- Características y beneficios del plato
- Preparamos los ingredientes principales y calculamos las proporciones.
- Opciones para preparar un "diez" de azules para el invierno
- La forma clásica
- Aperitivo picante de berenjenas
- Una receta sencilla en frascos
- Con zanahorias
- Con la adición de pimienta
- Reglas de almacenamiento
Las berenjenas tienen un período de cosecha corto, pero los amantes de las verduras pueden prolongar su disfrute preparando conservas para el invierno. Vale la pena aprender con antelación los detalles y las recetas para preparar berenjenas para el invierno, para que puedas elegir tu opción favorita al cosecharlas.
Características y beneficios del plato
La receta de berenjena "diez" ha sido popular entre las amas de casa rusas durante muchos años gracias al sabor único de las ensaladas resultantes y su facilidad de preparación. La característica principal es que las verduras se utilizan en proporciones iguales, y su proporción siempre es múltiplo de 10.

Las ventajas de estas recetas son:
- simplicidad y tiempo mínimo requerido para su producción;
- No se requieren habilidades culinarias, incluso las amas de casa principiantes pueden preparar platos deliciosos;
- utilizando los ingredientes disponibles;
- No es necesario realizar largos cálculos en cuanto al número de componentes.
Hoy en día existen diversas opciones para preparar berenjenas “diez”, para que cada uno pueda elegir la opción más adecuada.
Preparamos los ingredientes principales y calculamos las proporciones.
Un requisito importante para preparar deliciosas conservas de invierno con recetas basadas en el principio 10/10 es elegir los ingredientes adecuados y preprocesarlos. Las berenjenas deben estar maduras, sin podredumbre ni huecos. No se utilizan frutas demasiado maduras, ya que pierden sabor, tienen semillas grandes y contienen grandes cantidades de carne en conserva, perjudicial para los seres humanos. Los requisitos de calidad del producto se aplican no solo a las verduras, sino también al aceite vegetal, si la receta lo requiere.

En la mayoría de los casos, en las recetas se utilizan los siguientes ingredientes:
- pimiento dulce;
- tomates;
- zanahoria;
- cebollas.
La regla principal es usar una berenjena por verdura. Al calcular, tenga en cuenta el peso de las frutas, que puede variar considerablemente.

La regla 10 se aplica a los siguientes pesos promedio:
- berenjena - 200 g;
- tomates - 100 g;
- zanahorias - 100 g;
- pimienta - 100 g;
- cebolla - 75 g.
Si hay una desviación significativa de los parámetros especificados, es necesario ajustar ligeramente la regla “10 por 10”.

La mayoría de las recetas requieren remojar las berenjenas en agua con sal para eliminar el amargor. Solo se usa sal común para cocinar; la sal marina y la sal yodada no son adecuadas, ya que agrian los productos. Un punto importante es la exigencia de una esterilización exhaustiva de los frascos.
Opciones para preparar un "diez" de azules para el invierno
Las verduras azules se pueden preparar utilizando varias opciones, para que cada uno pueda experimentar y elegir la receta que más le guste.

La forma clásica
La receta clásica lleva berenjena, cebolla, pimientos morrones y tomates en una proporción de 10:10. También necesitarás:
- ajo — 10 dientes;
- azúcar granulada — 100 gramos;
- sal — 50 gramos;
- aceite vegetal - 200 ml;
- vinagre al 9% — 100 ml;
- pimienta negra molida - 5 g.
Pelar las berenjenas y cortarlas en cubos de 1 a 1,5 cm, que se ponen a remojar en agua con sal durante 30 minutos. Retirar los tallos de los tomates y hacer un corte en forma de cruz. Escaldar los tomates en agua durante 2 minutos, luego sumergirlos en agua fría y pelarlos. Pelar los tomates, cortarlos en cubos pequeños y cortar los pimientos en tiras. Freír la cebolla picada en aceite vegetal durante 10 minutos.

Combine la berenjena y la cebolla, fría las verduras durante 5 minutos, luego agregue el pimiento y cocine a fuego lento durante otros 5 minutos. Agregue la mezcla de tomate, sal, pimienta y azúcar a la sartén. Cocine a fuego lento la mezcla de verduras durante 30 minutos, luego agregue vinagre y ajo machacado. Las conservas se colocan en frascos preesterilizados.
Aperitivo picante de berenjenas
Para preparar una ensalada picante, tome berenjenas, zanahorias, cebollas, pimientos morrones y tomates, utilizando el principio 10.

Además necesitarás:
- pimientos picantes en vaina - 100 g;
- sal - 50 g;
- azúcar granulada - 150 g;
- aceite vegetal - 200 ml;
- Vinagre al 9% - 100 ml;
- pimienta molida roja y negra - 5 g cada una.
Corta las berenjenas en rodajas y remójalas en agua con sal durante 30 minutos. Corta la cebolla en mitades, el pimiento en tiras y las zanahorias en rodajas. Muele los chiles junto con las semillas en una picadora de carne.
Corte los tomates en varios gajos. Coloque todas las verduras en una cacerola y, una vez que hiervan, cocine a fuego lento durante 40 minutos. Un par de minutos antes de terminar la cocción, agregue el resto de los ingredientes y cocine a fuego lento durante 5 minutos más. Vierta la ensalada caliente en frascos esterilizados y ciérrelos.
Una receta sencilla en frascos
Esta ensalada de berenjena combina muy bien con platos de carne. Este aperitivo se prepara bastante rápido, con un tiempo de cocción promedio de 40 minutos. Necesitarás 10 de cada una de las siguientes verduras:
- berenjenas;
- tomates;
- pimienta;
- cebolla;
- ajo.
Además prepare:
- azúcar granulada - 3 cucharadas;
- sal - 2 cucharadas;
- ácido cítrico - 1 cucharadita;
- hoja de laurel - 1 pieza;
- pimiento picante - 1 vaina.

Con esta cantidad de ingredientes, el rendimiento promedio del producto final será de 5 litros. Para cocinar las verduras, utilice una cacerola de paredes gruesas y mayor capacidad, lo que simplificará el trabajo y evitará que se quemen. Cocine la mezcla de verduras a fuego lento.
Corte la berenjena en cubos grandes, espolvoréela con sal y déjela reposar durante 20 minutos. Corte los tomates en gajos y la cebolla en mitades. Coloque la mezcla de verduras en una cacerola y cocine a fuego lento durante 30 minutos. Luego, agregue azúcar granulada, sal, ácido cítrico y condimentos. Vierta la ensalada caliente en frascos y esterilícelos.
Con zanahorias
Añadir zanahorias le aporta un sabor único y hace la preparación más atractiva, además de aportar mayor valor nutricional a esta conserva de invierno. La ensalada se prepara según la receta clásica, pero se le añaden 10 zanahorias adicionales.

La receta utiliza las siguientes proporciones de azúcar y sal:
- sal - 2 cucharadas;
- azúcar granulada - 1 cucharada
Para esta receta, se recomienda usar zanahorias dulces y jugosas. Ralla las zanahorias finamente y cocínalas con el resto de las verduras.
Con la adición de pimienta
Productos enlatados con chile picante añadido El chile es moderadamente picante y combina bien con platos de carne. Para prepararlo, necesitarás 10 berenjenas, pimientos, zanahorias, cebollas y ajo.

La ensalada contiene:
- chile picante - 1 pieza;
- aceite vegetal - 200 ml;
- vinagre - 100 ml;
- azúcar granulada - 150 g;
- sal - 2 cucharadas;
- pimienta negra molida - ½ cucharadita;
- hojas de laurel - 4 piezas
Después de cortarlas, remoje las berenjenas en agua con sal durante 20 minutos para eliminar el amargor. Las verduras se cortan y se colocan en una cacerola para cocinarlas durante 30 minutos. Cinco minutos antes de terminar la cocción, agregue sal, azúcar, especias y vinagre, y mantenga la ensalada en el fuego a fuego lento durante varios minutos. Luego, la mezcla se coloca en frascos y se cierra herméticamente.
Reglas de almacenamiento
La vida útil máxima de las berenjenas se considera de 1,5 meses, siendo las variedades de maduración tardía las que tienen una vida útil más larga. Para conservar su valor nutricional, la humedad debe ser de al menos el 70 % y la temperatura, entre +2 y +6 °C. C. Para almacenar verduras en el sótano, se suelen usar cajas llenas de aserrín. Es mejor mantener las cajas separadas.
Es importante evitar la aparición de formaciones podridas y las frutas estropeadas deben eliminarse inmediatamente.

Debido a su corta vida útil, muchos horticultores prefieren congelar o secar el producto. Estos métodos conservan sus valiosas propiedades y permiten utilizar la berenjena en recetas de invierno. La vida útil promedio de este producto es de un año.
La conservación se considera una forma tradicional de abastecerse para el invierno. Las ensaladas suelen conservarse en frascos pequeños. Para garantizar su conservación a largo plazo, es importante esterilizar bien los recipientes y comprobar el sellado antes de guardarlos. La temperatura recomendada es de +5 °C. DO.











