienen el crecimiento de las plántulas de tomate?
El crecimiento de las plántulas puede retrasarse debido a plagas o enfermedades.
Enfermedades
Hay tres enfermedades muy peligrosas que provocan que los tomates plantados se sequen.

Esquirol
La pierna negra es una enfermedad infecciosa intratable. El síntoma principal es el oscurecimiento de los tallos. Los arbustos infectados deben desenterrarse y quemarse inmediatamente para evitar que la enfermedad se propague a los sanos.

Podredumbre de la raíz
Las plantas cultivadas en condiciones de alta humedad suelen sufrir pudrición radicular. Para tratar esta afección, se desentierran las plántulas infectadas y se replantan. Posteriormente, se rocían con fitosporina.

Mancha blanca
Las plantas afectadas por la mancha blanca se cubren de manchas blancas. Las bajas temperaturas y el suelo encharcado se consideran las principales causas de la enfermedad. Las plantas afectadas no tienen cura y deben desenterrarse.

Plagas
Existen varias plagas peligrosas que atacan a los tomates.

ácaro araña
Los ácaros atacan las plántulas de tomate y se alimentan de la savia de las hojas jóvenes. Para eliminar la plaga, use una solución de jabón de lavar. Aplique la mezcla en las zonas afectadas de la planta de 2 a 3 veces por semana.

Cochinillas de la madera
El riego excesivo puede provocar la aparición de cochinillas en las tomateras, lo que provoca su marchitamiento. Para eliminarlas, trate las plantas con fungicidas o ácido bórico mezclado con kvas en polvo.
¿Qué hacer para restaurar el crecimiento?
Quienes cultivan tomates por primera vez no saben qué hacer para recuperar su crecimiento. Para mejorarlo, se utilizan bioestimulantes especiales. Las plántulas se tratan unos días antes de trasplantarlas a su lugar de cultivo permanente. También se rocían dos o tres veces al mes después del trasplante.
Los bioestimulantes más eficaces incluyen los siguientes:
- Seda;
- "Kornevin";
- "Circón";
- "Epin-Extra".

Conclusión
Los tomates se consideran la hortaliza más popular, cultivada por casi todos los jardineros. Para asegurar que tus tomates broten rápidamente, es importante comprender las principales causas de una germinación deficiente y los métodos eficaces para normalizar su crecimiento.











