- Las sutilezas de hacer mermelada de zanahoria
- Preparando el ingrediente principal
- Una receta sencilla de mermelada de zanahoria para el invierno.
- Tecnología de cocina
- Mermelada de zanahoria con manzana
- Tecnología de cocina
- Mermelada de zanahoria con especias y naranjas
- Tecnología de cocina
- Mermelada de zanahoria y caléndula
- Tecnología de cocina
- Mermelada de zanahoria y geranio
- Tecnología de cocina
- Receta de mermelada de zanahoria con limón y naranja
- Tecnología de cocina
Las zanahorias se utilizan en la cocina como ingrediente en diversos platos o como un aperitivo independiente. Sin embargo, no a todos se les ocurre usar esta verdura en postres o preparar mermelada de zanahoria fresca. Esta obra maestra ha sido apreciada incluso por reconocidos gourmets, y su preparación es sencilla.
Las sutilezas de hacer mermelada de zanahoria
Como en cualquier tarea, preparar mermelada de zanahoria tiene sus propias sutilezas. Para conservar su hermoso y rico color, raspa la piel con un cuchillo afilado. Esto desprenderá una fina capa. Después, coloca las zanahorias en un recipiente limpio y seco y cúbrelas con un paño húmedo.

Para conservar las vitaminas durante la cocción, las zanahorias se sumergen en agua hirviendo y se cocinan con la tapa puesta. La olla donde se cocinan las zanahorias debe llenarse casi hasta el borde.
Preparando el ingrediente principal
Para preparar esta peculiar mermelada de zanahoria, seleccione variedades dulces de este tubérculo. Deben ser jugosas, sin venas ni núcleos duros, y de textura uniforme. Es el núcleo el que le aporta un amargor indeseado.
Limpieza preliminar Las zanahorias se cosechan el día de la recolección.Al mismo tiempo, elimine las zonas verdes o dañadas. Las verduras preparadas se lavan y se retiran rápidamente del agua para secarlas. De lo contrario, se perderá parte de la vitamina C.

Una receta sencilla de mermelada de zanahoria para el invierno.
Los gourmets siempre incluyen mermelada de zanahoria, saludable y deliciosa, en sus preparaciones invernales. Esta sencilla receta requiere:
- zanahorias y azúcar granulada en proporción 1:1 (en este caso, tome 1 kg de cada uno);
- 300 ml de agua limpia;
- ácido cítrico - al gusto;
- vainillina - al gusto.
Tecnología de cocina
Lave bien las zanahorias, pélelas con cuidado, córtelas en rodajas finas y colóquelas en una olla con agua hirviendo. Cocínelas hasta que estén tiernas, escúrralas y déjelas enfriar.

Para preparar el almíbar dulce, disuelva el azúcar granulada en agua y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos después de que empiece a hervir. Vierta el almíbar sobre las zanahorias y cocine a fuego lento durante 5 minutos más. Retire del fuego y deje reposar la mermelada durante 7 horas con la tapa puesta. Transcurrido el tiempo indicado, vuelva a hervir, añada 200 gramos de azúcar granulada y cocine a fuego lento hasta que la mermelada de zanahoria espese y se vuelva transparente.
Justo antes de terminar la cocción, añadir ácido cítrico. Cuando el plato se haya enfriado, añadir la vainilla y mezclar bien.
Mermelada de zanahoria con manzana
Para cocinar este delicioso postre necesitarás los siguientes ingredientes:
- manzanas maduras - 3 partes;
- zanahorias dulces y jugosas - 2 partes;
- azúcar - 3 partes;
- limón - 1 parte.

Tecnología de cocina
Lave bien las manzanas, córtelas en gajos pequeños y quíteles el corazón. Ralle las zanahorias gruesas y añádalas a las manzanas. Añada azúcar granulada y deje reposar durante una hora aproximadamente. Lave el limón, córtelo en cubos pequeños, dejando la cáscara, y añádalo a las manzanas y las zanahorias. Lleve a ebullición en la estufa y cocine a fuego lento durante 1 hora. Vierta la mermelada de zanahoria en los frascos preparados y ciérrelos.
Mermelada de zanahoria con especias y naranjas
Añadir cítricos a la mermelada de zanahoria hace que el postre sea más saludable y mejora significativamente su sabor. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- zanahorias dulces maduras - 1 kg;
- naranja mediana - 4 piezas;
- azúcar granulada - 1 kg;
- jengibre fresco molido - 2 cucharadas;
- canela, cardamomo y otras especias - opcional.

Tecnología de cocina
Lave bien las zanahorias, pélelas y hiérvalas durante 10 minutos en abundante agua. Añada azúcar granulada y vuelva a hervir. Escalde las naranjas en agua hirviendo, rállelas, córtelas en trozos pequeños y añádalas al almíbar preparado. Vierta el zumo de naranja y añada jengibre (y cualquier otra especia que prefiera). Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora.
Durante este tiempo, la mermelada de zanahoria debe volverse transparente, después de lo cual se vierte en un recipiente estéril y se enrolla.
Mermelada de zanahoria y caléndula
Durante la temporada de resfriados, puedes fortalecer tu sistema inmunológico con un capricho de zanahoria y caléndula. Las propiedades milagrosas de la caléndula son conocidas desde hace mucho tiempo y le dan un toque especial a la clásica mermelada de zanahoria. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- zanahorias dulces - 1 kg;
- inflorescencias de caléndula - 12 piezas;
- azúcar granulada - 1 kg;
- agua limpia - 0,5 litros;
- limones medianos - 2 piezas

Tecnología de cocina
Lave, pele y corte las zanahorias en bastones o rodajas finas. Colóquelas en agua hirviendo y cocínelas a fuego lento durante unos 5 minutos. Lave los limones, córtelos en trozos pequeños, mézclelos con las flores de caléndula y colóquelos en una olla con agua aparte. Deje hervir durante 7 minutos. Luego, agregue el azúcar y las zanahorias hervidas. Mezcle bien y cocine a fuego lento hasta que espese. Vierta la mermelada de zanahoria en el recipiente preparado y ciérrelo.
Mermelada de zanahoria y geranio
La mermelada preparada con esta receta tiene un sabor único. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- zanahorias jóvenes de variedades dulces - 850 g;
- geranio (hojas) - 5 piezas;
- azúcar granulada - 1 kg;
- agua - 0,5 litros;
- ácido tartárico - 10 ml.
Tecnología de cocina
Lave las zanahorias, pélelas, rállelas y colóquelas en una cacerola. Hiérvalas durante 10 minutos cuatro veces, dejándolas enfriar antes de cada uso. En una cacerola aparte, hierva el agua y el azúcar granulada y cocínelas a fuego lento hasta que espese. Luego, añada las zanahorias hervidas y las hojas de geranio al almíbar resultante. Cocine todos los ingredientes hasta que el almíbar se aclare. Finalmente, vierta el ácido tartárico, mezcle bien, viértalo en el recipiente preparado y ciérrelo.
Receta de mermelada de zanahoria con limón y naranja
Para preparar una delicia de zanahoria rica en vitaminas y deliciosa, necesitarás los siguientes ingredientes:
- zanahorias dulces maduras - 1 kg;
- limón mediano - 1 ud.;
- naranja grande - 1 ud.;
- azúcar granulada - 1,3 kg;
- especias - al gusto.

Tecnología de cocina
Lava las zanahorias, pélalas y córtalas en trozos pequeños. Ralla la cáscara del limón y exprime su jugo. Pela la naranja, córtala en trozos pequeños, exprime su jugo y mézclalo con el jugo de limón. Prepara un almíbar con la mezcla resultante de jugo y azúcar. Mezcla las zanahorias con la cáscara de limón y las cáscaras de naranja picadas, y vierte el almíbar preparado por encima. Mezclar todo bien, poner a fuego lento y cocinar hasta que espese. Verter el producto terminado en frascos y cerrarlos.











