Casi todos los jardineros cultivan cebollas en su jardín. Al cultivarlas, es importante decidir con antelación cuándo cosecharlas. En Rusia central, las cebollas se suelen cosechar a finales de julio o principios de agosto. Sin embargo, existen otras maneras de determinar el momento de la cosecha. Cuándo cosechar cebollas del huertoPara conservar su cosecha durante todo el invierno, siga las recomendaciones para una cosecha y almacenamiento adecuados.
Peculiaridades de la cosecha de cebollas
El momento de la cosecha de cebolla en climas templados depende de muchos factores. Las condiciones climáticas y el aspecto del fruto son los principales. El cultivo de cebollas puede durar toda la temporada si la primera siembra se realiza a principios de la primavera. Se pueden obtener dos cosechas en una sola temporada si las variedades de maduración tardía se plantan a principios de la primavera y las de maduración temprana a finales de la primavera o principios del verano.
Las cebollas deben cosecharse solo en días soleados y sin viento. La tierra debe estar seca para que los bulbos se puedan extraer fácilmente. Al cosechar, es importante no arrancar los bulbos del follaje. Mientras se secan, las hojas les proporcionarán nutrientes.
¿De qué depende y cómo se determina el momento oportuno?
El momento de cosechar cebollas en Rusia depende de varios factores. Entre ellos se incluyen:
- condiciones climáticas de la región en la que crece la hortaliza;
- época de plantación de conjuntos en campo abierto;
- la fertilidad del suelo en el que crece la hortaliza;
- duración de la temporada de crecimiento.
Determinar el momento adecuado es fácil si conoce la fecha exacta de siembra. Las señales externas son otro factor que puede ayudarle a determinar si es el momento de desenterrar el cultivo. La clave es desenterrar la cosecha antes de que comiencen las lluvias prolongadas. De lo contrario, se perderá toda la cosecha.

Por señales externas
La cosecha de cebolla en Siberia no difiere de la de otras regiones, excepto en las del sur. En latitudes centrales, los tiempos de cosecha son casi iguales, con algunos días de diferencia. Es fácil saber cuándo desenterrar los bulbos por su aspecto:
- el cuello del bulbo se vuelve amarillo y se seca;
- plumas extendidas sobre el suelo (más de la mitad de las hojas deben estar en el suelo);
- las hojas de cebolla se vuelven amarillas y se secan;
- El bulbo está cubierto de escamas doradas, que se separan fácilmente de la cabeza.
Si todas estas señales están presentes en su semillero de cebollas, es hora de desenterrar los bulbos. Hágalo con cuidado para evitar dañar los cuellos.
Si los penachos no amarillean, conviene acelerar la maduración. Para ello, arranca ligeramente los bulbos mientras desherbas los parterres, de modo que se desprenda una pequeña porción de las raíces.
Método matemático
Para entender, Cuándo cosechar cebollasSe debe aplicar un método matemático que permita calcular el momento de la cosecha con precisión hasta el último día.
Para calcular la fecha de maduración de los bulbos de cebolla, recuerde la fecha de plantación y agréguele 70-80 días. Esta fecha será el momento de extraer los bulbos de la parcela. Sin embargo, no se recomienda confiar ciegamente en este método. Además del cálculo, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas. También debe tenerse en cuenta la temporada de crecimiento, ya que varía según la variedad:
- La variedad de maduración temprana tiene un período de maduración de 90 días;
- variedad de temporada media – 120 días;
- El período de maduración tardía es de 140 días;
- Las variedades tardías maduran en 150 días.
Antes de excavar, deje de regar los parterres con bastante antelación. Normalmente, deje de regarlos dos semanas antes.

Según el calendario lunar
Otro método para determinar el momento de la cosecha es el calendario lunar. En 2025, las fechas que comienzan el 7 de agosto se consideran favorables. Sin embargo, además del calendario lunar, el período de maduración debe determinarse mediante señales externas. Incluso si el calendario lunar indica una cosecha y un almacenamiento favorables, pero las cebollas aún están verdes, el follaje no ha comenzado a secarse o llueve, se debe posponer la excavación.
Según el calendario lunar, los bulbos deben desenterrarse durante la luna creciente. Durante este período, los bulbos absorben todos los nutrientes. Lo mismo aplica a la luna creciente. El calendario lunar también desaconseja cosechar cebollas y otras hortalizas durante la luna menguante. Los jardineros supersticiosos creen que la cosecha no se conservará bien.
Los peligros de la cosecha inoportuna de cebollas
Es importante cosechar las cebollas a tiempo. Después de plantar los bulbos, es importante saber cuándo la mayoría de los jardineros las cosechan. Si comienzas a desenterrar la cosecha demasiado pronto, las escamas no tendrán tiempo de formarse y no se ajustarán bien al bulbo. Esto puede provocar que la cebolla se estropee rápidamente durante el almacenamiento. Además, es importante almacenar la verdura a una temperatura mínima de 13 grados Celsius. Si la temperatura baja, la cebolla se congelará y se estropeará.
Las verduras no deben cosecharse antes del 20 de julio. La mayoría de las variedades no tendrán tiempo de madurar antes de esa fecha. Las señales de una cosecha prematura son visibles de inmediato:
- una pequeña cantidad de escamas secas en la cabeza;
- el collar basal es grueso y verde;
- la aparición de hongos en los bulbos.
Si se cosechan las cebollas demasiado pronto, las escamas se caerán, se formarán raíces en los bulbos y estos mismos se verán afectados por hongos e infecciones.
Cuándo podar las cebollas para almacenarlas
Los bulbos de cebolla se cosechan del huerto solo después de que más de la mitad del follaje haya empezado a secarse. Los bulbos deben desenterrarse por la mañana. Algunos jardineros prefieren cortar el cuello de la raíz inmediatamente después de desenterrarlos. Sin embargo, esto no se recomienda. El follaje debe dejarse durante los primeros días mientras las cebollas cosechadas se secan.

Si el pronóstico del tiempo anuncia buen tiempo para los días posteriores a la excavación, las verduras se dejan en los bancales durante 3 o 4 días. Sin embargo, el aire exterior debe ser seco. Aun así, las verduras deben trasladarse a cubierto por la noche.
Durante el secado, revise las cabezas regularmente y gírelas. También es importante podar los tallos correctamente:
- Limpia las cabezas de tierra, pero no las golpees unas contra otras;
- recortar las raíces con un cuchillo;
- recortar las plumas dejando 4 cm del tallo;
- Después de cortar las cabezas, sáquelas al sol durante un día para que se sequen.
Una vez que los bulbos están completamente secos, se transfieren a redes, cajas de madera o cajas de cartón. Los bulbos verdes con cuellos radiculares gruesos no sirven para el almacenamiento invernal. De todas formas, se echarán a perder. Se recomienda utilizar estos bulbos para conservas u otros platos inmediatamente después de la cosecha.
Cómo determinar la madurez de las cebollas
Cosecha de bulbos de cebolla Tendrá éxito si conoce las señales de madurez del bulbo. Estas señales son las mismas para todas las variedades. Observe la apariencia de los bulbos para determinar cuándo están maduros. Debe desenterrar la cosecha si:
- las puntas de las plumas se vuelven amarillas y se secan;
- Las escamas de las cabezas se separan fácilmente del bulbo mismo;
- La mayoría de las plumas se encuentran en el suelo;
- El cuello de la raíz se vuelve más delgado.

Es importante no cosechar cebollas en exceso en el huerto. Si se cosecha tarde, los bulbos desarrollarán raíces y brotes verdes. Esto significa que la cosecha no se conservará bien durante el invierno. Se considera que el mejor momento para cosechar, cuando la cosecha alcanza la madurez biológica, es de finales de julio a principios de septiembre. La fecha exacta depende de la variedad.











