Descripción de la variedad de uva Chardonnay, normas de plantación y cuidado

La Chardonnay es una variedad de uva cultivada por viticultores de todo el mundo. Según los viticultores, la Chardonnay es la única variedad que, bajo ninguna circunstancia, altera el aroma y el sabor del vino. Si bien los viticultores apreciaron las propiedades de esta variedad de uva de bajo rendimiento hace siglos, a día de hoy se considera una uva de élite para la producción de vinos únicos.

Historia del origen

El origen de la uva Chardonnay sigue siendo objeto de mucho debate. La mayoría de los viticultores afirman que la naturaleza misma la dio al mundo.

Pero los científicos de la Universidad de California fueron más allá y realizaron análisis de ADN a finales de la década de 1990. Basándose en los resultados de su estudio, declararon que las uvas Chardonnay eran una variedad híbrida, creada mediante polinización natural. Uvas Pinot Noir y una variedad olvidada hace mucho tiempo Gouet Blanc.

La uva Chardonnay se ha utilizado para desarrollar muchas variedades de cultivos frutales, que son cultivados por enólogos y viticultores de todo el mundo.

¡Interesante! El Chardonnay es una de las tres variedades de uva más utilizadas en la elaboración del auténtico champán francés..

Descripción y características

La variedad ganó su popularidad debido a su fácil adaptación a las condiciones climáticas, su sencillez en el cuidado y cultivo y, por supuesto, su composición única y equilibrada de bayas, que permite utilizar el cultivo de la fruta en la elaboración de vino.

bayas blancas

Arbusto

Los arbustos son altos y extendidos, con brotes fructíferos de color marrón claro. Las láminas foliares son redondeadas, con poco o ningún lóbulo, típicas de este cultivar. Las plántulas tienen hojas verdes con un tinte grisáceo, mientras que los arbustos maduros tienen hojas doradas o bronceadas. En otoño, las hojas se tornan de un amarillo brillante.

Durante la temporada de crecimiento, aparecen en los brotes inflorescencias en forma de racimo con pequeñas flores masculinas y femeninas.

Clústeres

Los racimos de Chardonnay son pequeños, con un peso de entre 90 y 200 gramos, sueltos y de forma cónica o cilíndrica. Rara vez superan los 12 cm de largo y 10 cm de ancho, y están unidos al sarmiento por un fuerte escobajo.

racimos de uvas

Bayas

La Chardonnay es una variedad de uva de color claro con bayas pequeñas que pesan hasta 1,5 gramos. La piel es fina, con una capa cerosa protectora, de tono blanquecino verdoso, y en la parte soleada presenta un rubor dorado y motas marrones. La pulpa es jugosa, agridulce, con un aroma característico.

¡Importante! El sabor de la fruta depende del clima y las condiciones meteorológicas de la región de cultivo. Las uvas Chardonnay maduras son propensas a pudrirse e hincharse.

Características de la variedad

La calidad de la cosecha y las características gustativas de las bayas dependen directamente de las condiciones ambientales externas.

un vaso de bebida

Resistencia a las heladas

Las uvas Chardonnay no son aptas para el cultivo en las regiones del norte. La planta puede soportar temperaturas de hasta -21 °C, pero requiere un aislamiento adecuado durante el invierno. Tampoco tolera las heladas primaverales y pierde sus yemas frutales.

Resistencia a la sequía

La variedad Chardonnay requiere mucha agua, pero la planta puede tolerar períodos cortos de sequía y calor sin afectar el rendimiento ni el sabor de la fruta.

Productividad y fructificación

Las uvas Chardonnay son capaces de autopolinizarse; la fructificación ocurre entre el tercer y cuarto año de crecimiento del arbusto en campo abierto.

De los numerosos brotes, solo el 40% da fruto, lo que afecta negativamente el rendimiento general de la cosecha. Solo maduran de uno a tres racimos en la vid.

En cantidades industriales, por 1 hectárea de tierra no se obtienen más de 8-10 toneladas de uva técnica.

cubo de hierro

Resistencia a las enfermedades

Las uvas Chardonnay no son conocidas por su resistencia a enfermedades fúngicas y virales. Los arbustos de bayas se tratan anualmente con pesticidas químicos y biológicos.

Beneficios y daños

Las bayas contienen una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas, fibra, micro y macroelementos necesarios para la salud y el buen funcionamiento del organismo.

Se recomiendan las bayas o jugos de uva Chardonnay para personas con insuficiencia cardíaca, para estimular el tracto gastrointestinal y para tratar el estrés, la tensión nerviosa y el insomnio.

Se recomienda que las personas con niveles altos de azúcar en sangre y alergias limiten el consumo de bayas.

copas de vino

Acidez

Gracias a una combinación equilibrada de ácidos y azúcares, las uvas Chardonnay producen bebidas con un sabor y aroma únicos.

100 ml de zumo fresco contienen azúcares diversos de 18 a 23 g y ácidos de 8 a 11 g/l.

¡Importante! Las bayas demasiado maduras tienen niveles más altos de azúcar, lo que afecta negativamente el sabor y la calidad de las bebidas resultantes.

Tiempo de maduración

El tiempo de maduración de la cosecha varía según las condiciones climáticas y el cuidado adecuado. Desde el inicio de la temporada de crecimiento hasta la plena maduración de las bayas, la cosecha requiere de 130 a 140 días a una temperatura combinada de 2600 a 2800 grados Celsius.

Las fechas de maduración más tempranas se registran en el Cáucaso Norte y el Krai de Krasnodar.

maduración del cultivo

Ventajas y desventajas de la variedad

Como cualquier cultivo frutal, las uvas Chardonnay tienen ventajas y desventajas que es importante conocer antes de plantar plántulas.

Ventajas:

  1. La composición de las bayas nos permite obtener material de alta calidad para la elaboración de vinos y champán.
  2. Resistencia al clima cálido y a la sequía.
  3. Tolerancia relativa a bajas temperaturas hasta -21 grados.
  4. Numerosas variedades y clones de cultivos frutales.

Otra característica positiva es la capacidad de mezclar uvas Chardonnay con otras variedades de frutas técnicas para producir vinos con sabores y aromas inusuales.

Defectos:

  1. Baja resistencia a infecciones fúngicas y virales.
  2. Durante el período de heladas primaverales, los arbustos pierden los brotes y los ovarios de los frutos.
  3. La variedad es exigente en cuanto a la composición del suelo.
  4. Tasas de rendimiento bajas.
  5. Las bayas demasiado maduras se caen con facilidad, se extienden o se pudren.

¡Consejo! Para proteger el viñedo de las recurrentes heladas primaverales y evitar perder la mayor parte de la cosecha, pode las yemas frutales que se hinchan temprano durante los períodos de fluctuaciones repentinas de temperatura..

uvas

Cómo plantar correctamente

Una cosecha de uvas Chardonnay de alta calidad solo se puede obtener con el momento correcto de plantación y un suelo adecuadamente preparado.

Recomendaciones para elegir plazos

El arbusto de bayas necesita mucho calor y sol. Incluso en las regiones del sur, se recomienda plantar las uvas Chardonnay al aire libre en primavera. De esta manera, las plantas jóvenes tendrán tiempo de enraizar, crecer y recibir nutrientes antes del invierno.

¡Importante! Al plantar plántulas en otoño, aíslelas cuidadosamente antes de las heladas invernales.

cavar un hoyo

Selección y preparación del sitio

Para plantar cultivos frutales, elija zonas soleadas en pequeñas colinas del lado sur o del oeste, protegidas de las corrientes de aire y de los vientos del norte.

Si el nivel del agua subterránea es inferior a 3 metros por debajo de la superficie del suelo, se crean zanjas de drenaje adicionales. De lo contrario, las raíces de las plantas se pudrirán y morirán rápidamente.

Las uvas Chardonnay prefieren un suelo fértil, bien humedecido y con un alto contenido de cal.

Preparación del sitio:

  1. El área se excava con cuidado, se limpian las malas hierbas y se afloja.
  2. El suelo se mezcla con fertilizantes orgánicos y minerales.
  3. Los agujeros se cavan 3-4 semanas antes de plantar.
  4. La profundidad y anchura de los hoyos de plantación son de 80 cm, la distancia entre plantaciones es de 2 m, entre hileras de 3 m.
  5. En el fondo de los agujeros se coloca una capa de drenaje de piedra rota o roca triturada y encima se vierte tierra fértil.
  6. Se introduce una estaca de soporte en el agujero y se riega la planta generosamente.

¡Consejo! Para promover aún más el crecimiento, desarrollo y formación de las vides, instale espalderas o arcos.

un hombre con sombrero

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra

El material de plantación de alta calidad se compra exclusivamente en centros de jardinería y viveros de confianza según los siguientes criterios:

  1. Se inspeccionan las plántulas para detectar daños y enfermedades.
  2. El tronco es liso, de color uniforme, con la presencia obligada de yemas frutales u hojas verdes.
  3. Las raíces están bien desarrolladas e hidratadas, sin crecimientos, tubérculos, depósitos putrefactos o fúngicos.

Antes de plantar, las plantas se colocan en una solución de agua y arcilla durante 10 a 15 horas, después de lo cual las raíces se tratan con una solución antibacteriana de manganeso.

hoja de parra

Diagrama de plantación

El día de la plantación se recortan los rizomas de las plantas, dejando sólo los brotes largos y bien desarrollados.

Aterrizaje:

  1. La plántula se coloca en un hoyo preparado.
  2. Las raíces se distribuyen cuidadosamente en el agujero y se cubren con tierra.
  3. El suelo se compacta cuidadosamente y se riega.
  4. La plántula se ata a una estaca de soporte y el área alrededor del tronco se cubre con paja o humus.

¡Importante! Después de plantar la plántula de uva, el cuello de la raíz debe quedar entre 5 y 7 cm por encima del nivel del suelo.

Instrucciones de cuidado

La calidad y cantidad de la futura cosecha dependen del cuidado posterior del cultivo de frutas.

regar una plántula

Modo de riego

Las vides se riegan de 4 a 5 veces durante la temporada de crecimiento. El riego es especialmente importante antes de la floración y durante el cuajado. Para evitar que las bayas se vuelvan demasiado dulces, se suspende el riego de 10 a 15 días antes de la maduración técnica.

Las plántulas jóvenes se riegan diariamente hasta que se completa el enraizamiento.

Antes de la llegada del invierno, los arbustos de uva se riegan abundantemente, a razón de hasta 50 litros de humedad por planta.

¡Importante! Durante periodos de sequía prolongada y calor, aumente la frecuencia de riego.

Fertilizante superficial

Durante la temporada de crecimiento, los árboles frutales dedican toda su energía y nutrientes a la maduración de las vides y las bayas. Por lo tanto, las uvas requieren fertilizantes y suplementos adicionales.

ceniza como fertilizante

En primavera, los arbustos de uva se alimentan con estiércol de vaca o de pollo diluido en agua.

Durante el período de floración y formación de ovarios, los cultivos de bayas requieren fósforo y potasio.

Tras la cosecha, las uvas se fertilizan con materia orgánica y un complejo mineral equilibrado.

Guarnición

Con la llegada de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento, los brotes fructíferos de las vides se podan a solo 8-12 yemas. Esta variedad tiene un rendimiento bajo, por lo que se acepta un máximo de 50 yemas por arbusto.

En otoño se realiza la poda sanitaria, eliminando todas las ramas y brotes viejos, rotos y dañados.

poda de ramas

Protección contra aves e insectos

Las aves y las avispas representan una verdadera amenaza para las bayas en maduración. Para proteger las uvas, se extienden redes de malla fina sobre los racimos y se cuelgan objetos brillantes en los arbustos para repeler a las aves.

Preparándose para el invierno

En otoño, el cultivo de frutas se prepara para la latencia invernal según el siguiente esquema:

  1. El arbusto de bayas se riega generosamente.
  2. El suelo se afloja y se cubre con una capa gruesa de humus, y encima se cubren con ramas de abeto.
  3. En regiones con inviernos cálidos, las uvas Chardonnay se cultivan utilizando el método de tallo alto; estas plantas no requieren refugio adicional.
  4. Con el método de formación de viñedo en forma de abanico, los arbustos se doblan hacia el suelo y se cubren con materiales especiales.

¡Importante! Antes del letargo invernal, riegue hasta 50 litros de agua debajo de cada arbusto. Si el verano y el otoño fueron secos, aumente la cantidad a 80-100 litros..

Vid para el invierno

Pulverización preventiva

Debido a la poca resistencia de la variedad de uva Chardonnay a enfermedades y plagas, los arbustos se tratan con pesticidas químicos y biológicos dos veces al año.

Acolchado

El acolchado del tronco se combina con el riego y la fertilización de las plantas. Se utiliza hierba seca, paja, humus, turba y aserrín como mantillo.

Métodos de reproducción

Las uvas Chardonnay se propagan vegetativamente. Lo ideal es hacerlo a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes.

Esquejes

Para preparar esquejes, seleccione un brote fuerte y sano de un arbusto maduro y pódelo. El brote se divide en varias secciones iguales, cada una de 25 a 35 cm de largo, y debe contener brotes u hojas. Los esquejes se plantan en macetas o invernaderos con tierra fértil; en otoño, las plantas se trasplantan al aire libre.

obtención de esquejes

Injerto

Para el injerto, se preparan esquejes con el mismo método. El esqueje preparado se injerta en el portainjerto de una vid vieja.

Capas

Los acodos son los brotes inferiores de los arbustos, que se doblan hacia el suelo y se cubren con tierra. Solo la parte superior del brote sobresale de la superficie. Durante el verano, el acodo desarrolla sus propios rizomas. En otoño, la plántula se corta del arbusto madre y se planta en un hoyo aparte.

Enfermedades y plagas

El cuidado inadecuado y los frecuentes cambios climáticos provocan el desarrollo de infecciones fúngicas, virales y bacterianas en las uvas.

Antracnosis

La infección por hongos se manifiesta como manchas moradas o marrones en las partes aéreas de la planta. Las hojas, los brotes, los ovarios y los racimos se secan rápidamente y mueren. Para su tratamiento y prevención, las plantas se tratan con fungicidas sistémicos.

la antracnosis como hongo

Clorosis

La enfermedad se manifiesta con el amarilleamiento de las hojas en plantas debilitadas durante períodos de lluvias prolongadas o debido a prácticas agrícolas inadecuadas. El tratamiento consiste en alimentar el arbusto con suplementos minerales a base de hierro.

Bacteriosis

La marchitez bacteriana afecta a toda la planta. Se manifiesta con diversas manchas y posterior desecación de hojas, bayas, brotes y ovarios. Para combatirla se utilizan productos a base de azufre y fitosanitarios biológicos.

Rubéola

La infección por hongos se manifiesta como manchas claras que eventualmente se vuelven marrones, las hojas se secan y se caen y los brotes ralentizan su crecimiento.

Los fungicidas sistémicos se utilizan para prevenir y tratar infecciones por hongos.

micosis

Cáncer bacteriano

La enfermedad se manifiesta como crecimientos abultados y de color claro en los sarmientos y ramas de la vid. Los tumores crecen y se desarrollan rápidamente, provocando la muerte de la planta.

Si la zona afectada es extensa, la planta se arranca y se destruye. En la etapa inicial de la enfermedad, se podan las zonas afectadas y se tratan las vides con antibióticos complejos.

Mildiú polvoroso

Una enfermedad causada por una infección fúngica se desarrolla rápidamente y destruye tanto el cultivo como la propia planta. El oídio se presenta como una capa blanquecina o grisácea en hojas, ovarios, brotes y bayas.

Para la prevención y el tratamiento se utilizan productos a base de fungicidas y preparados biológicos.

harinoso en las hojas

Cosecha y almacenamiento

La época de la cosecha de la uva Chardonnay depende directamente de las condiciones meteorológicas de la región. En el Krai de Krasnodar y el Cáucaso Norte, las uvas alcanzan la madurez técnica entre principios y mediados de septiembre.

Se recomienda cosechar las uvas inmediatamente; de ​​lo contrario, las bayas se agrietarán, caerán y se enmohecerán. Las uvas Chardonnay no se conservan bien por mucho tiempo, por lo que la fruta cosechada se procesa inmediatamente.

¡Importante! Las uvas demasiado maduras acumulan demasiado azúcar y se vuelven inadecuadas para la vinificación..

cosecha

Aplicación en la elaboración del vino

El sabor y el aroma del vino elaborado con uvas Chardonnay dependen del lugar de cultivo, la composición del suelo, el cuidado oportuno y las condiciones climáticas de la zona.

vinos franceses

Los vinos Chardonnay franceses son reconocidos como los mejores del mundo. Esto se debe al singular suelo calizo de las colinas donde se cultivan los viñedos y a su larga crianza en barricas de roble. Los vinos adquieren un sabor cremoso y un aroma a caramelo.

italiano

En 2008, Italia asumió el liderazgo en la producción de vino, desplazando a Francia y Estados Unidos.

Las uvas Chardonnay cultivadas en las laderas italianas se distinguen por su rico sabor y aroma afrutado y miel.

vinos italianos

australiano

Esta variedad de uva se introdujo en Australia en el siglo XIX. Desde entonces, los viticultores y enólogos australianos han elaborado bebidas de élite reconocidas mundialmente. Los vinos australianos se distinguen por sus sabores y aromas únicos a grosella espinosa, dulces orientales y un final a frutos secos.

Bebidas de Sudáfrica

Los vinos de Sudáfrica se distinguen por su ligereza y tienen el sabor y el aroma de los cítricos, la piña y la manzana amarilla.

chileno

Los vinos Chardonnay chilenos se consideran ligeros, sin crianza, con aromas y sabores a limón o manzana verde.

bebida chilena

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

Viticultores y jardineros experimentados recomiendan plantar uvas Chardonnay en laderas orientadas al oeste sobre suelo calcáreo. Este cultivo frutal, amante del calor, se planta mejor en campo abierto en primavera, cuando el suelo alcanza una temperatura de 10 a 12 grados Celsius.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa