- Los entresijos de la conservación de cítricos para el invierno: secretos y consejos de chefs
- Selección y preparación de limones
- Recetas y deliciosas formas de conservar el limón
- Preparamos la ralladura
- Receta de gelatina saborizada
- Preparemos frutas confitadas saludables
- Mermelada de limón
- Jam de cinco minutos
- El manjar más delicado con menta.
- Surtido con jengibre y miel
- Secando limones
- Mermelada con un toque de acidez
- Conservado con ajo
- Encurtidos para carne
- Conservas picantes con cilantro
- Mermelada espesa de manzana con limón
- Delicia exótica
- Mermelada de limón y calabacín
- Duración y condiciones de almacenamiento
El limón contiene una gran cantidad de vitamina C, por lo que su consumo refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir los síntomas del resfriado. Durante la temporada de frío, las conservas de cítricos son especialmente útiles. Existen muchas recetas con limón para el invierno, con diferentes técnicas de preparación e ingredientes.
Los entresijos de la conservación de cítricos para el invierno: secretos y consejos de chefs
Uno de los secretos para preparar cítricos es retirar las semillas. Dejarlas hará que el sabor se agriete con el tiempo. Por eso, se recomienda comprar variedades de cítricos con bajo contenido de semillas.
Al determinar la proporción de limón y azúcar, los cocineros experimentados se basan en una proporción de 1:1. Demasiada azúcar provocará pérdida de sabor, mientras que muy poca puede provocar fermentación.
Selección y preparación de limones
Para las preparaciones, es necesario seleccionar frutas enteras con piel lisa, sin daños visibles. Las muestras con abolladuras y marcas de pinchazos no podrán liberar mucho jugo, tendrán una vida útil más corta y afectarán negativamente el sabor del producto.
Los cítricos se preparan cortándolos en rodajas o licuándolos. Mucha gente pela la cáscara durante la preparación, pero esto solo es práctico si la cáscara está vieja y endurecida.
Es la cáscara la que contiene la mayor parte de elementos útiles, por lo que para las preparaciones se utilizan frutos frescos y maduros.

Recetas y deliciosas formas de conservar el limón
El sabor de los cítricos permite utilizarlos en diversas recetas. Al elegir un método de preparación, tenga en cuenta los ingredientes disponibles, el método de preparación deseado y sus preferencias de sabor.
Preparamos la ralladura
Antes de rallar un limón, enjuágalo bien con agua y frótalo con la parte áspera de una esponja para eliminar la suciedad. Hay varias maneras de rallar la fruta lavada, entre ellas:
- Con un cuchillo especial, corte con cuidado las capas de cáscara una a una, de arriba a abajo. Este método se considera el más sencillo y permite retirar la cáscara sin dejar residuos.
- Con un cuchillo de cocina, corta en espiral. Desde arriba hasta la base de la fruta, puedes retirar toda la cáscara.
- Rallar con un pelador de verduras. Aunque este método es sencillo, pierde muchos aceites esenciales y jugo.

Una vez que hayas recolectado suficiente ralladura, muélela, mézclala con azúcar y remueve. Coloca la ralladura confitada en un recipiente hermético y guárdala en el refrigerador.
Receta de gelatina saborizada
Preparar gelatina lleva poco tiempo, e incluso un cocinero novato puede con la receta. Para preparar la mezcla, calienta agua y añade azúcar y ralladura. Remueve los ingredientes constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo y luego cocina a fuego lento durante 10 minutos más.
Después de retirar la sartén del fuego, agregue la gelatina, que espesa la mezcla. Una vez fría, agregue jugo de limón y refrigere hasta que cuaje por completo.

Preparemos frutas confitadas saludables
La fruta confitada es un postre inusual. Para preparar este saludable postre, sigue estas instrucciones paso a paso:
- Enjuagar los limones, cubrirlos con agua fría y dejarlos reposar durante 30 minutos.
- Después de media hora, los frutos se cortan en círculos de 3-4 mm de espesor y se quitan las semillas.
- Vierta el agua, el azúcar y la fruta picada en una cacerola. Cocine a fuego lento durante 20 minutos, revolviendo suavemente y continúe cocinando durante el mismo tiempo.
- Retirar el recipiente del fuego, esperar a que se enfríe y escurrir el almíbar para colocar la fruta confitada en una bandeja de horno.
- El producto se seca en un horno a baja temperatura, después de lo cual se sirve o se guarda para su conservación.
Mermelada de limón
Antes de preparar la mermelada, se cortan los limones en rodajas, se colocan en un recipiente esmaltado y se cubren con agua durante 24 horas. Una vez macerada la mermelada, se cuecen los cítricos a fuego lento en la cacerola, se tapa y se revisa periódicamente.

Cuando la cáscara esté blanda y se pueda apretar fácilmente entre los dedos, agregue azúcar a la cacerola y cocine a fuego lento durante 20 minutos más. Vierta la mermelada terminada en un frasco esterilizado y seco, envuélvalo y déjelo enfriar por completo.
Mermelada de limón Se puede preparar para su uso futuro durante todo el invierno gracias a su larga vida útil.
Jam de cinco minutos
Puedes preparar mermelada rápidamente con limones, prelavados y picados en una licuadora o picadora de carne. Mezcla la mezcla de cítricos con el azúcar, remueve y deja reposar de 10 a 15 minutos para que suelte el jugo. Luego, lleva los ingredientes a ebullición a fuego alto y cocina a fuego lento durante cinco minutos. Vierte la mermelada caliente en frascos, ciérralos bien y refrigera una vez fríos.

El manjar más delicado con menta.
Esta infusión de limón y menta posee numerosas propiedades beneficiosas y un sabor único. Su preparación consta de los siguientes pasos:
- Lave y seque ligeramente las ramitas de menta, luego píquelas junto con los tallos. Corte el limón en mitades o cubos.
- Coloque los ingredientes en una olla con agua hirviendo y cocine durante 20 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Tras hervir a fuego lento, cuele la infusión de menta con un colador o tamiz. Para asegurar que el jarabe quede completamente transparente, se recomienda repetir el proceso de colado con un colador forrado con una gasa.
- El caldo colado se vierte de nuevo en la cacerola, se añade el azúcar y se revuelve.
- La mezcla se cuece durante 25-30 minutos, añadiendo un espesante un par de minutos antes de finalizar la cocción.

Surtido con jengibre y miel
La combinación de limón ácido e ingredientes dulces crea un sabor equilibrado. Para preparar 1 litro de la mezcla, necesitarás:
- 0,5 l de miel;
- 60 g de raíz de jengibre;
- 2 limones.
Los cítricos se cortan en rodajas, se pelan y se les quitan las semillas. El jengibre se pela y se corta en trozos. Los ingredientes se muelen en una picadora de carne y se licúan con una batidora de mano hasta obtener una mezcla homogénea. Tras añadir la miel, la mezcla se mezcla bien.
La mezcla puede consumirse inmediatamente después de su preparación o guardarse en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 6 meses. Se recomienda añadir esta mezcla aromática al té caliente para combatir resfriados y fortalecer el sistema inmunitario.

Secando limones
Los limones deshidratados se pueden preparar calentándolos en el horno. Coloque las rodajas de limón en una bandeja para hornear forrada con papel vegetal y métalas en el horno, dándoles la vuelta de vez en cuando para evitar que se quemen. Se recomienda dejar la puerta del horno entreabierta para que el exceso de humedad se evapore rápidamente. El tiempo de cocción es de 4 a 8 horas dependiendo de la potencia del horno.
Mermelada con un toque de acidez
La mermelada se puede preparar con el jugo de 2 o 3 limones. La receta básica consiste en mezclar azúcar con agua y calentar a fuego medio. Una vez disuelto el azúcar, continuar la cocción durante 3 minutos. Luego, verter la gelatina, previamente diluida en agua, en el almíbar, remover bien y añadir el jugo exprimido. Batir la mezcla y verterla en moldes engrasados. Refrigerar durante un par de horas.

Conservado con ajo
Esta receta requiere colocar primero una rodaja de limón en el fondo de cada frasco esterilizado. Luego, añadir el ajo, alternando con las rodajas de cítricos. Se puede añadir tomillo y romero al gusto. Cubrir los frascos con una cucharadita de semillas de mostaza.
Para la marinada, use una mezcla de agua, pimienta negra, laurel, sal y azúcar. Hierva la marinada y añada 100 ml de vinagre. Remueva durante 30 segundos, retire del fuego y vierta el contenido en frascos.
Encurtidos para carne
Los encurtidos de limón se preparan añadiendo sal, azúcar, pimentón y diversas especias secas a rodajas de limón. Los ingredientes se mezclan bien y se dejan reposar durante una hora para que suelten el jugo. Luego, se añaden aros de cebolla en rodajas y ajo finamente picado. La mezcla se vuelve a remover y se vierte en frascos de vidrio. Para sellar completamente los limones en su líquido, se añade aceite de oliva y se cierran los frascos herméticamente.

Conservas picantes con cilantro
El limón y el cilantro se conservan según el método estándar: se corta la fruta en rodajas y se coloca en recipientes esterilizados. Se añade cilantro y especias adicionales, elegidas al gusto personal. A continuación, se añade zumo de limón recién exprimido y agua hervida.
Mermelada espesa de manzana con limón
La combinación de manzanas dulces y la agradable acidez del limón crea una mermelada única. Aquí está la receta:
- Las manzanas se cortan en trozos pequeños, se espolvorean con azúcar y se cuecen a fuego lento en una cacerola a fuego medio.
- Cuando el azúcar se haya disuelto, pon la mermelada a hervir, revolviendo de vez en cuando.
- Quince o veinte minutos antes de que la mermelada esté lista, añada gajos de limón a la mezcla de manzana. Después de la cocción, enfríe la mermelada y vuelva a hervirla después de ocho a diez horas.

Delicia exótica
Esta receta exótica requiere hervir limones con kiwi y naranjas. También puedes añadir otras frutas al gusto. Licúa todos los ingredientes y cocina a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Cocina 2 o 3 veces, dejando que la mezcla se enfríe cada vez. Guarda la mezcla en recipientes de vidrio esterilizados.
Mermelada de limón y calabacín
Para preparar la mermelada, pela y retira las semillas del calabacín. Pon la pulpa picada en una cacerola y llévala a ebullición, removiendo constantemente. Una vez que hierva, añade el limón picado y continúa cocinando durante 15 minutos. Cuando la mermelada esté lista, déjala enfriar y repite el proceso de cocción dos veces. Vierte el producto terminado en recipientes esterilizados y ciérralos herméticamente.

Duración y condiciones de almacenamiento
La vida útil de las preparaciones es de 1 a 3 años, dependiendo de la receta específica. Después de la preparación, los recipientes con los ingredientes preparados se colocan en un refrigerador, sótano, armario u otro lugar con baja humedad, una atmósfera fresca y protegido de la luz solar.











