Momento y recomendaciones para la mejor forma de injertar uvas en casa

Muchos jardineros plantan uvas en sus parcelas para cosechar bayas maduras a finales del verano. Este cultivo se considera bastante caprichoso y, por lo tanto, requiere un cultivo adecuado para asegurar una buena producción de frutos. Se recomienda familiarizarse con las reglas y consejos para injertar uvas con antelación.

Preparación de esquejes para injertar

Antes de realizar el injerto es necesario preparar los esquejes que se injertarán en la planta.

Plazos recomendados

Para que la vacunación sea efectiva es necesario determinar de antemano el momento óptimo para el procedimiento. Quienes llevan mucho tiempo cultivando vides recomiendan injertar cuando la temperatura exterior alcanza los 15 grados Celsius. Por lo tanto, el procedimiento suele realizarse a mediados de primavera.

Algunas personas están reprogramando sus trabajos hasta el verano y el otoño. Si la vacunación se realiza en otoño, deberá completarse a principios de noviembre.

Cómo elegir un arbusto

Antes de injertar el vástago, seleccione el portainjerto donde se injertará el esqueje. Los expertos recomiendan elegir el portainjerto más fuerte de la zona, con un sistema radicular bien desarrollado que aproveche al máximo el potencial del suelo. Evite elegir plantas debilitadas por plagas o enfermedades. Por lo tanto, al elegir un portainjerto, preste atención a su apariencia para asegurarse de que esté libre de enfermedades.

cultivo de uvas

¿Cómo debe ser una boquilla?

Una vez seleccionado el arbusto adecuado, comienzan a seleccionar el esqueje que se injertará en la planta.

Tamaño y apariencia

Al elegir un vástago adecuado, preste atención a su apariencia y tamaño. Evite injertar plántulas con follaje con manchas amarillas u otras decoloraciones. Estas señales indican el desarrollo de enfermedades peligrosas que afectarán negativamente la producción. El vástago debe ser de tamaño mediano; no se deben usar plantas demasiado grandes, ya que podrían no prosperar.

Resistencia a las heladas

No es ningún secreto que las uvas deben ser resistentes a las heladas para evitar que la planta se dañe por las caídas repentinas de temperatura. Por lo tanto, es importante seleccionar variedades de injertos que sean resistentes a las heladas y que soporten las fluctuaciones de temperatura.

Crecimiento vigoroso

Los esquejes de uva pueden variar en su ritmo de crecimiento. Los jardineros experimentados recomiendan usar vástagos vigorosos y de rápido crecimiento. La única desventaja de estos esquejes es que requieren poda frecuente debido a la gran cantidad de brotes adicionales que forman. Si no se podan los esquejes vigorosos, la producción de las plántulas disminuirá.

Esquejes de uva

Resistencia a las enfermedades

Las uvas, al igual que otros cultivos de jardín, pueden ser susceptibles a enfermedades peligrosas que pueden matar las plántulas. Para reducir el riesgo de enfermedades, se recomienda injertar esquejes resistentes a enfermedades comunes. Injertar esquejes enfermos en vides sanas está contraindicado, ya que infectarán la planta. Por lo tanto, las plántulas que presenten signos de desarrollo de enfermedades nunca se utilizan para injertar.

Troncal subterráneo desarrollado

El tronco subterráneo es la parte de la planta que crece en el suelo. Se desarrolla a partir de un esqueje plantado en el suelo. Se recomienda utilizar plántulas con un tronco subterráneo bien desarrollado, brotes fuertes y raíces adventicias bien desarrolladas. Estas plantas se consideran las más robustas, ya que son resistentes a las bajas temperaturas y a las enfermedades fúngicas.

Preparación de esquejes

La preparación de esquejes para injertos de alta calidad comienza en la segunda mitad del otoño. El trabajo preparatorio debe completarse antes de las primeras heladas para evitar que las plantas se deterioren por las bajas temperaturas. Los esquejes se obtienen de plántulas sanas y productivas.

haciendo esquejes

Durante la preparación, se realizarán los siguientes pasos:

  • Los esquejes cortados se sumergen durante dos minutos en una solución de sulfato de cobre al tres por ciento;
  • Extiende los tallos remojados sobre una superficie plana y sécalos.

Cómo almacenar correctamente

Los esquejes preparados deben almacenarse en condiciones adecuadas para evitar que se debiliten o se echen a perder. Algunos jardineros que nunca han injertado uvas los almacenan a temperatura ambiente. Sin embargo, los esquejes no pueden almacenarse en estas condiciones durante mucho tiempo, ya que comenzarán a marchitarse. Por lo tanto, los expertos recomiendan almacenar los tallos de uva preparados en una bodega o refrigerador donde la temperatura no supere los 5 °C (41 °F).

Los principales métodos de injerto

Hay varios métodos de injerto que debes conocer antes de comenzar.

En el estándar

Muchos jardineros utilizan este método para injertar plántulas de vid. La principal característica distintiva de esta técnica es que el esqueje se injerta en la parte superior del portainjerto de la vid. Este procedimiento se realiza con mayor frecuencia en primavera, antes de que llegue el calor del verano.

Injerto de uva en un estándar

Para injertar una planta, deberá retirar diez centímetros de la capa superficial del suelo y cavar un hoyo de 60 a 70 centímetros de profundidad. Luego, localice el nudo en el portainjerto donde se colocará el vástago.

En la hendidura

Este método lo utilizan casi todos los jardineros, lo que lo convierte en el más popular. Para injertar uvas por hendidura, siga estos pasos:

  • quitando la capa superior de tierra y cavando alrededor del arbusto;
  • cortando el portainjerto para formar un tocón bajo;
  • Se cortan dos esquejes de la parte inferior con un cuchillo;
  • Se hace un corte de medio centímetro de profundidad en el tocón;
  • El primer y segundo vástago se colocan en la hendidura, después de lo cual se envuelve el sitio del injerto con cinta adhesiva y papel húmedo.

Media división

Este también es un método común, popular entre jardineros y horticultores. El injerto de media hendidura es prácticamente idéntico al método descrito anteriormente. La única diferencia significativa es el número de esquejes, ya que en este caso solo se utiliza un vástago.

Injerto de hendidura

Perforación

Quienes deseen injertar una plántula rápidamente pueden utilizar el método de perforación. Este método implica los siguientes pasos:

  • El vástago se saca del sótano y se almacena durante 1-2 días a una temperatura de 15-20 grados;
  • El taladro se desinfecta con permanganato de potasio, después de lo cual se hace un agujero con un diámetro de cinco milímetros en el cañón;
  • Se coloca un corte en el agujero perforado.

Cópula

Para la cópula, se realiza un corte en el vástago a 45 grados. Luego, se realiza un corte similar en el portainjerto para injertar el vástago. Los cortes se unen y se fijan con cinta adhesiva, cinta americana o cinta aislante. El vendaje se retira del tallo sólo al año siguiente, cuando el injerto se ha fortalecido.

Brotando en el trasero

El injerto por gemación se considera uno de los métodos más fiables para injertar plántulas de uva, ya que muchos vástagos enraízan con este método. El injerto consta de los siguientes pasos:

  • Se corta la sección superior del vástago, de unos dos centímetros de largo;
  • haciendo una incisión en el portainjerto;
  • uniendo el portainjerto al vástago mediante cinta adhesiva.

Brotando en el trasero

Justo en el blanco

Quienes prefieren no usar injerto a tope lo hacen. Una característica distintiva de esta técnica es que todos los esquejes se injertan en un portainjerto brotado de dos años. Para realizar este procedimiento, se necesita:

  • acortar el portainjerto en varios entrenudos;
  • corte un agujero poco profundo en el portainjerto y fije el esqueje a él;
  • Reforzar la conexión con cinta adhesiva.

En el viejo arbusto

Algunos jardineros prefieren injertar sobre una vid ya existente. La principal ventaja de este método es que permite unir dos variedades de uva diferentes a un mismo tronco. Se dejan tres o más yemas en los esquejes. El sitio del injerto debe sellarse cuidadosamente. Esto se hace con cinta adhesiva y plastilina, que se aplica a la unión.

A la raíz

A veces, los jardineros injertan esquejes de vid en el portainjerto. Este método se considera fiable, ya que el riesgo de que el brote injertado muera es extremadamente bajo. Durante este procedimiento, se excava la tierra a una profundidad de treinta centímetros para exponer el sistema radicular. A continuación, se corta el tronco y se le practica una hendidura de cinco centímetros de profundidad. Se insertan uno o dos vástagos en esta hendidura, tras lo cual se fija la unión con cinta aislante.

injerto de raíz

Re-injerto

A veces, tras el primer injerto, el esqueje no enraiza y empieza a marchitarse. Esto suele ocurrir si se cometieron errores graves durante el procedimiento. Para salvar el esqueje, será necesario volver a injertarlo. Al hacerlo, se debe tener mucho cuidado para no dañar la planta.

Método mejorado

A veces se utiliza el injerto de tittel. Esta técnica se considera mejorada, ya que permite la formación de ramas más gruesas y fuertes. Primero, se realiza una incisión en la corteza leñosa del tronco, en la que se inserta el vástago. Antes de la fijación, se limpia cuidadosamente la corteza del vástago y se afila. Para asegurar una fijación segura, el tronco y el vástago se envuelven con estopa.

De verde a verde

Utilizando el método de verde a verde, realice la siguiente secuencia de acciones:

  • La vid se poda para dejar dos brotes fuertes. Este procedimiento se realiza con un cuchillo afilado.
  • Se poda el vástago para que tenga una sola yema. Luego se hace un corte desde la base.
  • El vástago cortado se conecta al portainjerto y se sella con cinta adhesiva.

Cómo injertar

Para comprender los detalles del injerto de uva, es necesario comprender cómo se lleva a cabo el procedimiento en diferentes épocas del año.

características del injerto

En la primavera

El injerto de primavera se realiza cuando las yemas de los portainjertos comienzan a hincharse. Estas yemas suelen hincharse entre mediados y finales de abril. El procedimiento debe realizarse a temperaturas de al menos 15-17 grados Celsius.

Unos días antes de comenzar el trabajo, se desinfectan los esquejes y se les corta la base. Luego, se excava el tronco del viñedo y se le hace una hendidura. El vástago se inserta en el agujero y se asegura con cordel.

En verano

Junio ​​se considera un buen mes para injertar con esquejes verdes. A veces, este procedimiento se realiza en julio, antes de que llegue el calor. Para injertar, los esquejes deben podarse, afilarse e insertarse en una cavidad cortada en el portainjerto.

Agosto no es un mes adecuado para utilizar esquejes verdes, por lo que se utiliza el método de injerto combinado, en el que las plantas se unen en una hendidura.

En el otoño

Septiembre es la época ideal para injertar vides en vástagos partidos de plántulas viejas. Antes de comenzar, todos los vástagos se sumergen en un líquido para estimular el crecimiento de las plántulas. Luego se podan junto con la parte aérea del tronco. Los cortes se tratan con un desinfectante, tras lo cual se realiza el injerto. La longitud de la sección de conexión del tallo no debe exceder los tres centímetros.

injerto en otoño

En invierno

Los viticultores veteranos desaconsejan el injerto en invierno debido a las bajas temperaturas. En invierno, el procedimiento solo puede realizarse si el viñedo se cultiva en invernadero.

Condiciones de supervivencia

Existen varias condiciones que contribuyen a la supervivencia de las vides:

  • El procedimiento se realiza a una temperatura de quince grados centígrados;
  • utilizando herramientas de jardinería que hayan sido desinfectadas previamente;
  • portainjerto y vástago correctamente seleccionados;
  • Almacenamiento adecuado de esquejes.

Cuidado por los convalecientes

Las plantas injertadas se vuelven muy débiles y por lo tanto requerirán un cuidado cuidadoso.

Riego

Si las vides carecen de humedad, darán menos fruto, por lo que necesitarán riego regular. Riegue la tierra cada dos días o a diario durante el calor. Cada plántula requiere de 10 a 15 litros de agua. El agua debe aplicarse directamente a las raíces para evitar que las gotas caigan sobre el follaje. Evite usar agua demasiado fría; caliéntela al sol a temperatura ambiente.

uvas injertadas

Aporque

Para proteger los viñedos de las heladas invernales, se aporcan las plántulas. Este procedimiento ayuda a proteger el sistema radicular de la planta de los efectos de las bajas temperaturas. Durante el aporque, el tallo principal de la plántula se cubre con tierra y hojas caídas hasta una altura de 20 a 30 centímetros.

Aflojamiento y deshierbe

Con el tiempo, aparecen malas hierbas en las parcelas de uva, absorbiendo nutrientes y humedad del suelo. Para prevenirlas, desherbe varias veces al mes para eliminar el exceso de hierba. Desherbar también afloja la capa superficial del suelo, que puede endurecerse con el tiempo.

Pulverización

La pulverización del viñedo con insecticidas y fungicidas se realiza en los siguientes casos:

  • después de atar las ramas a los postes de soporte;
  • durante la formación e hinchazón de las yemas;
  • durante el periodo de maduración de los frutos;
  • después de cosechar frutos maduros.

Guarnición

Para aumentar el rendimiento y mejorar el sabor de las uvas maduras, se podan los viñedos. Se eliminan todos los brotes laterales innecesarios que no producen fruto. También se eliminan las ramas amarillentas que comienzan a marchitarse.

La mayoría de las veces, la poda se realiza después de atar las plántulas a los soportes.

poda de brotes

Soporte o enrejado

A veces, las ráfagas de viento pueden romper los tallos de las uvas. Para reforzarlos, se deben instalar soportes especiales. Para ello, se clavan postes metálicos o de madera de dos metros de altura cerca de cada cepa. Todas las ramas que dan los racimos se atan a estos soportes.

Pros y contras del método de propagación

La propagación por esquejes presenta ventajas y desventajas que deben considerarse. Las ventajas de este método incluyen su facilidad de uso y alta eficiencia, ya que la mayoría de las plántulas injertadas sobreviven. Las desventajas incluyen el lento crecimiento de las vides injertadas.

Usando tijeras de injertar

Para realizar este trabajo, utilice tijeras de injertar especiales diseñadas para cortar tallos. Estas facilitan el recorte de vástagos y la perforación de agujeros para los portainjertos. Antes de utilizar el instrumento, sus hojas deben desinfectarse en permanganato de potasio durante unos diez minutos.

Errores comunes que cometen los principiantes

Los errores más comunes incluyen los siguientes:

  • una hendidura demasiado profunda;
  • incompatibilidad del esqueje con el portainjerto;
  • utilizando una herramienta sin afilar;
  • almacenar esquejes en condiciones inadecuadas.

brote injertado

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

Existen una serie de recomendaciones que te ayudarán a injertar uvas;

  • utilice la técnica verde sobre verde o negro sobre negro sólo a finales de la primavera y principios del verano;
  • no utilice esquejes enfermos o debilitados;
  • cuidad con esmero la vid injertada para que no se debilite;
  • No utilice instrumentos no desinfectados.

Conclusión

Algunos jardineros deciden injertar vides. Antes de hacerlo, es importante comprender los métodos básicos y las recomendaciones del procedimiento.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa