Las conservas caseras ayudan a conservar los productos de temporada al menos hasta el próximo verano, ahorrando mucho tiempo. Las verduras y ensaladas enlatadas complementan bien los platos principales, son una cena ligera y perfectas para una mesa festiva. Los aperitivos griegos con frijoles y verduras, fáciles de preparar en casa, también se encuentran entre estos aperitivos de invierno.
Los detalles de la preparación de un aperitivo de frijoles griegos para el invierno.
Esta preparación se sirve como plato aparte, adornada con hierbas frescas si se desea, o se usa para hacer borscht. La ensalada griega es rica en proteínas y deliciosa y aromática. El ingrediente principal, las alubias, requiere remojo previo y una cocción prolongada, lo cual debe tenerse en cuenta antes de prepararla.
El plato terminado combina bien con la carne, puede servir como base vegetal para sopas y es delicioso comido simplemente con pan blanco tostado.
Lista de productos necesarios
Además de frijoles, el aperitivo siempre incluye pimientos, zanahorias, cebollas y ajo. Existen variantes de la receta con berenjena y repollo, y la selección de especias y hierbas puede variar, lo que también influye en el sabor del producto final. Esta conserva siempre incluye un 9 % de vinagre o esencia de vinagre.
Preparando verduras
En promedio, los frijoles se remojan durante 12 horas y luego se cocinan hasta que estén tiernos. Dependiendo de la variedad, pueden requerir más o menos tiempo de preparación. Es mejor evitar enlatar los frijoles que no requieren remojo (como los frijoles de ojo negro), ya que se deshacen.

El resto de las verduras y hierbas deben lavarse, pelarse y cortarse en cubos pequeños. Para el invierno, seleccione verduras maduras y frescas sin signos de daño ni podredumbre.
Métodos para preparar ensalada griega
Existen diversas variantes de la receta de frijoles griegos, todas igual de deliciosas. Puedes elegir el plato que mejor se adapte a tus preferencias y a los ingredientes que tengas a mano.
Tradicional
Necesitas llevar:
- 1 kg de frijoles (peso del producto seco);
- 3 kg de tomates;
- 1 kg de pimiento morrón;
- 1 kg de zanahorias;
- 0,5 kg de cebollas;
- 100 g de azúcar;
- 7-8 cucharadas de sal;
- 3 cucharadas de pimienta negra (molida);
- 600 ml de aceite vegetal refinado;
- 0,5 tazas de vinagre al 9%.

Cómo cocinar:
- Remoje los frijoles de 8 a 12 horas. Si los deja en remojo durante el día, es mejor cambiar el agua 2 o 3 veces y luego escurrirlos. Cocine los frijoles hasta que estén tiernos, asegurándose de que no se cocinen demasiado y que permanezcan firmes.
- Mientras se cuecen los frijoles, prepare el resto de las verduras lavándolas y pelándolas. Corte los pimientos y los tomates en dados, corte las zanahorias en tiras y corte las cebollas en mitades finas.
- Coloque todas las verduras picadas y los frijoles hervidos en un recipiente esmaltado u otro recipiente hondo, agregue las especias y el aceite y mezcle suavemente.
- Coloque la mezcla a fuego medio, deje que hierva, reduzca el fuego y cocine durante media hora aproximadamente sin tapa, revolviendo ocasionalmente.
- El snack ya está listo, solo queda verterlo en frascos limpios y enrollarlos.

Con berenjenas
Ingredientes:
- 1 kg de frijoles secos;
- 2,5 kg de pimiento dulce;
- 3 kg de tomates;
- 2 kg de berenjenas;
- 1 kg de zanahorias;
- 0,5 kg de cebollas;
- 150 g de azúcar;
- 3 cucharadas de sal;
- 400 ml de aceite vegetal;
- 50 ml de vinagre al 9%;
- 6 dientes de ajo grandes;
- cilantro fresco, albahaca, perejil opcional.

Preparación:
- Cubre los frijoles con abundante agua, déjalos reposar toda la noche y luego hierve hasta que estén tiernos. ¡No los cocines demasiado!
- Cortar las berenjenas en rodajas o cubos grandes, espolvorear con sal y freír hasta que estén medio cocidas.
- Lave y pele las verduras restantes. Machaque el ajo con un prensa ajos o píquelo finamente. Corte la cebolla en aros. Corte las zanahorias en rodajas finas, corte los tomates y los pimientos en dados y pique las hierbas.
- Coloque todos los ingredientes en un bol o cacerola, coloque en el fuego, deje hervir y cocine a fuego lento durante aproximadamente una hora.
- Mientras la mezcla hierve a fuego lento, puedes esterilizar los frascos y las tapas. Luego, envasa y enrolla el snack.

Con repollo
Una receta poco convencional, pero que vale la pena. Una excelente manera de aprovechar el repollo sobrante.
Ingredientes:
- 1 kg de frijoles secos;
- 2 kg de tomates;
- 1 kg de zanahorias;
- 2 kg de repollo;
- 3 kg de pimiento dulce;
- 1 kg de cebollas;
- 800 ml de aceite vegetal inodoro;
- 100 ml de vinagre;
- 150 g de azúcar;
- 100 g de sal.

Cómo cocinar:
- Poner los frijoles en remojo en abundante agua durante la noche y luego hervirlos sin sal.
- Picar finamente el repollo y freírlo en aceite vegetal hasta que esté medio cocido. Cortar el pimiento y la zanahoria en tiras, y picar finamente la cebolla.
- Haz un corte en forma de cruz en cada tomate, pon las verduras en agua hirviendo durante un par de minutos y luego pélalas. Machaca los tomates con un tenedor.
- Combine todos los ingredientes preparados en una cacerola grande o en un recipiente apto para guisar. Remueva hasta obtener una mezcla homogénea y cocine a fuego medio durante 40 minutos a 1 hora.
Este aperitivo combina bien con la carne; por ejemplo, sofreír la carne picada en una sartén, agregar la ensalada y calentar bajo la tapa hasta que todo el plato esté caliente de manera uniforme.
Con pimientos variados
EN No sólo los pimientos picantes se enlatan, pero también dulces comunes. Es conveniente usar frutas de formas irregulares que no sean aptas para relleno. Los pimientos picantes le darán un toque picante al aperitivo.

Puedes elegir pimientos rojos, amarillos, naranjas y verdes en cantidades iguales para darle a la ensalada terminada una gama de colores alegre y colorida.
Lista de productos:
- 1 kg de frijoles blancos secos;
- 500 g de cebollas;
- 1 kg de zanahorias;
- 2 kg de tomates;
- 2 kg de pimientos dulces de varios colores;
- 1 chile fresco;
- 300 ml de aceite de girasol inodoro;
- 150 g de azúcar;
- 4 cucharadas de sal;
- 70 ml de vinagre al 9%;
- ajo, pimienta negra molida.

Cómo cocinar:
- Remojar los frijoles en abundante agua durante la noche o durante 10-12 horas y cocinar hasta que estén listos.
- Lave y pele las verduras. Ralle la cebolla y la zanahoria y sofríalas en un poco de aceite. Añada el chile picado y sin semillas. Añada los tomates picados y cocine durante 7-10 minutos más.
- Transfiera la mezcla frita a una cacerola profunda, agregue el pimiento dulce cortado en cubitos, los frijoles hervidos, el aceite, el vinagre y las especias y mezcle bien.
- Cocine la mezcla a fuego lento durante aproximadamente una hora y media, sin tapar, removiendo ocasionalmente. Luego, viértala en recipientes estériles y ciérrelos.
¿Cómo y durante cuánto tiempo se conservan los espacios en blanco?
Si es posible, las conservas para el invierno deben guardarse en una bodega o sótano, o en un nicho bajo una ventana. Sin embargo, también se conservan bien en interiores, a una temperatura no superior a 22-25 grados Celsius. Los frascos que contienen conservas no deben exponerse a la luz solar directa, almacenarse cerca de radiadores u otras fuentes de calor, ni congelarse.
Dado que la mezcla de ensalada se cuece a fuego lento durante un largo tiempo durante la preparación, los frascos que la contienen no requieren esterilización adicional. Es importante mantener las manos, los utensilios y los alimentos limpios durante todo el proceso de envasado. Los frascos abiertos deben conservarse en el refrigerador, con tapa de nailon o de rosca, durante un máximo de dos días. Los frascos sellados deben consumirse idealmente en el plazo de un año desde su preparación.











