Cuándo cosechar cebollas en Siberia: detalles, cómo desenterrarlas y momento oportuno

A diferencia de las regiones centrales, la cosecha de cebolla en Siberia comienza en una época diferente. En la mayoría de las regiones de Rusia, la cosecha de cebolla comienza a finales de julio o principios de agosto, dependiendo de la variedad y la época de siembra al aire libre.

Siberia es conocida por su clima riguroso, por lo que el tiempo no siempre es ideal para el cultivo. Pero esto no impide que los horticultores busquen constantemente nuevas maneras de lograr una cosecha abundante.

Características climáticas y selección de variedades

Antes de plantar cebollas, es importante determinar las variedades más adecuadas para este clima riguroso. Por ejemplo, las siguientes variedades de cebolla son populares entre los jardineros siberianos:

  • Yukón;
  • Aleko;
  • Odinetos;
  • Vorónezh 86;
  • Settón;
  • Huso Dorado;
  • Apogeo;
  • Krasnodar.

cabeza de cebolla

El clima de Siberia se caracteriza por las siguientes características:

  • En primavera las heladas no sólo se producen por la noche.
  • El verano es fresco y llueve a menudo.
  • Pero a veces en verano el clima es seco y caluroso.
  • Durante la temporada de crecimiento, el clima cambia constantemente.

Para maximizar el rendimiento al cultivar cebollas en Siberia, elija variedades tempranas y semiprecoces. La cosecha debe comenzar después de que más de la mitad del follaje de la planta se haya amarilleado y secado. Coseche en un día cálido y sin viento. La maduración completa tarda entre 80 y 100 días desde la siembra.

Errores de principiante

Un error común que cometen los jardineros principiantes es no cosechar las cebollas a tiempo. Es importante determinarlo con antelación. Cuándo desenterrar cebollas Y cómo almacenarlas correctamente. Las cebollas desenterradas en Novosibirsk y cosechadas al mismo tiempo en las regiones centrales no se conservan mucho tiempo. En las latitudes centrales, los semilleros de cebollas maduran más rápido.

Al cosechar, es importante asegurarse de que las escamas de los bulbos estén bien selladas. Si están sueltas, no se conservarán mucho tiempo y se enmohecerán rápidamente. Si se dejan en la tierra demasiado tiempo, las variedades tempranas empezarán a pudrirse.

Algunos jardineros creen que los fertilizantes minerales y orgánicos deben aplicarse durante toda la temporada de crecimiento. Sin embargo, esto no es cierto. Unas semanas antes de la cosecha, se debe dejar de aplicar fertilizante al suelo. Esto aplica especialmente al nitrógeno. Si se aplica nitrógeno durante las últimas etapas de la formación de los bulbos, estos no tendrán tiempo de madurar. Esto provocará que la cosecha se pierda durante el almacenamiento invernal.

cabezas de cebolla

Estamos decidiendo los plazos

Tras plantar los bulbos, es necesario decidir inmediatamente cuándo cosecharlos. Es importante saber si se debe hacer a finales de verano o en otoño. El momento de la cosecha varía según la región de plantación y las condiciones climáticas. Existen varios métodos que los jardineros pueden utilizar para determinar el momento más favorable para cosechar cebollas en sus huertos.

Cálculos matemáticos

Uno de los métodos populares de determinación momento de la cosecha de cebollas Los cálculos para la cosecha de los bancales son matemáticos. Este método no es complicado si se comprenden los cálculos de antemano. La mayoría de los jardineros suelen elegir el momento adecuado según el aspecto de las plantas o las condiciones climáticas.

Mucha gente piensa inicialmente que el método matemático es ineficaz. Pero no es cierto. Facilita el cálculo de una fecha exacta o aproximada. Para determinar el período de tiempo, es necesario recordar la fecha de plantación de las cebollas en el suelo y luego agregarle 70 o 90 días. Sin embargo, aún es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas. Si el frío ha sido prolongado, la cosecha de cebolla se retrasará varios días.

Condiciones climáticas

Otra forma de saber cuándo es el momento de empezar a cosechar las camas de cebolla es revisando las condiciones meteorológicas. Primero, consulta el pronóstico del tiempo para las próximas dos semanas. La temporada de crecimiento se ve directamente afectada por las condiciones climáticas. Si el verano es frío, pospón la cosecha unos días o incluso semanas. Una vez cosechadas las cebollas, primero debes secarlas en un lugar oscuro.

Si el clima fue cálido en el verano, entonces los bulbos deben recolectarse antes.

Además, si la mayor parte del follaje ya se ha secado y el resto aún está verde, y el pronóstico del tiempo pronostica lluvias prolongadas, no se recomienda retrasar la cosecha. Las lluvias intensas pueden pudrir las cebollas. Si las cebollas no han tenido tiempo de madurar, conviene dejarlas en un lugar oscuro para que maduren.

cebollas en una bolsa

Parámetros externos

Se puede saber por la apariencia de las plantas. Determinar cuándo cosechar cebollas del jardín.La cosecha deberá ser recogida si:

  • Las plumas de la cebolla comienzan a ponerse amarillas, se secan y caen gradualmente al suelo.
  • La cebolla adquiere un rico aroma.
  • Las nuevas plumas verdes en las cebollas dejan de aparecer.
  • El bulbo es grande, las placas se separan fácilmente unas de otras.
  • El cuello de la raíz de la planta se vuelve más delgado y se marchita gradualmente.
  • Después de desenterrar los bulbos, las escamas secas se desprenden fácilmente.

No es necesario esperar a que todas las cebolletas hayan caído al suelo. Basta con que más de la mitad sean amarillas.

Calendario lunar

Algunos jardineros prefieren usar el calendario lunar para cosechar. Sin embargo, este es el método menos fiable, por lo que es mejor confiar en las condiciones climáticas o en el aspecto de las plantas.

Según el calendario lunar, la cosecha se pospone al 7 de agosto de 2025. A partir de esta fecha, comienza un período favorable, Cuándo desenterrar bulbos de cebollaSi cosechas los bulbos durante este período, se conservarán durante mucho tiempo y no se pudrirán. Durante la luna creciente, el crecimiento de las plantas se ralentiza y los bulbos absorben todos los nutrientes. Lo mismo ocurre durante la luna creciente. Sin embargo, es importante usar el calendario lunar con prudencia. Si hace mal tiempo, pero el calendario lunar indica un momento favorable para la cosecha de cebolla, es mejor confiar en el tiempo y esperar.

cebollas en campo abierto

¿Es posible acelerar el proceso de maduración?

Si el pronóstico del tiempo deja mucho que desear, puedes adelantar la cosecha de cebolla. Existen varios métodos para ello:

  • Durante la maduración de la cebolla, al final de la temporada de crecimiento, se aflojan los lechos de cebolla, extrayendo con cuidado los bulbos de la tierra. Esto provoca un ligero desgarro de las raíces y acelera la formación de escamas.
  • Si quitas la tierra de la superficie de los bulbos, éstos comenzarán a madurar más rápido.
  • Los tallos se depositan en la tierra. Tras una semana, se desentierran los bulbos.
  • Al cultivar cebollas, las raíces se cortan ligeramente por debajo de la base, unos 6 cm.

Algunos jardineros prefieren podar las hojas para acelerar la maduración. Sin embargo, esto no es recomendable. Si las cebollas no maduran y hay que desenterrarlas, obtendrán todos sus nutrientes de los tallos mientras maduran en el interior.

Funciones de limpieza

Con el fin de Guarda las bombillas Para asegurar la salud de los bulbos, es importante aprender los detalles del secado. Tras desenterrar los bulbos, colóquelos en una sola capa en un lugar oscuro y ventilado. No es recomendable podar los tallos, ya que aportan nutrientes a los bulbos si no han madurado en la tierra.

En Siberia, al igual que en Altái y otras regiones, se elige un día despejado y soleado para desenterrar cebollas. La tierra debe estar seca y suelta para que los bulbos sean fáciles de arrancar. Si no puede retirar los bulbos a mano, coseche la cosecha con una pala. Es importante no dañar los frágiles tallos de la cebolla durante la cosecha.

Después de desenterrar, evite golpear las cebollas entre sí. Si se dañan, se echarán a perder más rápido. Durante el secado, retire con cuidado la tierra de las raíces.

Después de desenterrarlos, los bulbos pueden dejarse secar directamente en el huerto. Sin embargo, deben llevarse al interior por la noche. Deje que se sequen por completo. Esto suele tardar de 1 a 2 semanas. Si el clima es soleado, saque los bulbos cosechados al sol. Esto ayudará a que se sequen más rápido.

el proceso de cosecha de cebollas

Una vez que las cabezas estén completamente secas, se deben podar los tallos. Sin embargo, el cuello de la raíz permanece intacto. Este método de poda permitirá... atar los bulbos En manojos. No corte los tallos completamente. Cortarlos en la base del bulbo permitirá que las infecciones y los hongos penetren en él, lo que provocará un rápido deterioro y la propagación de infecciones a todas las verduras almacenadas cerca.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa