Los jardineros inexpertos no saben con qué variedad de tomate empezar. El tomate Roma es la mejor opción. Es un híbrido de dos variedades, originario de agricultores australianos e italianos. Con el tiempo, los jardineros aprendieron a apreciarlo y se hizo un hueco en jardines e invernaderos.
Descripción de la variedad
El tomate híbrido F1 presenta diversas características. El tomate Roma pertenece a:
- determinantes con una altura de tallo de 75-80 centímetros;
- tomates de media temporada que dan fruto en 110-115 días;
- Excelentes productos que tienen un verdadero sabor a tomate con pulpa dulce;
- Tomates de uso universal.

La descripción del fruto sugiere que se puede cultivar comercialmente. Los tomates tienen forma ovalada y aspecto similar al de una ciruela. Pesan entre 60 y 80 gramos. Su pulpa destaca por su carnosidad y jugosidad. Los frutos tienen una piel gruesa y resistente al agrietamiento. Con un cultivo adecuado, el tomate Roma produce hasta 8-10 kilogramos de tomates por metro cuadrado.
Los tomates Roma VF tienen una forma de fruto similar. Sin embargo, se diferencian en apariencia por la presencia de rayas verdes al madurar. Ambos tipos de tomates son resistentes a las principales enfermedades de las solanáceas. Conservan su aspecto comercial durante mucho tiempo, y se puede disfrutar de frutas frescas hasta la llegada de las tormentas de nieve.
Creciente
Los tomates de esta categoría se cultivan mediante plántulas; en las regiones del sur, se pueden sembrar directamente en campo abierto.
La siembra comienza a mediados de marzo. Primero, hay que endurecer las semillas. Se colocan en una bolsa con agua caliente a 50 grados Celsius. Después, se sumergen en agua fría. Es recomendable desinfectar las semillas con una solución diluida de permanganato de potasio. Remojarlas en ella durante 25-30 minutos es suficiente. La germinación de las semillas de tomate acelerará su crecimiento.
Los recipientes para plantas se desinfectan con agua hirviendo. Llénelos con tierra nutritiva y añada vermiculita para que queden sueltos. Siembre las semillas a 1 centímetro de profundidad, con 2 centímetros de separación entre ellas.

Para que las plántulas crezcan fuertes y resistentes, necesitan:
- agua 1 o 2 veces por semana;
- alimentar con ceniza de madera;
- bucear en la etapa de dos hojas verdaderas;
- Endurecer sacándolo al aire libre 2-3 semanas antes de plantarlo.
A mediados de mayo, la variedad de tomate estará lista para cultivarse al aire libre o en invernadero. Las plantas se colocan a una distancia de 50 x 40 centímetros. Antes de plantar, añada dos puñados de compost y un poco de ceniza de madera a los agujeros.
Características de cuidado
Aunque los tomates Roma son cortos, es mejor eliminar los brotes laterales. Esto aumentará la producción de frutos más grandes. Si se dejan demasiados, se cosecharán tomates del tamaño de un guisante. Una planta con tres tallos, o raramente cinco, es suficiente, y es mejor eliminar los brotes laterales sobrantes cuando estos alcancen de 3 a 5 centímetros de largo. Esta variedad no requiere tutorado.
Alimente los tomates Roma VF cada 2 o 3 semanas vertiendo 1 litro de solución nutritiva sobre el arbusto.

Los tomates requieren fertilizantes orgánicos y minerales. Comience con una solución de gordolobo o estiércol de pollo. A continuación, añada superfosfato, sal de potasio y nitrato de amonio. Estas sustancias se disuelven en 10 litros de agua. La cantidad de fertilizante depende de la etapa de desarrollo del cultivo. En las etapas iniciales, basta con 15-20 gramos de fertilizantes de potasio y nitrógeno. Pero los tomates necesitan fósforo constantemente, por lo que se necesita superfosfato 2-3 veces más que otros fertilizantes.
El rendimiento de las variedades de tomate depende del riego, el aflojamiento de la tierra y el deshierbe. Las plantas cultivadas en invernadero requieren una humedad y una temperatura del aire controladas. Los tomates no prosperan a temperaturas superiores a 30 °C. El cuajado de los frutos será deficiente, por lo que se debe prestar atención a la ventilación del invernadero. La humedad debe mantenerse en torno al 80 %.
Ventajas y desventajas
Para elegir esta variedad de tomate y plantarla en tu jardín, necesitas conocer sus ventajas sobre otras variedades. Entre las ventajas del híbrido Roma, destacan:
- El sistema inmunológico se enfrenta fácilmente a las infecciones fúngicas y virales;
- Los arbustos son compactos y no ocupan mucho espacio;
- los frutos tardan mucho tiempo en madurar;
- No hay mayores requisitos de atención.
Hay reseñas de este tomate que no señalan ningún defecto en el híbrido. Lo único que no tolera son los veranos lluviosos con fuertes caídas de temperatura. En consecuencia, la producción es menor y las plantas son susceptibles a enfermedades.

Plagas y enfermedades
El cultivo de tomates determinados se ve afectado por enfermedades cuando las condiciones son favorables para los agentes infecciosos, como la alta humedad y las fluctuaciones de temperatura. Durante este periodo, pueden aparecer síntomas en las hojas y tallos de los tomates Roma:
- tizón tardío;
- tira de tomate;
- rizado de las hojas.
El tizón tardío se presenta al final de la temporada de crecimiento. Esto es lo que hace que la enfermedad sea tan peligrosa, ya que puede provocar la pérdida de toda la cosecha. Para prevenirlo, rocíe las tomateras con caldo bordelés tres veces durante el verano.
Los síntomas de la raya incluyen hojas enrolladas, manchas oscuras y tallos frágiles y quebradizos. La infección se produce a partir de semillas o de plantas infectadas al eliminar los brotes laterales.

Cuando las hojas del tomate adquieren forma tubular, indica deficiencia de fósforo. El hongo se activa por la baja humedad y la eliminación prematura de los brotes laterales.
Las plagas de las hojas del tomate incluyen el escarabajo español y sus larvas. Las plantas pueden eliminarse de esta plaga recogiendo los escarabajos a mano o tratándolos con insecticidas. En los invernaderos, las tijeretas y las cochinillas de la humedad también pueden roer las hojas de las hortalizas. Para evitar que estas plagas causen daños, retire los brotes sobrantes lo antes posible.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de tomates híbridos Roma comienza a principios de agosto. Los frutos amarronados son mejores para el almacenamiento a largo plazo. Si llega el frío, coseche todos los tomates y colóquelos en cajas para que maduren. Alcanzarán la madurez técnica más rápido a temperaturas de 22 a 25 grados Celsius.
Al almacenar tomates en un sótano, asegúrese de supervisar su estado y retirar los que estén podridos o dañados. En estas condiciones confortables, los tomates de esta variedad se conservan de 2 a 3 meses.

Los tomates se utilizan para la conservación invernal. Se utilizan para elaborar productos encurtidos y salados. También son aptos para el secado.
Reseñas de jardineros
Alexander, Tula: "Nuestra familia siempre ha preferido los tomates híbridos. Aunque no se consiguen semillas para plantar, las plantas tienen excelentes características. Hace poco me llamó la atención la variedad de tomate Roma. Compré semillas, las planté y los resultados fueron excelentes. Las plantas no ocupan mucho espacio (tenemos una parcela pequeña) y cosecho muchos tomates. Nos encanta comer los tomates pequeños, que son perfectos para encurtir".

Daria, Óblast de Novosibirsk: "Disfruto probando nuevas variedades e híbridos. La variedad de tomate Roma me impresionó mucho. Los arbustos bajos con frutos rojos brillantes parecidos a las ciruelas se han convertido en un elemento destacado del jardín. Y requieren poco mantenimiento. No necesitan tutores. Sin embargo, eliminé los brotes laterales sobrantes, por lo que los tomates maduraron más rápido. Tienen un sabor típico a tomate, pero se conservan bien. Para año nuevo están en ensaladas "Lo usamos. Recomiendo a todos que cultiven este maravilloso tomate."











