- Razones para mudarse a otro lugar
- Plazos
- Primavera
- Verano
- Otoño
- La edad del arbusto
- Anual
- Dos años
- niño de tres años
- Perenne
- Elegir una ubicación
- Cómo trasplantar correctamente las vides
- Preparando el hoyo
- Excavación
- Métodos
- Con un trozo de tierra
- Con raíces total o parcialmente expuestas
- Guarnición
- Cuidados después del trasplante a un lugar permanente
- Riego
- Fertilizante
- Tratamiento contra enfermedades y plagas
- Protección contra las heladas
- Errores
A menudo surgen situaciones en las que las vides maduras y fructíferas requieren una replantación en verano. Estas operaciones suelen combinarse con cambios radicales en el jardín o la construcción de un nuevo edificio. Esto no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Sin embargo, para adaptarse rápidamente y recuperar la fructificación anterior, la planta requiere atención y cuidados especiales.
Razones para mudarse a otro lugar
Un arbolito se planta en un lugar permanente y crece allí durante años. Sin embargo, no siempre es posible planificar con antelación un lugar adecuado. Con el tiempo, los planes cambian y la parcela de uva se vuelve necesaria para fines más importantes.
Hay muchas razones por las que es necesario replantar uvas a mitad de temporada:
- elección de ubicación inicialmente equivocada;
- planificación incorrecta del sitio;
- sombreado por árboles adultos y arbustos altos;
- trasplantar plantas de una zona a otra;
- construcción de una estructura permanente o temporal.
Cualquiera sea el motivo, replantar uvas maduras es un proceso complejo que requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de los jardineros.
Plazos
¿Cuándo conviene trasplantar las uvas para que se adapten más rápido a las nuevas condiciones y eviten el estrés? Averigüémoslo.

Primavera
Los brotes comienzan a abrirse, el flujo de savia se activa, la planta emerge lentamente de la hibernación y el suelo se ha calentado a 8 °C. En estas condiciones, se pueden trasplantar uvas maduras a una nueva ubicación con seguridad. La época de plantación depende de la región y las condiciones climáticas: en el sur, marzo es ideal, mientras que en la zona templada, finales de abril.
Verano
Las vides se pueden replantar en verano, pero esto las somete a un estrés considerable. Replantar la vid con el cepellón minimizará el estrés y acelerará el establecimiento, garantizando un daño mínimo a las raíces. Julio es el mes más caluroso, por lo que es mejor posponer la plantación al menos un mes.
Otoño
El mejor momento para trasplantar uvas en las regiones del sur es a finales de otoño. Durante este período, las hojas se han caído, la planta entra lentamente en letargo y concentra toda su energía en el enraizamiento. En las regiones más frías, el trasplante se planifica a principios de otoño, lo que permite que la planta eche raíces antes de que lleguen las heladas.

La edad del arbusto
Los arbustos jóvenes que no tengan más de siete años se arraigan mejor en una nueva ubicación, ya que el sistema de raíces de una vid adulta está ramificado y un trasplante cuidadoso sin daños graves es imposible.
Anual
Una vez que el esqueje ha enraizado, la plántula de un año debe trasplantarse a un lugar permanente. Una planta joven con varios brotes y un sistema radicular pequeño tolera bien este proceso y crece rápidamente.
Dos años
Un arbolito de dos años tiene un buen sistema radicular y brotes más fuertes y desarrollados. Al replantar, se poda la parte aérea de la vid, dejando un máximo de tres yemas. En estas condiciones, se adapta rápidamente a las nuevas condiciones y, en poco tiempo, comienzan a desarrollarse nuevos brotes a partir de las yemas.

niño de tres años
Una vid de tres años difícilmente puede considerarse joven. Tiene un sistema radicular bastante robusto y tallos leñosos. Es necesario un manejo cuidadoso de las raíces al replantarla.
Antes de replantar, las vides se podan, dejando un máximo de cuatro yemas. Descuidar una poda radical dificultará la adaptación de la planta a su nueva ubicación y el sistema radicular no podrá suministrarle los nutrientes y la humedad necesarios. En este caso, la planta tiene una alta probabilidad de morir.
Perenne
Las plantas maduras requieren un cuidado especial al trasplantarlas. Sus raíces están profundamente enterradas y no se pueden extraer sin dañarlas. Recortar las partes aéreas y dejar un máximo de seis yemas facilitará el establecimiento.
Los jardineros experimentados no recomiendan replantar uvas que tengan más de cinco años. Los daños graves en las raíces y las partes aéreas pueden dificultar la recuperación de la planta. Es especialmente importante no arriesgarse a trasplantar una planta vieja durante el verano.
Elegir una ubicación
Las uvas necesitan mucho sol para madurar. Deben ubicarse de forma que reciban luz uniforme durante todo el día. Es mejor evitar las zonas húmedas y bajas, ya que a las uvas no les gusta el exceso de riego. Cultivar en estas zonas aumenta el riesgo de daños en las raíces por congelación durante el invierno.
Cómo trasplantar correctamente las vides
Una atención cuidadosa a los trabajos preparatorios y un cuidado meticuloso después del trasplante acelerarán la adaptación de las uvas a una nueva ubicación.
Preparando el hoyo
Al menos un mes antes del trasplante, prepare un hoyo de plantación. Su tamaño dependerá de la edad del arbusto y debe tener al menos un metro de ancho y profundidad. Se coloca una capa de drenaje en el fondo del hoyo. Se añade humus, arena y fertilizantes de fósforo y potasio a la tierra.

Excavación
El paso más difícil del trasplante de vides maduras es desarraigarlas. Esta labor se realiza con mucho cuidado, procurando no dañar significativamente las raíces ni las vides.
Métodos
Hay muchas maneras de trasplantar uvas a un lugar más adecuado. Veamos las opciones más comunes para el trasplante de verano.
Con un trozo de tierra
Trasplantar la planta con el cepellón ayudará a que se recupere rápidamente en su nueva ubicación. Desenterrar un arbusto maduro sin dañar el cepellón requiere un esfuerzo considerable. Siga estos pasos:
- La poda de la uva se realiza a una altura de unos 20 cm del suelo;
- cavar con cuidado alrededor del arbusto al menos a 50 cm de distancia, cortando las raíces grandes;
- Para trasladarse de un lugar a otro, utilice una carretilla o una lámina de metal;
- El sistema de raíces se coloca cuidadosamente en un hoyo de plantación previamente preparado y se cubre con tierra.
Este es el método más suave. Permite que la planta madura se adapte rápidamente a las nuevas condiciones.

Con raíces total o parcialmente expuestas
Las plantas jóvenes pueden trasplantarse con las raíces parcial o totalmente expuestas. Las plantas adultas sufren un estrés severo al trasplantarse de esta manera y existe un alto riesgo de muerte.
El trasplante se realiza en la siguiente secuencia:
- el suelo debajo del arbusto está bien saturado de humedad;
- cortar el arbusto corto, dejando no más de dos brotes;
- Las uvas se cavan por todos lados a una distancia de unos 50 cm;
- Se retira la planta, liberando con cuidado las raíces del suelo;
- las raíces podridas se cortan;
- una planta sin tierra pesa muy poco y no requiere mucho esfuerzo al trasladarla de un lugar a otro;
- El sistema de raíces se coloca en una mezcla preparada previamente de arcilla, estiércol y una pequeña cantidad de permanganato de potasio o agente de enraizamiento;
- La planta se coloca en un agujero, se cubre con tierra y se riega abundantemente con agua tibia sedimentada.
Al replantar en primavera y verano, las uvas necesitan protección solar. Las vides grandes se protegen con material de cobertura. Para las plantas pequeñas, se suelen utilizar botellas de plástico grandes.

Guarnición
Al replantar, las vides se podan a una altura de unos 20 cm. Se pueden dejar los brotes cortos, pero será necesario eliminar los largos. La zona cortada se trata cuidadosamente con brea de jardinería.
Al trasplantar plantas débiles, se corta completamente la parte aérea, dejando un pequeño tocón.
Cuidados después del trasplante a un lugar permanente
Para garantizar que un arbusto recién trasplantado se adapte rápidamente a las nuevas condiciones, requiere atención y cuidado:
- riego periódico;
- aplicación oportuna de fertilizantes;
- protección contra enfermedades y plagas;
- refugio confiable durante el período invernal.
Las medidas anteriores no sólo ayudarán a que las uvas se recuperen rápidamente, sino que también promoverán el desarrollo de brotes fuertes.
Riego
Tras trasplantar, la planta adulta requiere abundante riego. Durante las primeras tres semanas, vigile atentamente la tierra: debe estar siempre ligeramente húmeda.

Fertilizante
Todos los fertilizantes necesarios se añaden al preparar la tierra para la siembra. Suelen durar varios años. Al replantar, simplemente puede cubrir la zona radicular con estiércol descompuesto para enriquecer aún más la tierra con materia orgánica.
Tratamiento contra enfermedades y plagas
Incluso con un trasplante cuidadoso, un arbusto maduro sufre estrés y se vuelve susceptible a cualquier enfermedad. Requiere protección y atención especiales.
Las uvas jóvenes son muy susceptibles a diversas plagas. Aplicar tratamientos insecticidas dos veces al año protegerá la planta de prácticamente todas las plagas comunes. Rociar las uvas con fungicidas complejos prevendrá el desarrollo de la mayoría de las enfermedades fúngicas y virales.
Protección contra las heladas
Recién trasplantado Las uvas requieren un refugio confiable durante el invierno.Para ello, se utilizan materiales de cobertura o ramas de pino. Cuando la temperatura desciende por debajo de cero grados, las uvas se colocan en el suelo y se cubren con material de cobertura.

En caso de replantación en primavera en regiones de clima suave e inviernos cálidos, no es necesario cubrir las uvas.
Errores
Eso es todo. Las uvas han sido desenterradas y replantadas. Pero ¿por qué se marchitan y no crecen? ¿Qué necesitan? Quizás se cometieron errores. Veamos los más comunes:
- inconsistencia en el momento del trasplante de primavera: plantación en suelo congelado o ya seco;
- daños graves al sistema radicular durante la excavación;
- no mantener un equilibrio en el riego durante el período de adaptación;
- Carga excesiva de la parte aérea sobre el sistema radicular.
Por supuesto, trasplantar una vid madura a una nueva ubicación no es aconsejable, pero en caso de necesidad urgente y observando todos los detalles, es posible trasladar la planta a una nueva ubicación con pérdidas mínimas, restaurando rápidamente su crecimiento y fructificación.











