- Historia de la variedad
- Regiones de cultivo
- Pros y contras de las uvas Krasen
- Descripción y características
- Apariencia
- Fructificación
- Floración y polinización
- Tiempo de maduración
- Productividad y sabor
- ¿Dónde se utilizan las bayas?
- Alta resistencia a las heladas
- ¿La variedad es susceptible a plagas y enfermedades?
- Tecnología de plantación
- Selección de plántulas
- Preparación del sitio y hoyo de plantación
- Calendario y normas para las operaciones de plantación
- Cuidado de las uvas Krasen
- Riego y fertilización
- Formación de vides frutales
- Aflojar y triturar el suelo
- Tratamientos preventivos
- Preparando las vides para el invierno
- Reproducción de la variedad
- Reseñas
- Conclusión
La variedad de uva Krasen tiene un sabor intenso. Los jardineros destacan que esta variedad es prácticamente inmune a las enfermedades y rara vez se ve afectada por plagas. Además, prospera tanto en climas fríos como cálidos. Con una plantación adecuada, producirá una cosecha al año siguiente. Esta variedad se utiliza para elaborar puré de uva y pasas secas, y sus bayas se consumen frescas. Su principal uso es la vinificación.
Historia de la variedad
Krasen se creó mediante el cruce de dos variedades: la Magarach Super Early Seedless y la Magarach Antey. Estas variedades son las más resistentes a las heladas y las plagas.
Según los registros oficiales, la variedad fue desarrollada por científicos de Yalta en el Instituto Científico de la Vid Magarach. Cabe destacar que esta institución educativa fue fundada por el príncipe M.S. Vorontsov en las instalaciones del Jardín Botánico Nikitinsky. El instituto otorgó la patente n.º 06285 a la variedad de uva Krasen.
Regiones de cultivo
Esta variedad se considera universal y es apta para su cultivo en zonas con inviernos tanto suaves como rigurosos. Las seis regiones más favorables para plantar Krasenya son:
- Territorio de Krasnodar.
- Crimea.
- Región de Cherkasy.
- Región de Kyiv.
- Región de Rostov.
- Vorónezh.

Pros y contras de las uvas Krasen
Los principiantes encontrarán que Krasen es fácil de cuidar, incluso si es la primera vez que plantan uvas. Características positivas de la uva:
- resistencia al clima árido;
- poco exigente en cuanto a la composición del suelo (incluso un suelo arcilloso o con arena servirá);
- facilidad de cuidado;
- cosecha estable cada año;
- versatilidad de las frutas en su uso;
- ausencia de huesos;
- conveniencia para el crecimiento en volúmenes industriales;
- buena tolerancia al transporte;
- almacenamiento a largo plazo.
Las desventajas de las uvas aparecen debido a un cuidado inadecuado:
- exigente formación densa;
- susceptibilidad a la enfermedad fúngica oídio (mildiú polvoroso).
Una forma eficaz de combatir el oídio es con la ayuda de los siguientes preparados: Thiovit Jet y Cumulus DF.

Descripción y características
Las uvas Krasen se utilizan tanto para la producción de vino como para la de mesa. Maduran en aproximadamente 140 días. En las regiones del sur, la cosecha puede comenzar a finales de agosto.
Apariencia
Los arbustos de esta variedad son vigorosos, con cogollos prominentes que se abren bien. Los racimos son grandes, puntiagudos, cónicos y de tamaño mediano, con una estructura suelta. Cada racimo pesa entre 500 y 700 gramos. Las uvas tienen un tono negro.
Fructificación
Todas las yemas de uva dan fruto. En el sur, la cosecha se puede recoger a finales de agosto, y en el norte, en septiembre. Para asegurar que las uvas estén en su punto óptimo para la vinificación, la cosecha se retrasa entre 14 y 20 días. Esto es necesario para permitir que las bayas maduren.

Floración y polinización
Las flores de la uva Krasen se polinizan de forma cruzada (utilizando polen de otra planta). En raras ocasiones, se autopolinizan (utilizando su propio polen). El polen suele transferirse por insectos y el viento.
El aumento del rendimiento de Krasen con una buena polinización es del 20% al 40%.
El período de floración dura de 8 a 14 días, dependiendo de la región. La variedad Krasen suele florecer de mayo a finales de junio. Se sabe que los capullos se abren en 6-11 horas. El clima estival y las temperaturas, que oscilan entre 15 y 30 °C (59 y 86 °F), favorecen la formación de numerosos ovarios.

Tiempo de maduración
Esta variedad de media estación madura en 130-140 días. Cuanto más al norte crecen los arbustos, más largo es el período de maduración. En zonas más frías, la cosecha puede ser a mediados de septiembre, y para la vinificación, hasta septiembre.
Productividad y sabor
La variedad es muy productiva. Una sola rama puede producir dos vides de entre 500 y 800 gramos. Se pueden cosechar aproximadamente 180 céntimos de uva en una hectárea de terreno. Las bayas tienen un armonioso sabor a moscatel. Las uvas verdes tienen un regusto a solanáceas, que desaparece al madurar por completo. La pulpa contiene una gran cantidad de jugo oscuro. El rendimiento del mosto alcanza hasta el 80 %.

¿Dónde se utilizan las bayas?
El contenido de azúcar de las bayas alcanza el 29 %. Además de su uso en la vinificación, la variedad Krasenya se utiliza para elaborar diversas conservas caseras. Las bayas de Krasenya se utilizan en la cocina:
- puré de uva;
- frutas congeladas en el congelador para el invierno;
- pasa;
- bebidas de frutas y compotas;
- Mermeladas y conservas.
En 2008, Krasen fue incluido en el Registro de Variedades para uso profesional.

Alta resistencia a las heladas
Esta variedad prospera en las regiones del norte de Rusia, como Omsk, Novosibirsk y Barnaul. Esto se debe a su resistencia a las heladas; por ejemplo, los arbustos pueden sobrevivir inviernos a -25 °C.
¿La variedad es susceptible a plagas y enfermedades?
Las uvas suelen ser susceptibles a infecciones por hongos y moho. Los agricultores tratan los arbustos con fungicidas hasta cuatro veces por temporada. El oídio es el causante más común. Si los arbustos se infectan, será necesario podar las ramas afectadas.

Tecnología de plantación
La variedad de uva Krasen se adapta fácilmente. Con los cuidados adecuados, el arbusto se arraiga rápidamente en el suelo y empieza a dar frutos uno o dos años después de su plantación. En primavera, se planta en hoyos preparados y se riega abundantemente.
Selección de plántulas
Una plántula de primera calidad debe tener de 3 a 4 raíces. Su base no debe tener menos de 2 milímetros de grosor.
También puedes comprar plántulas de segunda o primera calidad, pero tendrás que cultivarlas tú mismo antes de plantarlas en tu jardín.

Preparación del sitio y hoyo de plantación
Las uvas requieren mucha luz solar. Por eso, siempre se plantan en primavera y el hoyo para la plántula se prepara en otoño. Se añade drenaje, tierra vegetal y fertilizante al fondo. Si el hoyo no se preparó en otoño, se puede preparar durante los meses más cálidos. Esto permitirá que la plántula arraigue durante más tiempo.
Calendario y normas para las operaciones de plantación
La temperatura ideal para plantar uvas es de entre 5 y 15 grados Celsius. No se apresure a plantar híbridos si existe riesgo de heladas primaverales. El momento óptimo para plantar plántulas es a finales de marzo o principios de mayo. También puede plantar los arbustos en otoño, pero no más tarde de principios de octubre.

Cuidado de las uvas Krasen
Tras la plantación, es necesario regar la plántula abundantemente varias veces. Si llueve, se puede omitir el riego. Si la plántula se plantó demasiado pronto y existe un alto riesgo de heladas, se debe suspender el riego para retrasar la fructificación.
Riego y fertilización
En épocas de calor, se deben añadir uno o dos cubos de agua por arbusto. Las plántulas deben regarse de 2 a 3 veces por temporada. Inicialmente, el fertilizante añadido a los hoyos antes de plantar será suficiente.
Una vez que los arbustos comiencen a florecer, se pueden fertilizar con fertilizantes minerales y orgánicos. Para evitar que las uvas se acostumbren a los fertilizantes ricos en nutrientes, se recomienda alternarlos. Se puede añadir potasio durante la maduración del fruto.

Formación de vides frutales
Los racimos de uva comienzan a formarse en junio, pero las bayas solo son comestibles a partir de mediados de agosto. La variedad Krasen suele madurar completamente a finales del verano y, en el norte, a mediados de septiembre. Las vides producen racimos cónicos uniformes de uvas redondas.
Aflojar y triturar el suelo
En primavera, es común cubrir con mantillo la tierra alrededor de los arbustos para conservar la humedad y reducir el crecimiento de malezas. Durante el verano, la tierra alrededor de los arbustos debe aflojarse a una profundidad de 10 a 15 centímetros a medida que las malezas emergen y se forma una costra en la superficie.

Tratamientos preventivos
Cada etapa del desarrollo del arbusto requiere tratamiento, ya que las enfermedades y plagas pueden variar en diferentes épocas del año. Se aplican fertilizantes medicinales y aerosoles cuando los brotes se hinchan, cuando se forman las hojas y cuando las bayas se forman en las inflorescencias. El siguiente tratamiento puede realizarse a mediados del verano. El tratamiento preventivo final se realiza después de la cosecha.
Preparando las vides para el invierno
En el sur, no es necesario cubrir los arbustos durante el invierno si el invierno es templado. En el norte, se recomienda cubrir las vides antes de las heladas. Para ello se utilizan esteras de paja y otros materiales adecuados. También se puede usar hule.

Reproducción de la variedad
Las vides de Krasenya se pueden propagar por división o esquejes. Los esquejes enraízan fácilmente en el suelo y se convierten en plántulas con facilidad. Los expertos recomiendan propagar la uva en primavera. La planta produce una cosecha menor en otoño.
Un esqueje plantado a mediados de primavera podrá echar raíces en verano y establecerse en el suelo antes de que llegue el clima frío.
Algunos jardineros propagan las vides mediante acodo. Esto implica enraizar los brotes. No es necesario separarlos de la planta principal. La regla principal es no tomar más de dos acodos de la planta madre.

Reseñas
Ilya, Moscú.
Elegí esta variedad de uva porque acumula la menor cantidad de químicos y fungicidas. Brotó en tan solo dos años desde su plantación.
Marina, región de Crimea.
Los arbustos Krasen son fáciles de cuidar porque son poco exigentes y se adaptan fácilmente al suelo y al clima. Las primeras plántulas brotaron al año siguiente.
Conclusión
Esta variedad será muy apreciada tanto por jardineros experimentados como novatos. La principal diferencia de Krasenya con otras variedades de uva oscura es su sabor. Con una fertilización adecuada y un riego oportuno, producirá una cosecha abundante.











