- Historia de la vinificación
- Descripción y características
- Características del arbusto
- Enredadera
- Racimo
- Características
- Contenido calórico
- Beneficios y daños
- Acidez
- Productividad
- Características del cultivo
- Condiciones climáticas
- Plazos
- Formación de la vid
- Estándar
- Formación de cuatro mangas
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Enfermedades y plagas
- Cáncer bacteriano
- Podredumbre gris
- Oidio
- Enrollador de hojas de uva
- Filoxera
- Calidad del vino
- Variedades falsas
- italiano
- Gris
- Misuri
- Esmeralda
- Rojo
- Negro
La uva Riesling se considera una variedad industrial de maduración tardía. Esta variedad es la principal materia prima para la producción de vinos y zumos secos, de postre, semisecos y espumosos en todo el mundo.
El Riesling se cultiva en Europa, EE. UU., África, Canadá, Nueva Zelanda, países vecinos y Rusia. El sabor de los vinos elaborados con uvas varietales depende directamente del clima de cultivo, el cuidado, la fertilidad del suelo, la cantidad de días de sol y la composición del suelo.
Historia de la vinificación
Las primeras menciones de la uva Riesling se remontan a más de 2000 años. Pero la verdadera historia de la variedad comenzó en el siglo XV, cuando un príncipe alemán plantó vides silvestres polinizadas traídas del valle del Rin en los terrenos de su castillo. Tras la primera cosecha, se elaboró un vino al que se le dio el nombre de Riesling.
La historia del desarrollo de esta variedad no terminó ahí. Los vinos elaborados con esta uva no lograron popularidad durante mucho tiempo debido a su sabor y aroma mediocres, hasta que una casualidad revolucionó el mundo de la vinificación.
El mensajero que entregaba los permisos de vendimia se extravió y sufrió un retraso de dos semanas. Durante este tiempo, las uvas maduras se sobremaduraron considerablemente y comenzaron a deteriorarse en las vides.
Pero para evitar castigos, las uvas cosechadas se enviaban a la bodega para su procesamiento. La bebida, elaborada con uvas Riesling demasiado maduras, parcialmente deterioradas y mohosas, resultó ser la cumbre de la vinificación. Este resultado, completamente accidental, sigue siendo utilizado por vinicultores de todo el mundo.

Descripción y características
Las uvas Riesling son muy poco exigentes en cuanto a condiciones de cultivo y prácticas agrícolas. Este cultivo se cultiva en regiones con una amplia gama de climas, e incluso en climas fríos, la variedad prospera y produce frutos.
Características del arbusto
Los arbustos de este árbol frutal son altos, ramificados y presentan múltiples láminas foliares y brotes. Las hojas son grandes y su color varía según la edad de la planta. Las plántulas y los brotes jóvenes presentan hermosas hojas de color bronce, mientras que los arbustos maduros desarrollan láminas foliares de color verde brillante. En otoño, las hojas de la vid se tornan amarillas.
Los brotes jóvenes son de color verde claro, con pelos apenas perceptibles; al final de la temporada de crecimiento, el brote se oscurece.
La floración es tardía, por lo que el arbusto no sufre las fluctuaciones de temperatura primaverales.

Enredadera
Cada año, sobre los arbustos de uva crecen vides frutales en las que se desarrollan racimos de bayas.
La variedad Riesling tiene vides pequeñas que adquieren un tono marrón claro al madurar. Las vides verdes se tornan rojizas.
¡Importante! La principal característica positiva de esta variedad es el rápido crecimiento y maduración de la cepa de un año.
Racimo
El racimo de bayas maduras es pequeño, de hasta 14 cm de largo, cónico o cilíndrico, con pequeños frutos verdes múltiples. Cada racimo contiene de 60 a 80 bayas de sabor dulce y un aroma varietal distintivo.

El peso de 100 bayas es de sólo 130 g.
Características
Las uvas Riesling contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, sustancias y aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Por lo tanto, sus frutos no solo se procesan, sino que también se consumen frescos.
Contenido calórico
Las uvas, gracias a su bajo contenido calórico (tan solo 43 kcal por 100 g de fruta fresca), se utilizan frecuentemente en dietas. Gracias a su alto contenido en azúcar y fibra, sacian rápidamente el cuerpo, manteniéndote saciado por más tiempo.
Beneficios y daños
Las uvas se utilizan para restaurar y fortalecer el sistema inmunitario, promoviendo la salud de los sistemas nervioso, circulatorio y cardiovascular. También favorecen la función gastrointestinal y se utilizan en la cocina y la cosmética.

Para mejorar la salud y mantener el correcto funcionamiento del organismo son suficientes entre 100 y 200 g de bayas al día.
Las personas con niveles elevados de azúcar en sangre u obesidad severa deben consumir uvas con extrema precaución o evitarlas por completo. Las uvas Riesling tampoco se recomiendan para personas con trastornos gastrointestinales o alta acidez.
Acidez
El contenido equilibrado de acidez de hasta el 1% y de azúcar de hasta el 18% en las uvas permite la producción de deliciosos y saludables jugos, néctares, vinos secos y de postre tras su elaboración. La variedad Riesling también se recomienda para la elaboración de vinos espumosos y champañas.

Productividad
Las uvas Riesling se consideran autofértiles, pero para garantizar una cosecha abundante y de alta calidad, se recomienda el uso de polinizadores. El período de maduración de las bayas varía entre 130 y 160 días, dependiendo del clima de la región de cultivo.
Esta variedad de frutal no se distingue por su alta productividad: de una hectárea se pueden obtener de 7 a 9 toneladas de racimos con bayas maduras.
El arbusto comienza a dar frutos en el segundo año en campo abierto.
Nota: En condiciones climáticas favorables y prácticas agrícolas oportunas, los agricultores alemanes pueden producir hasta 16 toneladas de bayas maduras por hectárea de tierra.

Características del cultivo
La variedad de uva Riesling es resistente a las heladas y poco exigente al sol, lo que permite su cultivo en regiones con diferentes climas.
Al elegir un sitio para plantar plántulas, tenga en cuenta la preferencia de las plantas por el suelo calizo. Las vides prosperan mejor en pendientes suaves.
Condiciones climáticas
En las regiones meridionales, la fruta madura pronto, pero no alcanza el dulzor necesario para la vinificación. En climas templados, la uva Riesling madura gradualmente. Cuanto más largo sea el proceso de maduración, más dulce será la fruta.

Plazos
Las plántulas de uva se plantan a finales de otoño, 4-6 semanas antes de las primeras heladas, o a principios de la primavera, antes de que aparezcan los primeros brotes.
Se recomienda la siembra otoñal de frutales en las regiones del sur con inviernos cálidos y suaves. En climas templados, las uvas Riesling se trasplantan al exterior en otoño.
La preparación del terreno para la siembra comienza 1,5-2 meses antes de plantar las plántulas.
- Se excava el terreno, se eliminan las malas hierbas y se afloja el suelo.
- Se cavan hoyos de plantación de 60-70 cm de profundidad y ancho y se clava una estaca de apoyo.
- La distancia entre agujeros es de 1,5 m, entre filas de 3 m.
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo del agujero y se vierte una mezcla de tierra fértil encima.
- Se coloca una plántula en el centro del agujero y se distribuyen las raíces uniformemente.
- Las raíces se cubren con tierra desde arriba, se compacta el suelo y se riega.
- La planta está sujeta a una clavija.
- El círculo del tronco del árbol se cubre con humus o hierba seca.
¡Importante! Riégalas cada 8-10 días hasta que las plántulas hayan enraizado completamente.
Formación de la vid
La fructificación y el rendimiento de la uva dependen directamente de una poda adecuada. Dejar brotes largos impide el desarrollo de la planta, las vides se vuelven delgadas y débiles, y los racimos y las bayas se vuelven más pequeños. La poda anual del arbusto frutal se realiza hasta que la planta alcanza los seis años de edad.
Estándar
Para formar un árbol estándar, se eliminan todas las ramas y brotes inferiores. El árbol estándar debe tener al menos 1,2 m de altura, con dos brotes principales fuertes y al menos 6 o 7 ramas frutales.
Al podar en otoño es necesario dejar de 5 a 7 yemas en cada brote.
Las uvas Riesling cultivadas en viñedos estándar no requieren ninguna medida adicional antes de la latencia invernal.

Formación de cuatro mangas
Primero, entendamos qué es una "manga" y cómo formarla. Una "manga" es un brote fuerte que se ramifica del tronco principal de un arbusto.
Al crecer como estándar, solo se dejan dos brotes en el líder, mientras que al formar cuatro ramas, se dejan cuatro brotes desde la base del tronco. Las puntas de los brotes se eliminan o se pinzan.
¡Importante! Las vides son delgadas y flexibles, por lo que requieren soporte o refuerzo constante. Al cultivar uvas, recuerde usar estructuras de soporte, espalderas o redes para sujetar los brotes.

Fertilizante superficial
Las uvas Riesling no responden bien a la alimentación y fertilizantes adicionales, lo que afecta el rendimiento y el sabor de las bayas.
La planta comienza a alimentarse con ceniza de madera en el tercer año de crecimiento en campo abierto.
Guarnición
En primavera y otoño, los frutales se someten a una poda sanitaria, eliminando las ramas y brotes congelados, rotos, secos, dañados o afectados por enfermedades o plagas. También se podan los brotes viejos que no dan fruto, y las zonas cortadas se tratan con brea de jardinería o productos especiales.
Enfermedades y plagas
Las uvas Riesling no son conocidas por su resistencia a enfermedades y plagas. Para prevenir estos problemas, rocíe los frutales con pesticidas químicos o biológicos a principios de primavera y otoño.

Cáncer bacteriano
La enfermedad se manifiesta como crecimientos claros o amarillentos en las ramas más viejas. Lamentablemente, no existe cura para el cancro bacteriano. Si la zona afectada es pequeña, se podan las ramas y se trata el arbusto con sulfato de cobre. Si la enfermedad se ha extendido a toda la planta, se desentierra y destruye el arbusto, y se desinfecta el suelo.
Podredumbre gris
El moho gris afecta los brotes, hojas, frutos y brotes de los cultivos frutales. Se presenta como manchas y una capa grisácea en las hojas y los frutos. Las bayas se pudren y caen. La pulverización de los arbustos y el suelo con fungicidas se utiliza para prevenir y tratar esta enfermedad.
Oidio
El mildiú polvoroso se manifiesta como una capa blanca en las láminas de las hojas, los ovarios y las bayas. La fruta se seca y se pudre, produciendo un olor desagradable.

La lucha contra la enfermedad implica tratar los arbustos con preparados a base de fungicidas.
Enrollador de hojas de uva
Esta pequeña polilla es especialmente peligrosa en su etapa de oruga, ya que devora todo a su paso. Para su tratamiento y prevención, se rocían los arbustos y la tierra con insecticidas.
Filoxera
El peligroso pulgón de la vid ataca tanto las partes aéreas como las subterráneas de la planta. Las uvas afectadas se secan y mueren rápidamente.
Para prevenir y controlar la filoxera se utilizan preparados químicos profesionales a base de insecticidas.

Calidad del vino
Todo enólogo sabe que las principales características del vino dependen directamente de las condiciones climáticas y del cuidado adecuado y oportuno de las uvas.
Las uvas cultivadas en climas templados producen un vino con un ligero regusto a manzana y acidez, mientras que las bayas de las regiones del sur aportan notas cítricas o de durazno al vino.
¡Importante! Las uvas Riesling cultivadas en la misma zona pueden tener características de sabor completamente diferentes cada año.
Variedades falsas
Las variedades de uva Riesling se cultivan activamente en todo el mundo, pero sólo unas pocas de ellas tienen alguna relación con la variedad de uva del Rin.

italiano
Esta variedad de uva de vino se originó en Italia en el siglo XIX y posteriormente se extendió rápidamente a muchos países europeos. La variedad italiana Riesling no tiene ninguna relación con la famosa variedad del Rin.
Los vinos elaborados con esta variedad se distinguen por su aroma afrutado y alta acidez.
Gris
La variedad se hizo famosa principalmente en California, pero no tiene ninguna relación con la auténtica variedad de uva del Rin. Se desarrolló en Francia con el nombre de Trousseau Gris, desde donde se extendió por todo el mundo.

Misuri
Un cultivo frutal híbrido creado por criadores estadounidenses mediante el cruce de otras variedades de uva. La variedad Missouri se perdió durante muchos años, pero se recuperó en 2013 y se utilizó en la producción de vino.
Esmeralda
El pariente más cercano de la uva del Rin, desarrollado por científicos californianos. Esta variedad de uva industrial también ha encontrado acogida en Israel, donde se cultiva ampliamente.
Rojo
Una variedad híbrida de Riesling de piel roja, ampliamente cultivada en muchos países alrededor del mundo.
Negro
La uva Riesling negra, también pariente cercana de la uva del Rin, se utiliza a menudo para elaborar champán y vinos espumosos.











