- ¿Cuáles son los beneficios de la grosella blanca?
- Cómo cosechar y preparar el cultivo
- Formas saludables y deliciosas de preparar bayas
- El secado
- Congelación de bayas
- Preparemos una compota fragante.
- La mermelada más deliciosa
- Grosellas en gelatina
- Mermelada de grosella blanca
- Cómo hacer vino
- Preparación en forma de salsa
- Mermelada con naranjas añadidas
- Cocinar un dulce en una olla de cocción lenta
- Mermelada de grosella blanca
- Características del almacenamiento de preparaciones de invierno.
Durante la temporada de frío, las amas de casa intentan abastecerse de la mayor cantidad posible de bayas y frutas saludables. Las grosellas blancas no se conservan para el invierno con tanta frecuencia como las negras, pero las recetas son fáciles de seguir, incluso para cocineros principiantes. Antes de empezar, estudia las instrucciones paso a paso para tu variedad favorita, prepara todos los ingredientes y el recipiente. Puedes guardar estas conservas en casa sin preocuparte de que se echen a perder.
¿Cuáles son los beneficios de la grosella blanca?
Las grosellas negras son las bayas más populares en los huertos, pero las grosellas blancas están inmerecidamente olvidadas. Y en vano. Al fin y al cabo, su composición y propiedades beneficiosas no son inferiores a las de las grosellas negras. Contienen pectina, que tiene un efecto positivo en la sangre y puede eliminar metales pesados del organismo.
Las bayas blancas contienen muchos más elementos como hierro y potasio que las negras, lo que tiene un efecto positivo en el corazón y los vasos sanguíneos, por lo que son recomendables para adultos mayores. También fortalecen el sistema inmunitario y tienen un efecto positivo en la visión. Además, consumir bayas blancas acelera el metabolismo y mejora el funcionamiento de los órganos digestivos.
Cómo cosechar y preparar el cultivo
Se recomienda comenzar la cosecha en un clima seco y soleado, después de que haya desaparecido el rocío. Las bayas se recogen cuidadosamente, incluyendo los tallos, y se colocan en recipientes o cubos de plástico.
No se deben recoger las grosellas cuando llueve, ya que será difícil clasificarlas más tarde, y estas bayas son especialmente sensibles al transporte.

En casa, las bayas se separan de los tallos, se clasifican para eliminar cualquier residuo y se lavan con agua fría corriente. Luego se secan extendiéndolas sobre una toalla de papel absorbente y toallas de papel. Una vez secas, se procede a la elaboración de las conservas.
Formas saludables y deliciosas de preparar bayas
Las grosellas blancas se pueden usar para preparar diversas conservas de invierno: jugo, mermelada, compota e incluso vino. También se pueden deshidratar, congelar y preparar una deliciosa mermelada. La clave está en seguir las instrucciones paso a paso correctamente y elegir el lugar de almacenamiento adecuado.
El secado
Hay varias maneras de secar grosellas blancas en casa. El método más económico es el secado al sol. Si bien este método requiere más tiempo, ahorra energía.

Las bayas lavadas y seleccionadas se extienden en una capa fina sobre una bandeja o plato de plástico, se cubren con una gasa para evitar la entrada de insectos y se dejan al sol. La cubierta se retira periódicamente para evitar que las bayas se pudran y se les da la vuelta para que se sequen de forma uniforme. Con buen tiempo, el proceso completo dura unos cuatro días. Después, las bayas se transfieren a bolsas de lona o recipientes de vidrio secos y se almacenan en un lugar oscuro.
Si decide procesar el producto en un horno, el proceso completo puede completarse en uno o dos días. El principio es el mismo, pero debe controlarse cuidadosamente la temperatura; no debe superar los 60 grados Celsius. Además, apague el horno periódicamente y abra la puerta para ventilar.
La forma más rápida de secar grosellas blancas es usar un deshidratador eléctrico. Las bayas se colocan en bandejas y se ajustan a la temperatura adecuada. Después de aproximadamente 10 horas, las grosellas están listas para secar y almacenar.
Congelación de bayas
Las grosellas blancas congeladas conservan la máxima cantidad de minerales y vitaminas, lo que hace que este método sea popular entre los aficionados a la cocina. Si tienes congelador, puedes almacenar esta saludable baya para todo el invierno.
Las grosellas se arrancan de las ramas, se lavan y se dejan secar completamente. Luego se extienden en una capa fina sobre bandejas y se congelan rápidamente. Después, las grosellas congeladas se colocan en bolsas o recipientes de plástico para alimentos.
¡Consejo! Es mejor dividir las bayas en porciones para tener suficiente para una comida. No se deben volver a congelar.
Las frutas también se congelan en puré con azúcar. Se trituran con un machacador de madera, se les añade azúcar y se envasan en botellas de plástico o recipientes para alimentos. Se pueden usar según se necesiten, como té o productos horneados.

Preparemos una compota fragante.
Para preparar una bebida vitamínica para el invierno, prepare los siguientes ingredientes:
- 1 kg de grosellas blancas;
- 700 gramos de azúcar granulada;
- agua.
Las bayas se clasifican y se lavan. Se colocan en frascos limpios de tres litros, llenándolos hasta un tercio de su capacidad. Se prepara un relleno dulce con agua y azúcar. Se vierte el almíbar hirviendo en los frascos y se deja enfriar completamente. El líquido se vuelve a verter en la cacerola y se lleva a ebullición. Se vierten las bayas sobre el almíbar y se sellan con tapas metálicas. Los frascos se invierten y se envuelven herméticamente. Una vez enfriados por completo, se almacenan.

La mermelada más deliciosa
Cualquier ama de casa puede preparar una mermelada deliciosa. Para seguir esta receta clásica, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kg de grosellas blancas;
- 200 ml de agua limpia;
- 1 kg de azúcar granulada.
Vierta la cantidad adecuada de agua y azúcar en una cacerola esmaltada ancha. Caliente a fuego lento y espere a que el almíbar hierva. Añada las bayas preparadas al líquido caliente y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Para asegurar que la mermelada quede transparente, retire la espuma de la superficie durante la cocción. Vierta el postre terminado en frascos esterilizados y cierre bien las tapas. Una vez frío, consérvelo en la bodega.

Grosellas en gelatina
A menudo las amas de casa preparan deliciosos gelatina de grosella blancaSe usa como postre para la merienda, lo cual es mucho más saludable que los dulces comerciales. Otra ventaja de esta preparación es que, gracias al alto contenido de pectina de la baya, no es necesario usar espesantes.
La lista de ingredientes se ve así:
- 1 litro de zumo de grosella;
- 1 kg de azúcar granulada.
Use un exprimidor para extraer el jugo. También puede usar una picadora de carne o una licuadora, pero la mezcla resultante se cuela y se prensa con una gasa. Vierta el jugo en una cacerola esmaltada y añada la cantidad indicada de azúcar. Coloque la gelatina en la estufa, llévela a ebullición y cocínela a fuego lento durante unos 40 minutos.

Remueve la mezcla continuamente durante la cocción para evitar que se queme en el fondo de la olla. Puedes comprobar si la gelatina está lista con una simple prueba: usa una cuchara para dejar caer una gota de la mezcla en un plato. Si no se extiende, el postre está listo. Vierte en frascos esterilizados y deja enfriar al aire.
Mermelada de grosella blanca
Para hacer mermelada de grosella blanca casera solo necesitas 2 ingredientes:
- 1 kg de fruta;
- 500 gramos de azúcar granulada.
Las bayas preparadas se cuecen al vapor y se trituran hasta obtener un puré con el método que prefiera. Se añade edulcorante y se lleva a ebullición. Una vez hirviendo, se cuece a fuego lento hasta que el producto final pese 1 kilogramo. La mermelada se vierte en moldes de silicona y, una vez fría, se refrigera. Una vez cuajados los trozos de postre, se espolvorean con azúcar o azúcar glas.

Cómo hacer vino
También puedes preparar vino de grosella blanca en casa. Prepara los ingredientes con antelación:
- 2 kg de fruta;
- 1 kg de azúcar granulada;
- 3 litros de agua limpia.
Las bayas utilizadas para elaborar vino no se lavan; tras retirar cualquier resto o ramita, simplemente se trituran a mano. Para ello, también se utiliza un rodillo de madera. A esta mezcla se le añaden 400 gramos de edulcorante y un litro de agua.

Cubre el cuello de la botella con una estameña y colócala en un lugar oscuro y cálido. Remueve las bayas a mano periódicamente, sumergiéndolas en la salmuera. Después de dos días, cuando aparezcan los primeros indicios de fermentación, cuela el líquido con varias capas de estameña y viértelo en otro recipiente.
Los 2 litros de agua restantes se calientan a 70 grados Celsius y se vierten sobre el orujo. Tras enfriarse, se cuela y se añade al mosto. Se instala un sello de agua y el vino se deja fermentar en un lugar cálido. Después de 4 días, se decanta una pequeña cantidad del mosto, se añaden 300 gramos de azúcar, se mezcla y se devuelve al mosto.

Pasado el mismo tiempo, repite todo el proceso con los últimos 300 gramos de azúcar. El proceso completo de elaboración del vino dura entre 40 y 60 días. Una vez finalizada la fermentación, retire con cuidado el sedimento del vino con una pajita y viértalo en botellas o frascos de vidrio. Retire el sedimento varias veces más durante la semana siguiente y guárdelo.
Preparación en forma de salsa
La salsa que se sirve con la carne se elabora con los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de grosellas blancas;
- 50 ml de vino blanco seco;
- 30 gramos de azúcar;
- 30 gramos de almendras;
- 100 ml de agua.
Lave las bayas, cúbralas con agua, añada azúcar y llévelas a ebullición. Cocine a fuego lento durante 10 minutos. Triture las bayas con un colador y añada vino seco. Tueste las almendras en una sartén y píquelas finamente. Vuelva a hervir la salsa y añada las almendras poco a poco. Luego, licúe la mezcla fría hasta que quede suave.

Mermelada con naranjas añadidas
Prepárate para el invierno mermelada de grosella blanca También puedes añadir naranja. Usa la versión clásica, pero añade la ralladura del cítrico a la mermelada. Se usa una naranja mediana por porción de mermelada.
Cocinar un dulce en una olla de cocción lenta
Hoy en día, casi todos los hogares tienen una máquina para hacer mermelada. También se usa para preparar mermelada para el invierno. Simplemente introduce los ingredientes en el aparato y selecciona la opción adecuada, abriendo la tapa periódicamente para remover la mermelada. La única desventaja de este método es que no se puede preparar una gran cantidad de postre de una sola vez.

Mermelada de grosella blanca
Para hacer la mermelada espesa, agregue 800 gramos de azúcar a un litro de jugo de grosella y hierva la mezcla hasta alcanzar la consistencia deseada.
Características del almacenamiento de preparaciones de invierno.
La mermelada de grosella blanca es fácil de guardar en casa, en una despensa oscura o en el sótano. También puedes guardar los frascos en un balcón aislado.











