TOP 22 deliciosas recetas para hacer encurtidos para el invierno en casa

En los trópicos, los cultivos agrícolas se cosechan varias veces al año, y siempre hay verduras y frutas frescas en la mesa. En climas templados, donde el frío llega rápidamente, los calabacines, las calabazas y los pepinos maduran solo en verano y no se conservan frescos durante el invierno, por lo que se conservan y encurten. La mayoría de las vitaminas y aminoácidos se conservan en las verduras al encurtirlas, lo que las convierte en un refrigerio rápido en invierno y un complemento indispensable. Estas aromáticas conservas maridan bien con la carne, realzan el sabor de las guarniciones y son especialmente deliciosas con patatas.

¿Qué se puede conservar en conserva para el invierno?

En un clima templado, los aguacates no crecen, las piñas no maduran, los mangos, el quimbombó y la papaya no prosperan, pero en los bosques la gente recolecta hongos porcini, rebozuelos, hongos álamo temblón y hongos de leche, que se salan y se encurten.

En los campos, huertos y casas de verano de las latitudes medias maduran:

  • pepinos y calabacines;
  • calabaza y repollo;
  • ajo y cebolla.

Los tomates y las berenjenas se cultivan en interiores y en las regiones del sur. Todas estas verduras se utilizan para elaborar conservas caseras.

Las recetas de encurtidos más deliciosas y probadas

Los calabacines y los tomates se conservan en frío y en caliente, se marinan con vinagre, ácido, la ciruela cereza, el repollo y la calabaza se salan con frutas y especias.

recetas de encurtidos

Pepinos encurtidos en frascos

A los niños les encantan estos pepinos crujientes, a los adultos les encantan, y es simplemente imposible resistirse a ellos. Este aperitivo se conserva bien y no fermenta demasiado. Para encurtir 4 kg de pepinos, necesitarás:

  • pimiento picante;
  • sombrillas de eneldo;
  • rábano picante;
  • hojas fragantes de cerezo, roble o grosella;
  • sal.

Enjuague las verduras con granos bajo el grifo. Para evitar que se ahuequen, déjelas en agua fría durante 5 horas.

Coloque el rábano picante picado y la pimienta triturada en el fondo de un recipiente de vidrio, luego agregue los pepinos verdes, alternando con hojas y eneldo.

Disuelve 7,5 cucharadas de sal en 5 litros de agua, vierte la mezcla en un frasco con pepinos hasta el tope, coloca un peso en un plato y conserva el recipiente con la preparación durante 2 a 5 días, dependiendo de la temperatura ambiente.

Embajador del pepino

Una vez salados los pepinos, se cuela el líquido, se lleva a ebullición y se vierte en un frasco. Después de 10 minutos, se cuela la solución, se hierve y se añade al recipiente con las verduras, que luego se cierra y se envuelve. La mezcla fría se guarda en la bodega.

Pepinos ligeramente salados en bolsas al día

Puedes hacer un aperitivo de verduras en 5 minutos, pero para conseguir un sabor picante y fuerte, tardarás un poco más, y además:

  • 1000 g de pepinos;
  • una cucharada de sal y azúcar;
  • un manojo de eneldo y perejil;
  • pimiento picante;
  • 5 dientes de ajo.

Recorta los extremos de los pepinos y córtalos por la mitad o en cuartos. Coloca los tallos de eneldo, los pepinos, el ajo machacado y el pimiento picado en una bolsa de plástico limpia. Espolvorea todos los ingredientes con las especias.

Para evitar que los pepinos verdes pierdan su rico color, agregue mostaza seca y condimente con 2 cucharadas de vinagre.

Se cierra la bolsa, se deja en la cocina media hora y luego se refrigera. En 24 horas, los pepinos absorberán la sal, adquirirán un sabor ácido y conservarán su sabor.

Embajador del tomate

Las conservas de tomate se consumen más rápido que los platos principales con los que se sirven. Cerrar un tarro de 3 litros de verduras agridulces no requiere conocimientos culinarios especiales ni tiempo.

  1. Coloque eneldo, cerezas y hojas de laurel en el fondo del recipiente.
  2. Coloque los tomates, los granos de pimienta y los dientes de ajo encima de las verduras.
  3. Añade sal, mostaza y azúcar.
  4. Vierta agua fría, deje reposar en la habitación durante 24 horas y cierre herméticamente.

Para encurtir en frío 2,5 kg de tomates, use 2 cucharadas de azúcar, 2 de mostaza en polvo y 2 de sal. Guarde los tomates en el refrigerador, ya que no se echarán a perder hasta la primavera.

Embajador del tomate

Berenjenas encurtidas

Las berenjenas en conserva picantes tienen un sabor parecido al de los champiñones y son muy apetitosas, pero no se recomiendan las frutas demasiado maduras para envasar. Para encurtir 1 kg de berenjenas tiernas y pequeñas, solo se necesitan unos pocos ingredientes:

  • sal;
  • hoja de laurel;
  • agua;
  • ajo.

Lave las berenjenas y quíteles los tallos. Vierta un litro de agua hirviendo en una cacerola, añada 40-50 g de sal y cocine a fuego lento las berenjenas en la solución durante unos 5 minutos. Retire las verduras a una tabla, escurra bien la humedad y corte cada berenjena a lo largo, dejando 1 o 2 cm en el extremo. Coloque ajo picado dentro de la berenjena.

Mezclar medio litro con 20 g de sal, añadir la hoja de laurel y llevar a ebullición.

Coloque las berenjenas en un recipiente de vidrio, compáctelas con cuidado, rellénelas con el relleno caliente y cúbralas con un plato durante 2 o 3 días.

Berenjenas encurtidas

Ciruela cereza con sal

Las frutas agridulces se utilizan comúnmente para elaborar mermeladas, confituras y conservas. En el Transcáucaso, se elabora una salsa picante de ciruela cereza para condimentar platos de carne.

  1. Los frutos se lavan, se hierven en agua durante poco más de un cuarto de hora, se enfrían y se quitan las semillas.
  2. La masa vitamínica se pasa por un colador y se combina con sal.
  3. La mezcla se hierve durante 10 minutos, se vierte en frascos y se cierra herméticamente.

Con 3 kg de ciruelas y 150 g de sal, la salsa es aromática y ácida. El aderezo de ciruela cereza dura hasta la primavera y aporta un sabor intenso a los platos.

Encurtido de ciruelas cereza

Salamos la col

El ácido ascórbico se encuentra en diversas verduras, pero el tratamiento térmico no reduce la cantidad de vitamina C, e incluso la aumenta ligeramente en la col blanca. Para encurtir según la receta clásica, utilice:

  • 1000 g de zanahorias;
  • sal y azúcar;
  • 1 cabeza de variedad tardía;

Quita las hojas exteriores del repollo, desmenúzalo con un cuchillo y pica las zanahorias. Coloca las verduras en un bol, presiónalas con las manos, mézclalas con el azúcar y la sal y, cuando suelten el jugo, colócalas en frascos de vidrio.

El recipiente no se cierra y se deja en la cocina durante 5 días, lleno de una solución preparada a partir de agua hirviendo, 0,5 kg de azúcar y 300 g de sal.

Cuando la masa vegetal ha fermentado, el recipiente se llena hasta arriba con líquido y se coloca en el sótano o se almacena en el refrigerador.

Repollo encurtido

encurtidos de coliflor

Tanto la col blanca como la coliflor mejoran la digestión, desintoxican, reducen la inflamación y aportan vitaminas y minerales al cuerpo. Remoje las cabezas en agua fría con sal y luego sumérjalas en agua hirviendo durante 3 minutos.

Se corta medio kilo de zanahorias en rodajas. Se forra el fondo de un recipiente de vidrio con hojas de laurel, se coloca encima col, perejil y eneldo, se añaden zanahorias picadas, se añade pimienta negra para darle un toque picante y se vierte la salmuera, enfriada a 40-45 °C.

La preparación rica en vitaminas adquiere un sabor rico si se envejece durante 30 a 60 días.

encurtidos de coliflor

Tomates ligeramente salados, estilo georgiano

Las recetas culinarias de la región transcaucásica son populares entre las mujeres. Los tomates, que las amas de casa georgianas encurten, tienen un aroma espectacular. Un frasco de 3 litros contiene entre 1 y 1,2 kg de tomates. También necesitarás:

  • cabeza de ajo;
  • un manojo de cilantro;
  • azúcar y sal 5-7 g cada uno;
  • granos de pimienta;

Mientras los tomates se remojan en agua caliente, puedes pelarlos, picar los dientes de ajo y lavar las hierbas.

Los tomates al vapor se pelan y se colocan en capas con granos de pimienta y cilantro picado.

Disuelva la sal y el azúcar en un litro de agua, cocine a fuego lento un par de minutos y viértalo en el frasco con los tomates. Después de 24 horas, los tomates aromáticos estarán listos para degustar.

Tomates al estilo georgiano

Champiñones con leche salada sin cocinar

Los bosques de latitudes templadas son ricos en hongos comestibles, que se secan y encurten. Un aperitivo picante y crujiente se prepara frío con hongos de leche, que se cosechan en otoño. Para encurtir, necesitarás:

  • 1 kg de champiñones;
  • un manojo de eneldo;
  • raíz de rábano picante;
  • hoja de laurel;
  • ½ cabeza de ajo
  • 1,5 cucharadas de sal de roca.

Para eliminar el amargor, es necesario remojar los hongos de leche, limpios de restos y suciedad, durante varios días. Se cortan los tallos de los hongos, se dividen los sombreros grandes por la mitad y se vierten en un balde lleno de agua, que se cambia de 3 a 5 veces al día.

Coloque el ajo picado, la hoja de laurel machacada y los trozos de raíz de rábano picante en un tazón, junto con la sal y la pimienta molida. Coloque la mezcla preparada y los champiñones en capas en un frasco, presionando ligeramente con una cuchara de madera. Tape el frasco, coloque un peso y refrigérelo.

Las setas de leche se salan durante un mes y se sirven con aros de cebolla y aceite de girasol.

Champiñones con leche salada sin cocinar

Col Dungan

Los pimientos picantes aportan un sabor sabroso a estos bocadillos vegetales ricos en vitaminas, mientras que el ajo picado le da un toque picante. Para encurtir dos cabezas de repollo blanco para el invierno, puedes usar una receta de Dungan:

  • un kilogramo de zanahorias;
  • perejil y eneldo;
  • hoja de laurel;
  • medio ajo;
  • 2 pimientos picantes.

Disuelva un vaso de sal en 4 litros de agua. Divida las cabezas en 4 trozos, colóquelos en un recipiente esmaltado, llénelo con líquido caliente, aplíquele un peso, cúbralo y guárdelo en la cocina durante dos o tres días.

Ralla las zanahorias y mézclalas con pimienta y ajo picados. Exprime el repollo para eliminar el exceso de líquido, frota las hojas con una mezcla de verduras picante y sal, pásalas a una cacerola, vierte el líquido hirviendo, tapa con un plato y refrigera.

Col Dungan

repollo georgiano

Para deleitar a su familia con un aperitivo vibrante y sabroso, disuelva sal en 2 litros de agua de manantial o filtrada y llévela a ebullición. Corte 1,5 kilogramos de remolacha en rodajas y colóquelas en un recipiente de vidrio. Añada hojas de una col mediana, dientes de ajo y apio. Llene con salmuera fría y deje reposar en la cocina durante tres días.

La remolacha le da al plato un hermoso color, y agregarle pimienta picante hace que el repollo sea picante y aromático.

Calabacín salado con rábano picante y albahaca

Casi todas las verduras que cultivan los horticultores en pequeñas parcelas y los agricultores en sus campos se pueden encurtir y fermentar. Tras cosechar 3 kg de calabacines tiernos, conviene salarlos con hojas y rizomas de rábano picante y ramitas de albahaca.

Calabacín salado

Lave y clasifique las verduras y hortalizas, luego prepare un recipiente para los ingredientes. Corte el calabacín en rodajas finas y colóquelas en el recipiente, alternándolas con las verduras. Disuelva 2 cucharadas de sal en un litro de agua de manantial o de pozo y llene el recipiente con las verduras. A temperatura ambiente, el calabacín fermentará en unos días.

El aperitivo, encurtido con 12-15 ramitas de albahaca, 10 hojas de rábano picante y 100 g de raíz, se conserva en un lugar fresco.

Calabaza salada con manzanas

Las verduras combinan bien con las frutas. La col se marina con uvas y arándanos, los tomates se conservan con ciruelas cherry. Las manzanas aportan un agradable toque ácido al calabacín. encurtir 1 kg de calabazaNecesitarás:

  • 500 g de frutas frescas;
  • 3 o 4 dientes de ajo;
  • pimiento picante;
  • eneldo y perejil;
  • sal de roca.

La preparación no lleva más de una hora:

  1. Las frutas y verduras deben lavarse bajo el grifo, eliminar las partes podridas y quitar el corazón.
  2. La calabaza se corta en 4 trozos, las manzanas se cortan por la mitad.
  3. El ajo, la pimienta y las hierbas se vierten en un recipiente estéril y las frutas se envasan herméticamente.
  4. Disuelva 50-60 g de sal en un litro de agua, hierva el líquido y llene el recipiente con los ingredientes.
  5. Añade una cucharada de vinagre.

calabaza con manzanas

El frasco que contiene el refrigerio se cierra herméticamente con tapas desinfectadas y se guarda en la bodega. La calabaza se sirve con cebolla y se adorna con hierbas.

Una receta fácil de tomates verdes encurtidos con pimientos morrones

Si hay muchos tomates colgando de los arbustos y los frutos no maduran, puedes recogerlos y preparar un refrigerio para el invierno. Para encurtir 2 kg de tomates verdes, usa:

  • 2 cabezas de ajo;
  • 3-5 pimientos;
  • eneldo;
  • sal.

Corte los tomates por la mitad y colóquelos con el corte hacia arriba en un tazón. Muele el resto de los ingredientes en una picadora de carne. Sazone los tomates, en capas, con la mezcla picada y sal. Cubra con un plato y coloque un peso. Conserve la mezcla en un lugar cálido hasta por 4 días.

Ajos tiernos en adobo salado

Las cabezas de esta verdura picante son ricas en ácido ascórbico, que protege contra los resfriados, contienen potasio, que fortalece los huesos, y cloro, que descompone las grasas.

ajo encurtido

El ajo tierno no se conserva durante mucho tiempo; puedes encurtir este antioxidante natural en un adobo:

  1. Las cabezas se lavan, se cortan en trozos de 20 mm de largo, se sumergen en agua hirviendo, se retiran a un colador y se enfrían.
  2. Vierta 300 ml de agua en una cacerola, disuelva 30 g de sal y cocine la marinada, agregue vinagre.
  3. El ajo se coloca en un recipiente de vidrio, que se llena con salmuera.

Este aperitivo se sirve con guarnición. Añadir cebolla y mantequilla a esta preparación picante crea una ensalada sabrosa y saludable.

Encurtido de col china al estilo coreano

Las amas de casa aprecian el petsai por sus hojas tiernas y su agradable sabor. Añadir especias le da un toque picante. Para encurtir 1 kg de col china, necesitarás:

  • 30-40 g de chile picante;
  • sal;
  • ½ cabeza de ajo;
  • 4 vasos de agua.

Se retiran las hojas exteriores del petsai y se cortan en trozos grandes. Se llena una cacerola con agua hirviendo, se añade una cucharada de sal y se lleva la mezcla a ebullición. El líquido caliente se vierte en un recipiente con la col. Después de un día, se cuela el jugo resultante. Se prepara una pasta con ajo machacado, chile y agua. Esta pasta se aplica a las hojas de petsai y se prensan durante un par de días.

col china

Pepinos recién encurtidos

Para las conservas de invierno, se recomienda usar pepinos con protuberancias, recién cosechados del huerto. Si empiezan a amarillear, se amargan y su sabor se deteriora. Muchas mujeres encurten los pepinos en frío para servirlos inmediatamente.

Para verter, tome 2 litros de agua y 3 litros de sal, póngalos en el frasco:

  • raíz de rábano picante.
  • 2 dientes de ajo;
  • una ramita de estragón;
  • 4 sombrillas de eneldo.

El recipiente se lava con bicarbonato de sodio y se escalda con agua hirviendo. Los pepinos se remojan durante 30 minutos y se les quitan las puntas.

Primero, agregue la raíz de rábano picante picada y el eneldo al frasco, luego agregue los pepinos, alternándolos con las especias, y vierta la salmuera. Se recomienda probar el aperitivo cuando el líquido se torne turbio.

Pepinos recién encurtidos

Pepinos y tomates en barril

Algunas mujeres conservan verduras frescas con recetas antiguas. Un aperitivo sabroso y delicioso se crea encurtiendo tomates rojos y pepinos juntos, no en frascos, sino en un barril. Solo se usan las especias que siempre se tienen a mano:

  • pimienta;
  • ajo;
  • hojas de grosella;
  • rábano picante.

Disuelva 700 g de sal en 10 litros de agua. Enjuague las verduras y las hierbas bajo el grifo. Tome 7 kg de tomates y 3 pepinos. Pele el ajo, corte los dientes en trozos y pique la raíz de rábano picante.

Pepinos y tomates en barril

El fondo del barril se cubre con hojas, se colocan encima especias, pepinos, hierbas y, por último, tomates. Se sazona con salmuera, se espolvorean semillas de mostaza, se cubre con una gasa y se le aplica un peso. Tras dos o tres semanas, las verduras fermentan y el barril se baja a la bodega.

Salamos los pepinos utilizando el método en frío.

Antes de preparar este crujiente aperitivo, se ponen los pepinos en remojo durante un par de horas. Se forra el fondo de un frasco de 3 litros con hojas de rábano picante y grosella, se añade eneldo, se espolvorea pimienta negra y picante, y se colocan los pepinos encima. Se disuelve 1/2 taza de sal en agua de pozo y se llena el frasco con el líquido. El aperitivo se lleva a la bodega y, para que esté listo para servir de inmediato, se deja en un lugar cálido durante tres días.

Receta tradicional de encurtido en caliente

Este método de conservación de verduras permite la fermentación, lo que permite una larga vida útil sin necesidad de esterilización ni vinagre. Enjuague el eneldo, las hojas de grosella y las hojas de rábano picante con agua corriente. Coloque las hojas en un recipiente limpio junto con los dientes de ajo y empaque bien los pepinos medianos. Llene los frascos con salmuera hirviendo y guárdelos con tapas de plástico en el sótano.

Pellustki de col

Este aperitivo vegetal de rico sabor cautiva por su hermosa y vibrante apariencia y su abundancia de vitaminas y otros nutrientes beneficiosos. Estos pétalos se elaboran con tan solo unos pocos ingredientes:

  • cabeza de repollo;
  • cabezas de ajo;
  • 1 remolacha.

Disuelva 2 litros de sal en 7 vasos de agua hirviendo, hierva, agregue aceite vegetal, vierta 200 ml de vinagre.

Lave un frasco de vidrio con bicarbonato de sodio, coloque en él remolacha rallada, ajo picado y repollo rallado, sazone con salmuera y colóquelo bajo presión durante varios días.

Pellustki de col

Kimchi

Para variar, las mujeres fermentan el petsay según una receta coreana, que siempre incluye ajo, pimientos rojos y dulces picantes y sal.

Se parte una col china por la mitad, cada mitad se corta en dos trozos más y se vuelve a triturar en cuadrados de 50 mm. Se colocan las hojas en un bol. Se frota cada hoja con sal, se cubre con un plato y se mantiene caliente bajo una prensa durante 24 horas.

Cuando el repollo se haya ablandado, enjuágalo bajo el grifo y remójalo en agua fría.

Licúa el ajo y la pimienta, cuela y exprime las hojas, úntalas con la mezcla caliente y refrigera. Disfruta del kimchi después de 4 o 5 horas.

Col kimchi salada

Cómo y durante cuánto tiempo conservar las verduras encurtidas

Los aperitivos que se preparan fríos con sal pero sin vinagre, y cuyos frascos no se esterilizan, se suelen guardar en la bodega, donde no se estropean hasta la primavera. Si no tienes sótano, puedes utilizar un frigorífico para guardar encurtidos o un balcón acristalado en invierno.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa