Recetas de compota de manzana, grosella roja y negra para el invierno, cómo hacerla en casa.

Para hacer compotas de manzanas y Las grosellas se pueden utilizar para el invierno al igual que las grosellas rojas., así como moras negras. La única salvedad es que, si se usan moras rojas, se debe añadir un poco más de azúcar, ya que esta variedad es más ácida. Es mejor preparar las moras a mediados del verano, cuando están madurando y su precio en las tiendas es más bajo.

Características de la elaboración de compota de manzana y grosella

Para garantizar que esta sabrosa y saludable bebida se mantenga fresca durante un año sin perder su sabor, siga estas pautas:

  • Para garantizar que los componentes beneficiosos de la fruta no se pierdan durante el tratamiento térmico, éste debe mantenerse al mínimo;
  • Para conservar el color de las manzanas, es necesario blanquearlas: se colocan en un colador y se sumergen en agua hirviendo, tras lo cual se enfrían rápidamente. El agua de las manzanas se puede añadir a la salsa de la compota.
  • Las manzanas deben estar descorazonadas y sin tallo. Algunas recetas requieren pelarlas;
  • Si los frutos son pequeños no se cortan en trozos.

Preparando los ingredientes

El proceso de preparación no implica nada complicado.

Pero el sabor y el valor nutricional del producto dependerán de qué tan correctamente se haga esto:

  • Como las grosellas son una baya ácida, es mejor elegir manzanas dulces para la compota. Esta combinación ayudará a lograr un sabor agridulce.
  • La fruta deberá clasificarse cuidadosamente, eliminando todos los restos y cualquier fruta inadecuada con daños, podredumbre o agujeros de gusano. Su presencia en la compota arruinará su sabor.
  • Se recomienda arrancar las grosellas de las ramas. Sin embargo, algunas amas de casa preparan compotas con las bayas sin arrancarlas.
  • Para conservar las compotas durante el invierno, prepare frascos con la capacidad necesaria con antelación. Deberán esterilizarse. Puede hacerlo en el horno, el microondas o al vapor.
  • También debe tener a mano tapas metálicas de rosca y una llave inglesa. Las tapas también deben esterilizarse en agua hirviendo durante 5 a 10 minutos.

manzanas y grosellas

¿Cómo hacer compota de manzana y grosella negra en casa?

Para hacer compota necesitarás:

  • 500 gramos de manzanas;
  • 1 vaso de grosellas;
  • 3 litros de agua;
  • de 125 a 350 gramos de azúcar (dependiendo del dulzor de los ingredientes y preferencias).

Primero, lava las manzanas con agua corriente y córtalas en 4 gajos, quitándoles el corazón. Coloca las manzanas preparadas en una cacerola, cúbrelas con agua y cocina a fuego lento al mínimo hasta que hierva. Luego, añade los ingredientes secos, vuelve a hervir y cocina a fuego lento durante 5 minutos más, tapado.

compota de manzana y grosella

Ahora puedes verter la compota en frascos esterilizados y taparlos. Invierte los frascos, envuélvelos en una manta tibia y déjalos enfriar por completo. Si planeas beber la bebida inmediatamente, déjala reposar un rato. Luego, cuela las bayas y viértelas en recipientes para conservar.

¿Si la grosella es roja?

Las grosellas rojas requieren un poco más de azúcar, ya que son más ácidas que las bayas negras.

Para hacer compota de manzana y grosellas necesitarás preparar:

  • 500 gramos de manzanas;
  • 1 vaso de grosellas;
  • 1-2 tazas de azúcar;
  • 3 litros de agua.

compota de manzana y grosella

Coloque las manzanas sin corazón y cortadas en cuartos en una cacerola con agua y llévelas a ebullición en la estufa. Luego, agregue los ingredientes secos, revuelva bien y pruebe el azúcar. Si está bajo, agregue más.

Tras hervir, la bebida se deja reposar en el fuego durante 2-3 minutos más. Luego, se añaden las bayas seleccionadas y lavadas.

Después de añadir las grosellas, cocine a fuego lento la compota durante 2 minutos desde el punto de ebullición. Luego, vierta la bebida en recipientes esterilizados y ciérrelos. Como puede ver, los pasos básicos de la receta son los mismos independientemente del color de las grosellas. Solo hay algunas diferencias.

compota de manzana y grosella

¿Y si las grosellas están congeladas?

A muchas amas de casa no les gusta la molestia de conservar bayas y frutas para el invierno. En este caso, simplemente se pueden meter en una bolsa de plástico y congelar. Algunas variedades de manzana se conservan bien durante el invierno en una bodega, y también se pueden comprar en el supermercado.

De esta manera, en invierno se puede preparar una bebida excelente, que en sabor y cualidades nutricionales no es inferior a la comida enlatada.

frutas congeladas

Para la receta necesitarás:

  • 400-500 gramos de manzanas;
  • 1 vaso de cualquier tipo de grosellas congeladas;
  • 3-3,5 litros de agua;
  • Añadir azúcar al gusto.

Pon una olla con agua fría al fuego y ponla a hervir. Mientras tanto, prepara las manzanas: lávalas, córtalas en rodajas y descorazona. Cuando el agua empiece a hervir, añade la fruta (no es necesario descongelar las grosellas). Cuando la bebida vuelva a hervir, añade el azúcar, remueve bien y prueba. Si no está lo suficientemente dulce, añade más azúcar en polvo.

compota de manzana y grosella

Tras hervir, cocine la compota a fuego lento durante 5-7 minutos. Apague el fuego y deje reposar. Una vez fría, cuélela y viértala en un recipiente. Consumir en 2-3 días, manteniéndola refrigerada.

¿Cómo conservar esta compota?

Si se quieren conservar las compotas durante todo el invierno, después de sellarlas hay que mantenerlas boca abajo bajo una manta caliente hasta que se enfríen completamente.

Después, los recipientes con la bebida deben trasladarse a la bodega. Allí, pueden conservarse en un lugar fresco hasta un año, lo que permite disfrutar del sabor de las bayas de verano y recargar energías durante el invierno.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Yuri

    Cocinar compotas, mermeladas, encurtir tomates y pepinos, todo esto es muy agradable en otoño, sin embargo, cuando hay algo para encurtir o cocinar, y para que se use BioGrow, un excelente bioactivador del crecimiento vegetal.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa